Autoridad legal limitada – emergencias de la conducta


Autoridad legal limitada

Como TEM-TUM-TES, tiene autoridad legal limitada para requerir o forzar a un paciente para someterse a la atención médica de emergencia, cuando no existe una emergencia amenazante de vida. Los pacientes tienen derecho a rechazar la atención, no obstante, la mayoría de los países cuentan con estatutos legales respecto a la atención de emergencia de las personas con enfermedades mentales o afectadas por fármacos. Estas legislaciones estatutarias permiten que el personal de policía coloque a ponga a tal persona bajo custodia protectora, de manera que se le pueda proporcionar atención de emergencia.  Debe familiarizarse con las leyes respecto a estas situaciones.

La legislación típica establece que “cualquier oficial de policía, que tenga causas razonables para creer que una persona presenta alguna enfermedad mental y es un peligro para sí misma u otros o padece de discapacidad grave, puede tomar a dicha persona bajo su custodia y llevarlo a hacer que la lleven a un hospital general, para que la examinen de urgencia…” de nuevo, dado que tales legislaciones varían, deberá familiarizarse con las provisiones de su país o lugar de trabajo.

La regla general en la ley es que un adulto competente tiene el derecho de rechazar el tratamiento, incluso si este implica cuidados para salvar la vida.  No obstante, en casos psiquiátricos, es probable que el ministerio público o el poder judicial consideran apropiadas sus acciones, al proporcionar atención para salvar la vida, en particular si usted tiene una creencia razonable de que el paciente se dañaría a sí mismo o a otros sin su intervención.  Además, un paciente que presente cualquier tipo de impedimento, ya sea enfermedad mental, afección médica o intoxicación, no puede considerarse competente para rechazar el tratamiento o traslado.

Estas situaciones se encuentran entre las más peligrosas que encontrara desde un punto de vista legal.  Cuando tenga dudas, consulte con su jefe inmediato, un policía o consulte a su dirección médica.  Mantenga siempre una actitud pesimista acerca de la condición de los pacientes, suponga lo peor y espere lo mejor.  Equivocarse respecto a dar tratamiento y traslado, es mucho mejor y más fácil que defenderse contra los cargos de agresión, que justificar un abandono.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.