21.7 TRAUMA PENETRANTE

21.7 TRAUMA PENETRANTE

El trauma penetrante de baja energía, puede ser acusado de forma accidental o intencional, por perforaciones por un cuchillo, pica-hielo u otras armas o elementos.  A menos que se definan como obvias heridas de salida, muchas veces es muy difícil determinar las heridas de entrada y de salida de proyectiles en situaciones pre hospitalarias.  Debemos determinar el número de lesiones penetrantes y combinar ese dato las cosas importantes que ya conocemos sobre el trayecto potencial de los proyectiles penetrantes, para formar un índice sospechoso sobre las lesiones no visibles que pueden poner en peligro la vida.  Con las penetraciones de baja energía, las lesiones son causadas por los bordes afilados del objeto que se nueve a través del cuerpo y por lo tanto son cercanas al proyecto de él.  Sin embargo, algunas armas, como los cuchillos, pueden haberse movido de manera intencional en el interior causando más daño de lo que podría sugerir la herida externa.

En traumatismo penetrante de velocidad media y alta, el trayecto del objeto por ejemplo de una bala, puede no ser tan fácil de predecir.  Esto se debe a que la bala se puede aplastar fragmentar o rebotar dentro del cuerpo, antes de salir; además, debido a su velocidad emana ondas de presión causando daño en sitios alejados de su trayectoria.  Este fenómeno llamado cavitación, puede dar como resultado, lesiones graves en órganos distantes a la trayectoria real de la bala.  En forma muy similar a un bote moviéndose a través del agua, la bala destruye no solo los tejidos que esta en el camino de manera directa, sino también los que están en su trayectoria.  Por lo tanto, el área que es dañada por los proyectiles de velocidad media y alta, puede ser muchas veces más grande que el diámetro del propio proyectil.

Esta es la razón por la que con frecuencia las heridas de salida son mucho mayores que las heridas de entrada.  Como sucede con los choques vehiculares, la energía de una bala está más en función de su velocidad que de su masa o peso.  Si la masa de la bala se duplica, la energía disponible para causar lesión se duplicara y la energía para causar la lesión se cuadruplicará.  Por esta razón es importante que trate de determinar el tipo de arma se usó.  Aunque no es necesario o siempre posible que distinga entre las heridas de velocidad media y alta, cualquier averiguación referente al tipo de arma que fue usada debe ser informada a la dirección médica.

La policía en la escena puede ser una fuente útil de información sobre el calibre del arma.

Reconocimiento de los problemas que se desarrollan en los pacientes con trauma
Mecanismos de lesión Signos y síntomas Inicie de sospecha
Trauma contuso o penetrante en el cuello ·       Respiración ruidosa o laboriosa

·       Edema en la cara o el cuello

·      Hemorragia significativa o cuerpos extraños en la vía aérea superior o inferior, causantes de la obstrucción.

·      Este alerta por posible deterioro de la vía aérea

Trauma contuso significativo del tórax por choques automovilísticos, atropellamientos y/o traumas penetrantes en la pared del tórax ·       Dolor significativo del pecho

·       Movimiento asimétrico de la caja torácica.

·      Contusión Cardio pulmonar

·      Neumotórax o hemitórax

·      Costillas rotas causantes del deterioro respiratorio.

Cualquier trauma por una contusión,

ejemplo: por choque o por una lesión penetrante

·       Trauma contuso o penetrante al cuello, pecho, abdomen o ingle.

·       Golpes a la cabeza sostenidos durante choques automovilísticos, caídas y otros incidentes que producen pérdida de conciencia, alteración de estado mental, inhabilidad para recordar eventos, combatividad o cambios en los patrones del habla.

·       Dificultad en el movimiento de las extremidades; cefalea, especialmente con nauseas o vomito.

·      Las lesiones en estas regiones, pueden desgarrar y causar daños en los grandes vasos situados en estas áreas corporales, dando lugar a hemorragias significativas internas y externas.

·      Este alera ante la posibilidad de magulladuras del encéfalo y hemorragias en el tejido encefálico o a su alrededor, que puede causar la acumulación de una grave presión dentro del cráneo, alrededor del encéfalo o traumatismo craneoencefálico.

Cualquier trauma por fuerza contusa, caídas de una altura significativa o trauma penetrante ·       Dolor intenso de espalda y/o cuello, historial de dificultad para mover las extremidades, perdida de sensación , hormigueo en las extremidades ·  Lesión de los huesos de la columna vertebral o de la médula espinal.
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: