1.5 ALGO DE HISTORIA

1.5 ALGO DE HISTORIA

Inicialmente se manejó la medicina de urgencia especialmente en los enfrentamientos armados de las distintas épocas, se recogían a los heridos en brazos, lonas etc.,  se trataban de acuerdo a los avances de la medicina de la época, luego se inventaron las camillas, tiradas por animales, cargadas por hombres, en sillas a cuestas de los enfermeros…. Hasta que llegaron los vehículos motores a las guerras, entonces se organizaron escuadrones de ambulancias que aliviaron a muchos lesionados en la primera guerra mundial.

En la segunda guerra mundial, los militares entrenaron equipos de hombres para proporcionar cuidados en el campo de batalla y llevar las bajas a estaciones de cuidado con personal de enfermeras y médicos.

En el conflicto de Corea, se evoluciono al médico de campo y a la evacuación rápida por helicóptero a las unidades móviles más cercana de los hospitales quirúrgicos del ejército (quien no se acuerda del MASH 4077), donde se proporcionó intervención quirúrgica inmediata.

Muchos adelantos en el cuidado del paciente traumatizado fueron resultados de las experiencias en los casos de los conflicto con Corea y Vietnam.

Por desgracia los cuidados de urgencia de los lesionados o enfermos en casa no habían progresado a un nivel similar.  No muy tarde a principios de la década de los 60´s el servicio de EMERGENCIAS de ambulancias  cuidados varió mucho a lo largo de USA.  En algunos lugares se disponía de escuadrones bien entrenados en primeros auxilios avanzados que tenían ambulancias modernas bien equipadas.  En algunas aéreas urbanas se tenían servicios de ambulancias basados en hospitales con internos y médicos principiantes.  En muchos lugares, el único servicio de Emergencias y ambulancias, era proporcionado por la funeraria local, usando una carroza fúnebre, que podía convertirse para transportar una camilla y utilizarse como ambulancia.  En otros sitios la policía o el departamento de bomberos empleaban una camioneta que llevaba  una camilla y un maletín de primeros auxilios.  En la mayor parte de los casos estaban provistas de un chofer y un asistente que tenía cierto entrenamiento básico en primeros auxilios.  En las pocas aéreas en la que se disponía de una ambulancia comercial para transportar al enfermo, por lo general se tenía personal similar y servía principalmente para transportar al paciente al hospital.

Muchas comunidades no tenían una manera formal para cuidados prehospitalarios de urgencia ni traslado.  Las personas lesionadas recibían en la escena del acontecimiento, los primeros auxilios básicos por parte de la policía o el personal de bomberos, y eran transportados al hospital en un automóvil de la policía o de un funcionario de  bomberos.  Como  es costumbre,  los paciente con una enfermedad aguda eran transportados al hospital por un pariente o vecino, y eran recibidos por el médico de la familia o por los médicos de servicio en el hospital, quienes los evaluaban y enviaban a los especialistas o a la sala de operaciones, cuando era necesario.  Con excepción de los grandes centros urbanos, la mayor parte de los hospitales no tenían personal en el departamento de Emergencias, como existe en la actualidad.

El SME (sistema médico de Emergencias), como lo conocemos hoy, tuvo sus orígenes en 1966 con la publicación “muerte e incapacidad accidental: la enfermedad de la sociedad moderna”.  Este informe preparado de manera conjunta por los comités  sobre traumatismos y choque de la Academia Nacional de Ciencias/Consejo Nacional de Investigación, revelo al público y al congreso estadounidense la grave e inadecuada atención y el transporte prehospitalaria de emergencias en muchas áreas.  En el informe se recomendaron varios puntos clave:

  • Elaboración de cursos de instrucción para ciudadanos y transporte pre hospitalario de EMERGENCIAS para el personal de bomberos, policía, rescate y ambulancias.
  • Publicación de libros de texto aceptados a nivel nacional, y auxiliares de entrenamiento para estos cursos.
  • Recomendación de directrices federales para el diseño de ambulancias y el equipo que se debe llevar.
  • Creación y adopción de políticas y regulaciones generales referentes a los servicio de ambulancias y calificación y supervisión del personal de ambulancias en cada estado.
  • Adopción por cada municipio o condado o distrito de medidas para suministrar los cuidados prehospitalarios de Emergencias y transporte, necesarios dentro de su jurisdicción
  • Establecimiento de departamentos de Emergencias en los hospitales con médicos y enfermeras y otro personal que este entrenado en reanimación y atención inmediata de personas gravemente lesionadas y enfermos.

Como resultado el Congreso estadounidense, ordeno que dos agencias federales entendieran  estos temas.  La NHTSA y el DOT, a través del Acta de Seguridad  en carretas de 1966, y el Departamento de Salud y Servicios Humanos, y del Acta Médica de Emergencias de 1973, se crearon fuentes y programas de financiamiento para mejorar los sistemas de cuidados prehospitalarios de Emergencias.

A principios de la década de los 70´s, la DOT desarrollo y publico el primer currículo Nacional Estándar, para actuar como directriz para el entrenamiento de los TEM.  Para dar soporte al curso TEM, la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopedistas, preparo y público en 1971 el primer texto en inglés: Emergency care and tranportation  of the sick and injured, llamado a menudo el libro naranja.  Durante la década de los 70´s, y siguiendo las directrices recomendadas, cada estado de los USA, desarrollo la legislación necesaria y en sistema Medico de Emergencias SME.  Durante el mismo mediado la Medicina de Emergencias se convirtió en una especialización médica reconocida así como también los departamentos de Emergencias, con el personal completo que conocemos en la actualidad.

A finales de los 70´s y principio de los 80´s la DOT desarrollo un currículo Nacional Estándar, recomendado para el entrenamiento de paramédicos e identifico parte del curso para servir como entrenamiento básico de los TEM.

Hacia 1980, se estableció el SME en todos los estados de USA, el cual se basó en los dos siguientes cambios claves:

  • La introducción de la legislación que hizo responsable a cada localidad, municipalidad, ciudad o condado a proporcionar cuidados de emergencia prehospitalarios y de transporte dentro de sus límites.
  • El establecimiento de estándares reconocidos y regulados por el entrenamiento del personal de ambulancias y el equipo requerido en ellas.

Estos cambios aseguraron, que son importar el sitio donde en individuo se lesione o se encuentre gravemente enfermo, recibirá cuidados de emergencia oportunos y apropiados, así como el transporte al hospital.  Durante la década de los 80´s muchas áreas mejoraron el currículo nacional estándar adicionando TEM con niveles más elevados  de entrenamiento que podían proporcionar componentes claves en los cuidados del SVA.  La disponibilidad de paramédicos TEM-P y el SVA esta combinación ha crecido y evolucionado en entrenamiento y tecnologías a través de los años, gracias a ello los TEM-B y los TEM-I, pueden realizar varias destrezas avanzadas en los campos antes reservados para los TEM-P.  La forma en la cual los sistemas de SME trabajan, pueden ser diferentes dependiendo de la áreas geográficas y la población.

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