24. LESIONES DE LOS TEJIDOS BLANDOS


24. LESIONES DE LOS TEJIDOS BLANDOS

La piel es nuestra primera línea de defensa contra las fuerzas externas y la infección.  Aunque es relativamente resiste, la pies es muy susceptible a las lesiones.  Las lesiones de los tejidos blandos varían desde simples contusiones y abrasiones, hasta laceraciones intensas y amputaciones.  Las lesiones de los tejidos blandos pueden dar por resultado la perdida de los, propios tejidos, con exposición a las estructuras profundas como lo son los vasos sanguíneos, los nervios y los huesos.

En todos los casos se deben controlar las hemorragias, prevenir la contaminación adicional para disminuir el riesgo de infección y proteger las heridas de daños adicionales; por lo tanto, es preciso que sepa como colocar los apósitos y los vendajes en varias partes del cuerpo.

Anuncios

Tratamiento del choque anafiláctico


Tratamiento del choque anafiláctico

El único tratamiento realmente eficaz a la relación alérgica aguda grave, es la administración de epinefrina por vía de inyección subcutánea o intramuscular.  Para más información sobre los cuidados de urgencia por reacciones alérgica véase el IV MODULO.- EMERGENCIAS MEDICAS.- capítulo 16.

Un paciente que este consiente de tener una hipersensibilidad a la picadura o piquete de abejas, debe llevar consigo un juego comercial de epinefrina para este tipo de eventos con epinefrina.   Si no es incapaz de inyectarse la medicación, usted deberá hacerlo, siempre y cuando el protocolo local lo permita.  Si los signos y síntomas del paciente se vuelven recurrentes o si su estado se deteriora, debe repetir la inyección después de consultar con la dirección médica.

Transporte al paciente a la sala de urgencias, lo más pronto como le sea posible, mientras proporcionad todo el soporte necesario, principalmente oxigeno suplementario y ayuda ventilatória,

Además, debe tratar de encontrar cual fue el agente que causo la reacción alérgica, por ejemplo si fue un fármaco, una mordedura o picadura, o un alimento, y como lo recibió: por la boca, inhalado, o por inyección.  La gravedad de las reacciones alérgicas, varían de forma considerablemente con síntomas que van desde prurito leve, hasta el coma profundo y la muerte.

Tenga presente que una reacción leve puede empeorar de manera súbita o después de un tiempo.  Considere solicitar soporte avanzado de vida, si está disponible.

Tratamiento del choque psicogénico


Tratamiento del choque psicogénico

En un caso no complicado de desmayo, una vez que el paciente se colapsa y queda supino, por lo general, la circulación del encéfalo se restaura y con ello un estado de funcionamiento normal.  Recuerde que el choque psicogénico puede empeorar de manera significativa como otros tipos de choque.  Si el ataque ha causado la caída del paciente, debe buscar posibles lesiones, especialmente en personas de edad avanzada.  Sin embargo, también debe evaluar de forma minuciosa al paciente por cualquier otra anormalidad.  Si después de recuperar la conciencia, el paciente es incapaz de caminar sin debilidad, tiene mareo o dolor, debe sospechar de otro problema, como una lesión de la cabeza y debe transportar al paciente de inmediato.

Asegúrese de registrar sus observaciones iniciales de signos vitales y nivel de consciencia.  Además, intente obtener información de los espectadores, si el paciente se quejó de algo antes de desmayarse, y cuando tiempo estuvo inconsciente.

Tratamiento de la insuficiencia respiratoria – choque


Tratamiento de la insuficiencia respiratoria

En el tratamiento del paciente que está en choque, como consecuencia de una respiración inadecuada debe asegurar y mantener permeable la vía aérea de inmediato.  Despeje la boca y la garganta de cualquier obstrucción de la vía aérea, incluyendo: moco, vomito, y materiales o cuerpos extraños.  Si es necesario, proporcione ventilación con un dispositivo bolsa-válvula-mascarilla.  Administre oxigeno suplementario y transporte al paciente lo más pronto posible.

Tratamiento del choque séptico


Tratamiento del choque séptico

El tratamiento apropiado del choque séptico requiere de un régimen hospitalario complejo, incluyendo antibióticos.  Si sospecha que un paciente tiene choque séptico, debe usar as precauciones de aislamiento de sustancias corporales apropiadas y transportar al paciente tan pronto como le sea posible.  Administre oxígeno a alto flujo, durante el transporte.  Puede ser necesario proporcionar soporte ventilatorio para mantener un volumen de ventilación pulmonar apropiado.  Use cobijas o mantas para mantener y conservar el calor del cuerpo.

Tratamiento del choque hipovolémico o hemorrágico


Tratamiento del choque hipovolémico o hemorrágico

El tratamiento del choque hipovolémico o hemorrágico, incluye el control de todas las hemorragias externas obvias, previniendo la continuación de estas hemorragias, aplicando suficiente presión para controlarlas, inmovilizar (ferulizar) cualquier lesión de huesos y articulaciones y asegurarse de tener gran cuidado y delicadeza para manejar al paciente. Si no hay extremidades fracturadas, debe colocar al paciente en posición de Trendelemburg, elevando las piernas a 30 cm, manteniendo el torso en posición horizontal, lo que aumentara el flujo sanguíneo de la parte inferior del cuerpo al corazón, y mantendrá la presión no deseada fuera del diafragma.  Este método combate el choque usando la propia sangre del paciente para su mayor ventaja.

Aunque no puede controlar las hemorragias internas en campo, debe reconocer su existencia y proporcionar un soporte general enérgico.  Asegure y mantenga una vía aérea, proporcione soporte respiratorio, incluyendo oxigeno suplementario y si es necesario, ventilación asistida.

Comience con el oxígeno tan pronto como sospeche de un choque y continúelo durante el transporte; con poca sangre circulante, el oxígeno puede ser un salvavidas, asegúrese de que el paciente no aspire sangre o vómito y, lo que es sumamente importante, debe transportar al paciente tan rápido como le sea posible a la sala de urgencias.

Tratamiento del choque neurogénico


Tratamiento del choque neurogénico

El estado de choque que acompaña una lesión de la médula espinal, se trata mejor con una combinación de todas las medidas de soporte conocidas.  El paciente que ha sufrido este tipo de lesión, suele requerir de una hospitalización por tiempo prolongado.  El tratamiento de urgencia debe dirigirse a obtener y retener una vía aérea apropiada, proporcionar inmovilización vertebral, asistir la respiración inadecuada como sea necesario, conservar el calor corporal y proporcionar la más eficaz y mejor circulación posible.

Usualmente este paciente no está perdiendo sangre.  Sin embargo, la capacidad de sus vasos sanguíneos se ha vuelo mucho mayor que el volumen que contiene.  Una ligera elevación del extremo del pie de la férula espinal larga, ayudara a traer la sangre que se está acumulando en los vasos de las piernas, a los órganos vitales.  La colocación de los brazos de paciente cruzados sobre el pecho, sin mover la columna vertebral, también retornara alguna cantidad de sangre acumulada.  Asegúrese de vigilar al paciente en lo referente a problemas respiratorios y si se presentan, baje la férula espinal larga.  La administración de oxigeno suplementario, levantara su concentración de sangre.  Si las respiraciones son débiles o inadecuadas, provea ventilación asistida.  Mantenga al paciente caliente con cobijas, porque la lesión puede haber incapacitado los controles de la temperatura normal del cuerpo.  Transporte lo pronto posible.

Tratamiento de choque cardiogénico


Tratamiento de choque cardiogénico

El paciente que está en estado de choque como resultado de un ataque cardíaco, y no reuniere de una transfusión de sangre, líquidos intravenosos, elevación de las piernas ni de in PNA.    Ya existe un volumen de sangre en la circulación mayor del que el corazón puede manejar.  El musculo deteriorado del corazón simplemente no puede generar la fuerza para bombear la sangre a través de todo el aparato circulatorio.

Tenga en cuenta que las enfermedades pulmonares crónicas agravarán el choque cardiogénico.  Si el paciente tiene una enfermedad pulmonar obstructiva crónica y una enfermedad del corazón, la oxigenación de la sangre que pasa por los pulmones se perjudica.  Como se está acumulando liquido en los pulmones, con frecuencia este paciente puede respirar mejor sentado o semisentado, y puede decírselo.

Comúnmente, los pacientes con choque cardiogénico no tienen lesión alguna, pero pueden estar sintiendo dolor o, presión del pecho.  Es posible que estos pacientes hayan tomado nitroglicerina antes de su llegada y pueden querer tomar más.  Antes de ayudar al paciente a auto-administrarse la nitroglicerina, asegúrese de consultar a la dirección médica para instrucciones.  También necesita realizar una evaluación precisa para asegurarse que la tensión arterial cubre el criterio de la medicación, si la tensión arterial es demasiado baja, la nitroglicerina puede agravar el problema.  Recuerde que los pacientes con choque cardiogénico suelen tener tensión arterial baja.  Otros signos incluyen un pulso irregular débil, cianosis en los labios y debajo de las uñas, ansiedad y nauseas.

El tratamiento del choque cardiogénico debe iniciarse colocando al paciente en la posición en la cual la respiración es más fácil al administrarle oxígeno a flujo alto.  Este listo, para asistir las ventilaciones si es necesario y tenga el equipo de aspiración cercan, en caso de que el paciente vomite.  Proporcione transporte rápido al departamento de urgencias, recuerde también acercarse al paciente que tiene sospecha de ataque cardíaco con tranquilidad y calma.  Es importante verificar un pulso en el paciente inconsciente para identificar con tiempo si se necesita de un desfibrilador automático externo.

Tipos de Choque


Medidas generales de soporte de los tipos principales de choque.

TIPO DE CHOQUE EJEMPLOS DE CAUSAS POTENCIALES SIGNOS Y SINTOMAS TRATAMIENTO
Anafiláctico Extrema reacción alérgica, que pone en peligro la vida Se puede desarrollar en segundos

Prurito leve o extremo

Ardor de la piel

Dilatación vascular

Edema generalizado

Coma

Muerte rápida

Trate la vía aérea

Asista ventilaciones

Administre oxígeno a alto flujo

Determine la causa

Asista con administración de epinefrina

Transporte lo más pronto posible

cardiogénico Función inadecuada del corazón

Enfermedad del tejido muscular

Deterioro del sistema eléctrico

Enfermedad o lesión

Dolor de pecho

Pulso irregular

Pulso débil

Baja tensión arterial

Cianosis de labios, y debajo de las uñas

Piel fría y viscosa

ansiedad

Posicione cómodamente

Administre oxigeno

Asista ventilaciones

Transporte lo más pronto posible

Hipovolémico Perdida de sangre o

Perdida de líquidos

 

Pulso débil y rápido

Baja tensión arterial

Cambio del estado mental

Cianosis, labios y debajo de las uñas

Piel fría y viscosa

Aumento de la frecuencia respiraría

Asegure la vía aérea

Asista ventilaciones

Administre oxigeno a alto flujo

Controle hemorragias externas

Eleve las piernas

Mantenga el calor

Transporte lo más pronto posible

Insuficiencia respiratoria Lesión intensa del tórax

Obstrucción  de la vía aérea

Pulso débil y rápido

Baja tensión arterial

Cambio del estado mental

Cianosis, labios y debajo de las uñas

Piel fría y viscosa

Aumento de la frecuencia respiraría

Pulso débil y rápido

Asegure la vía aérea

Despeje la vía aérea

Asista ventilaciones

Administre oxígeno a alto flujo

Transporte lo más pronto posible

Neurogénico Lesión e la columna cervical que causa dilatación generalizada de los vasos sanguíneos Bradicardia o pulso lento

Tensión arterial baja

Signos de lesión del cuello

Asegure la vía aérea

Estabilice la columna vertebral

Asista ventilacione3s

Administre oxígeno a alto flujo

Preserve3 el calor corporal

Transporte lo más pronto posible

Psicogénico

desmayo

Dilatación vascular generalizada temporal

Ansiedad, malas noticias

Vista  de lesiones o sangre,

Prospecto  de tratamientos medico

Dolor intenso,

Enfermedad , Fatiga

Pulso rápido

Tensión arterial normal o baja

Determine la duración de la inconsciencia

Registre los signos vitales y el estado mental

Sospeche de lesión de cabeza si el paciente está confundido o es lento para recuperar la consciencia

Transporte lo más pronto posible

Séptico Infección bacteriana grave Piel caliente

Taquicardia

Tensión arterial baja

Transporte lo más pronto posible

Administre oxígeno en el camino

Proporcione soporte ventilatorio completo

Eleve las piernas

Mantenga caliente al paciente

23.6 CUIDADOS MÉDICOS DE URGENCIA -choque


23.6 CUIDADOS MÉDICOS DE URGENCIA -choque

Debe iniciar tratamiento inmediato del choque tan pronto como se dé cuenta de que su paciente puede presentar este trastorno.  Siga los siguientes pasos:

1.     Como con cualquier tipo de paciente, debe comenzar siguiendo las precauciones de aislamiento de sustancias corporales, asegurándose de que el paciente tenga la vía aérea abierta y verificando la respiración y el pulso.  En general mantenga al paciente en posición supina. No olvide que los pacientes que han tenido un ataque cardíaco pueden encontrar más fácil respirar sentados o en posición semisentados.

2.     Después controle toda hemorragia externa obvia.  Coloque apósitos estériles y secos sobre las hemorragias y fíjelos con vendajes.

3.     Inmovilice con férulas cualquier lesión de huesos o articulaciones.  Esto minimizará el dolor, la hemorragia y las molestias, todo lo que podría agravar el choque.  también previene que los extremos rotos de los huesos, lesionen el tejido blanco subyacente.  En general, la inmovilización con férulas, también hace más fácil la movilización del paciente.  Maneje con delicadeza al paciente y no lo manipule más de lo necesario.

Hay cierta controversia respecto al uso del PNA.  Cuando se emplea en forma inapropiada, el dispositivo puede aumentar las hemorragias por lesiones del tórax, interferir con el intercambio de aire adecuado promover un colapso cardiovascular.  En cambio cuando se usa de manera apropiada, puede controlar de manera eficazmente la hemorragia de fracturas y heridas masivas de tejidos blandos.  En general. El PNA, no debe usarse sin aprobación de la dirección médica o de los protocolos locales establecidos.

4.     Recuerde que la ventilación inadecuada, puede ser la causa primaria del choque o un factor mayor en su desarrollo.  Siempre proporcione oxígeno, y ayude con ventilaciones según se necesite y continúe vigilando la respiración del paciente; para prevenir la perdida de calor corporal coloque cobijas por debajo y encima del paciente, pero tenga cuidado de no sobrecargarlo de cobijas o intentar calentar el cuerpo demasiado; es mejor que se mantenga una temperatura corporal normal.  No use fuentes externas de calor como bolsas de agua caliente o cojines eléctricos, estos podrían perjudicar al paciente en choque, causando vasodilatación y disminuyendo aún más la tensión arterial.

5.     Una vez que haya situado al paciente en una férula espinal larga o en una camilla, póngalo en posición de Trendelemburg. Esta técnica se realiza con facilidad al levantar el pie del tablón o la camilla, cerca de 30 cm (6 a 12”).  Si el paciente no está en una férula espinal larga y no se sospecha de fracturas de las extremidades inferiores, colóquelo en posición de estado de choque o Trendelemburg, esto se logra elevando las piernas del paciente a 30 cm, por medio de varias cobijas u otros elementos estables.  Estas posiciones ayudan a regresar la sangre de las extremidades inferiores al centro, donde es más necesitada.  Los paciente con dificultad respiratoria, se pueden beneficiar de la posición de trendelemburg, pero las extremidades inferiores se deben elevar solo 15 cm (de 6 a 8”).  Tenga en cuenta que elevar las piernas más puede agravar la respiración del paciente, porque los órganos del abdomen se empujan contra el diafragma.

No de al paciente nada por la boca, sin importar con cuanta urgencia se lo pida.  Para aliviar la inmensa sed que con frecuencia acompaña el estado de choque, de al paciente un pedazo de gaza humedecida para masticar o chupar.  Nunca de a un paciente en choque una bebida alcohólica u otros depresivo.  Un estimulante, como el café, también tiene poco valor en el tratamiento de choque.

Registre en forma precisa, los signos vitales del paciente, cada 5 minutos, durante el tratamiento y el transporte.  Es esencial que transporte a los pacientes traumatizados al hospital para tratamiento definitivo, tan rápido como le sea posible.  La hora dorada se refiere a los primeros 60 minutos después de la ocurrencia de la lesión, se piensa que es un periodo crítico importante para la reanimación temprana y el tratamiento de un paciente traumatizado y lesionado de gravedad.  Este concepto subraya la importancia de la evaluación, estabilización  transporte rápido.  El objetivo del TUM, es limitar el tiempo en la escena (tiempo en la escena hasta que se inicia el transporte) a 10 minutos o menos si es posible.  Recuerde hablar con calma y tranquilizar a un paciente consciente durante el transporte la evaluación, cuidados y transporte.

A %d blogueros les gusta esto: