Oración Celta para los amigos


 

Ojalá tengas buenos amigos.

Que aprendas a ser buen amigo de ti mismo.

Que puedas llegar a ese lugar de tu alma donde residen un gran amor, calor, afecto y perdón.

Que esto te cambie.

Que transfigure todo lo que hay de negativo, distante o frío en ti.

Que te transporte a la verdadera pasión, familia y afinidad de la comunión.

Que atesores a tus amigos.

Que seas bueno con ellos y estés allí cuando te necesiten; que te den todas las bendiciones, estímulos, verdad y luz que necesites para el viaje.

Que nunca estés solo.

Que estés siempre en el nido amable de la comunión con tu anam cara*.

Anuncios

Examen físico detallado – quemaduras


Examen físico detallado

Si el paciente está estable y no persisten los problemas detectados durante la evaluación inicial, entonces efectúele un examen físico detallado, como se expone en la sección III capítulo 8 sobre evaluación del paciente.  Muchas veces los tiempos cortos del transporte y las condiciones inestables del herido hacen impráctica esta evaluación.

25. LESIONES DE LOS OJOS


25. LESIONES DE LOS OJOS

Las lesiones del ojo son muy comunes y encontrara muchas en su labor como TEM-TUM-TES.  Los cuidados médicos de urgencia, proporcionados para estas lesiones, pueden minimizar los daños que con frecuencia son graves.  Por fortuna, la mayor parte de las lesiones del ojo son menores, como por ejemplo: cuerpos extraños en el ojo, abrasiones corneales y contusiones.  Algunas lesiones son más serias, como la rotura del globo ocular, que requiere de un tratamiento experto inmediato.  Debemos tener muy claro la estructura y funcionamiento del ojo y además estar familiarizado con los diferentes tipos de lesiones de este órgano, describiendo el tratamiento de urgencia de cada uno.  También saber del manejo de los lentes de contacto y de los ojos artificiales.

Vendajes


Vendajes

Para mantener los apósitos en su sitio durante el traslado, puede usar rollos de vendas, rollos de gasa, vendajes triangulares o cintas adhesivas.  Los ventajas en rollos blandos, autoadhesivos, son tal vez los más fáciles de usar.  Son ligeramente elásticos lo cual los hace fáciles de aplicar y pueden insertar el extremo del rollo a una capa más profunda para fijarlo en el sitio.  Las capas de este vendaje al ponerlo, se van fijando entre sí, pero tenga cuidado de no ponerlo muy apretado.

La cinta adhesiva, sostiene apósitos pequeños en su sitio y ayuda a fijar apósitos mas grandes también.  Sin embargo, algunas personas son alérgicas a este material; si sabe que su paciente tiene este problema entonces use en su lugar micropore o material plástico.

No use vendajes no elásticos para fijar apósitos.  Si la lesión se edematiza, el vendaje puede convertirse en un torniquete y causar mas daño.  Cualquier vendaje aplicado de forma inadecuada, que interfiera con la circulación, puede dar lugar a una lesión adicional del tejido o aún más grave a la perdida del miembro.  Por esta razón, siempre debe verificar la extremidad de manera distal, buscando signos de deterioro de circulación o pérdida de sensibilidad.  Las férulas neumáticas son útiles para estabilizar extremidades, no para fracturas expuestas y pueden usarse con apósitos para ayudar a controlar la hemorragia de lesiones de tejidos blandos.

Apósitos estériles


Apósitos estériles

Los apósitos universales convencionales son también conocidos como cojinetes de gasa de 5 x 5 centímetros y 10 x 10 centímetros, también los hay pequeños de tipo adhesivo de variados tamaños y apósitos blandos en rollo autoadhesivos que cubrirán la mayoría de las heridas.

El apósito universal, de 9 x 36 centímetros y hecho de anterior grueso y absorbente, es ideal para cubrir grandes heridas abiertas; también hacen de un eficiente trabajo como cojinete para las férulas fijas.  Estos apósitos están disponibles de forma comercial en paquetes compactos esterilizados.

Los cojinetes de gasa son apropiados para heridas más pequeñas y los apósitos de tipo adhesivo son útiles para heridas menores.  Los apósitos oclusivos hechos con gasa vaselinada, una hoja de aluminio o una plástica, evitan que penetre o salga aire y/o líquidos de la herida abierta.  Se usan para cubrir heridas succionantes del tórax, evisceraciones abdominales y lesiones de cuello.

24.13 APÓSITOS Y VENDAJES


24.13 APÓSITOS Y VENDAJES

Todas las heridas requieren de vendajes, en la mayor parte de los casos, las férulas ayudan a controlar hemorragias y proporcionan un soporte firme para el apósito.  Hay varios tipos diferentes de apósitos y vendajes.  Debe estar familiarizado con la función y aplicación apropiada de cada uno de ellos.

En general, los apósitos y los vendajes tienen tres funciones principales:

  • Controlar la hemorragia.
  • Proteger la herida de daños agregados.
  • Prevenir de contaminación e infección adicionales.

Mordeduras humanas


Mordeduras humanas

La boca humana, más que la de los animales pequeños, contiene una gama excepcionalmente amplia de bacterias y virus altamente patógenos.   Por esta razón, debe considerar cualquier mordedura humana, que haya penetrado la piel, como una lesión muy seria.  En forma similar, cualquier laceración causada por un diente humano puede dar lugar a una infección grave diseminada.  Recuerde que si tiene ocasión de tratar a una persona que ha recibido un puñetazo en la boca, la persona que asentó el golpe también puede necesitar tratamiento.

El tratamiento de las mordeduras humanas, consiste en los siguientes pasos:

  1. Inmovilizar pronto el área con una férula o un vendaje.
  2. Aplicar un apósito estéril y seco.
  3. Proporcionar transporte al departamento de urgencias para limpiar la herida y recibir terapia antibiótica.

24.12 MORDEDURAS


24.12 MORDEDURAS

Mordeduras de animales pequeños y rabia

En ocasiones puede ser llamado para atender a una persona que ha sido mordida por un animal pequeño como un pero, un gato, un mapache, una ardilla y otro animal que no sea de granja.

En su mayor parte las personas que son mordidas por animales pequeños no comunican el incidente a un médico, con la creencia que esas mordidas no son serias.  No obstante pueden serlo, pues la boca de los animales pequeños está intensamente contaminadas con bacterias.  Debe considerar como heridas contaminadas todas las mordeduras de animales pequeños y potencialmente infecciosos, que pueden requerir de antibióticos, profilaxis tetánica y suturas.  En ocasiones las mordeduras de animales pequeños dan como resultado heridas complejas y mutilantes, que requieren reparación quirúrgica.  Por estas razones todas las mordeduras por animales pequeños, deben ser evaluadas por un médico.

Coloque un apósito seco y estéril sobre la herida y transporte de inmediato al paciente al departamento de urgencias.  Si se lesiono un brazo o una pierna, inmovilice o ferulice la extremidad.  Con frecuencia el paciente estará muy alterado y asustado, situación que requerirá de que lo tranquilice.

Una preocupación mayor con las mordeduras de animales pequeños, es la propagación de rabia, una infección viral aguda, del sistema nervioso central, potencialmente mortal, que puede afectar a todos los animales de sangre caliente.  Aunque la rabia es extremadamente rara en la actualidad, en particular con la vacunación generalizada de mascotas, aún existe.  Los perros callejeros que no has sido vacunados pueden ser portadores de la enfermedad, así como también las ardillas, murciélagos, zorros, zorrillos y mapaches.  El virus está en la saliva de los animales rabiosos o infectados, y se trasmite por morder o lamer una herida abierta.

La infección en una persona que ha sido mordida por uno de estos animales se puede prevenir solo con la aplicación de una serie de inyecciones de una vacuna especial, procedimiento doloroso que debe iniciarse poco después de la mordedura.  Como los animales que tienen la rabia no siempre muestran síntomas de inmediato la única probabilidad de evitar la vacuna es encontrar al animal y llevarlo al departamento de salud, para su observación y/o pruebas.  Refiérase a sus procedimientos locales para control de animales.

Los niños muy pequeños en particular, pueden ser lesionados de forma grave o aun muertos por perros.  Estos animales no siempre son bravos o rabiosos, a veces el niño provoca de manera inconsciente al animal.  Sin embargo, debe asumir que el animal también puede atacarlo y por lo tanto no debe estar a la escena hasta que el animal ha sido asegurado, ya sea por la policía o por un oficial de control de animales.  Luego puede efectuar los cuidados de urgencia necesarios y transportar al niño al departamento de urgencias.

Quemaduras eléctricas


Quemaduras eléctricas

Las quemaduras eléctricas pueden ser el resultado del contacto con electricidad de alto o bajo voltaje.  Las quemaduras de alto voltaje pueden ocurrir cuando trabajadores de los servicios, hacen contacto directo con cables eléctricos.  No obstante, la corriente ordinaria de las casas es lo suficientemente potente como para causar quemaduras intensas.

0para que la electricidad fluya, debe haber un circuito completo entre la fuente de la electricidad y tierra.  Cualquier sustancia que evite este circuito como el caucho, es un aislante y cualquiera que permita que la corriente fluya, es un conductor.  El cuerpo humano que es principalmente agua, es un buen conductor; por lo tanto las quemaduras ocurren cuando el o parte de él completan un circuito conectando a la fuente de energía con tierra.

Su seguridad es de particular importancia, cuando es llamado a la escena de una urgencia que implica electricidad; obviamente puede lesionarse de forma mortal al entrar en contacto con cables de energía, pero esto también es posible, si toca a un paciente que esta aun en contacto con un cable activo o cualquier otra fuente de electricidad; por esta razón, nunca debe intentar retirar a alguna persona de una fuente eléctrica, a menos que este entrenado para ello. De igual forma, nunca debe mover un cable caído a menos que tenga un entrenamiento especializado y el equipamiento necesario para realizar el trabajo.  Aun antes de acercarse a una persona que pueda estar todavía en contacto con un cable o un artefacto eléctrico, asegúrese de que esta desconectado.  Siempre asuma que cualquier cable caído aun conduce electricidad.

Una lesión de la quemadura se presenta donde la electricidad entra llamada herida de entrada, y sale por la herida de salida.  La herida de entrada puede ser muy pequeña, pero la herida de salida suele ser extensa y profunda.  Siempre busque las heridas de entrada y salida; existen dos peligros asociados de forma específica con las quemaduras eléctricas.   En primer lugar, puede haber una cantidad grande de tejido profundo lesionado.  Las quemaduras eléctricas son siempre más intensas de lo que los signos externos indican y es posible que el paciente tenga solo una pequeña quemadura en la piel, pero un daño masivo en los tejidos profundos.  En segundo lugar el paciente puede entrar en paro cardiaco o respiratorio debido a la descarga eléctrica.

Si se indica, comience la RCP y aplique el desfibrilador automático externo DAE.  Aunque puede ser necesaria que la RCP sea muy prolongada en los casos de quemaduras eléctricas, tiene una alta tasa de éxito, si se inicia lo antes posible.  Debe estar preparado para desfibrilar, administre oxigeno suplementario y vigile de cerca al paciente con relación a posible paro respiratorio y cardíaco.  Trate las lesiones de los tejidos blandos, aplicando apósitos secos y estériles en todas las heridas por quemaduras y ferulizando las fracturas sospechadas.  Proporcione y transporte rápido; todas las quemaduras eléctricas son lesiones graves y requieren tratamiento ulterior en el hospital.

24.11 QUEMADURAS QUÍMICAS


24.11 QUEMADURAS QUÍMICAS

Una quemadura química se puede producir, siempre que una sustancia toxica entre en contacto con el cuerpo.  La mayor parte de las quemaduras químicas son producidas por ácidos y álcalis fuertes.  Los ojos son particularmente vulnerables a las quemaduras químicas.  A veces los vapores y humos de los materiales peligrosos, pueden causar quemaduras especialmente de las vías respiratorias.

Para prevenir la exposición a materiales peligrosos, siempre que atienda a un paciente con una quemadura química, debe usar guantes apropiados y resistentes a sustancias químicas y protección ocular.  Sea particularmente cuidadoso de que no le caigan materiales químicos secos o líquidos sobre usted ni su uniforme; siempre que le sea posible, considere usar una bata protectora.  Recuerde que el riesgo a la exposición, también está presente cuando se está aseando después de una llamada.  En el caso de quemaduras químicas intensas o exposición, si es apropiado considere la movilización del equipó HazMat o MatPel.

Los cuidados de urgencia de una quemadura química son básicamente el mismo que para una quemadura terminas.  Para detener el proceso de la que adura, quite toda sustancia química del paciente; tenga en cuenta que una sustancia química seca es activad al contacto con el agua y puede lesionar aún más la piel cuando esta húmeda que cuando está seca.  Por lo tanto siempre cepille las sustancias químicas secas quitándolas de la piel y de la ropa antes de lavar con agua al paciente.  Quite la ropa del paciente, incluyendo zapatos, calcetines o medias, y guantes, así como también, joyas o anteojos, pues pueden tener pequeñas cantidades de las sustancias químicas en sus hendiduras.

De inmediato aplique agua en abundancia, sobre el área quemada, teniendo en cuenta el no contaminar áreas no lesionadas o condicionarle una hipotermia.  Nunca dirija el chorro fuerte de agua de una manguera al paciente; la presión extrema del agua puede lesionar de manera mecánica la piel quemada.  Continúe irrigando el área con agua de 15 a 20 minutos hasta que el paciente refiera que se ha detenido la sensación de ardor.  Si se ha quemado el ojo, mantenga el parpado abierto mientras se lava el ojo con un chorro suave de agua.  Continúe limpiando con agua el área contraminada de camino al hospital.

A %d blogueros les gusta esto: