22.3 FISIOLOGÍA Y PERFUSIÓN


22.3 FISIOLOGÍA Y PERFUSIÓN

El trauma contuso, puede causar una lesión y hemorragia significativa, que es visible dentro de una cavidad o región del cuerpo, como sucede cuando ocurre en el  hígado o en el bazo.  Estas lesiones hacen que el paciente pierda cantidades significativas de sangre, causando hipoperfusión.  En el trauma penetrante es posible que el paciente tenga solo una hemorragia visible de poco volumen; sin embargo, puede tener una lesión que produzca una hemorragia sustancial en órganos internos que nos se ven y puede causar la muerte rápidamente.  Ambas situaciones son ejemplos de hemorragias internas graves, en las cuales el volumen del riego sanguíneo y el abastecimiento de las células se han interrumpido; esta interrupción es la causa de la hipoperfusión o estado de choque en el paciente traumatizado.

La perfusión es la circulación adecuada de sangre que llega a os órganos y tejidos en cantidades adecuadas para cubrir  las necesidades de oxígeno, nutrientes y retiro de desechos de las células.  La sangre entra a un órgano o  tejido primero por las arterias.  , luego por las arteriolas y finalmente  a los lechos capilares.

Al pasar a través de los capilares, la sangre suple nutrientes y oxígeno a las células circundantes y capta los desechos que se han generado.  Luego la sangre deja los lechos capilares a través de las vénulas y finalmente alcanza las venas que llevan la sangre de vuelta al corazón.  El intercambio de oxígeno y dióxido de carbono tiene lugar en los pulmones.

La sangre debe pasar por el aparato cardiovascular a una velocidad suficiente para mantener la circulación adecuada en todo el cuerpo, y lo suficientemente lenta para dar tiempo a cada célula de intercambiar oxígeno y nutrientes por dióxido de carbono y productos de desecho.  Aunque algunos tejidos, como los pulmones y los riñones, nunca descansan y requieren un riego contante de sangre, la mayor parte de los tejidos  requiere sangre solo de forma intermitente, en especial cuando están activos.  Los músculos son un buen ejemplo, cuando el organismo duerme, están en reposo y requieren un riego mínimo, sin embargo,  durante el ejercicio necesitan un riego sanguíneo muy grande.  Las vías gastrointestinales también requieren de un alto flujo de sangre después de una comida.   Luego de completarse la digestión, pueden funcionar adecuadamente con una porción suficiente de flujo.

Todos los órganos y sistemas del cuerpo humano, dependen de una perfusión adecuada, para funcionar de manera correcta.  Algunos de estos órganos reciben un suministro muy rico de sangre y no toleran la interrupción del riego sanguíneo por un tiempo prolongado.  Si se interrumpe la perfusión a esos órganos y se produce deterioro del tejido del órgano, se puede producir una disfunción e insuficiencia de dicho órgano.  La muerte de un sistema de órganos, puede conducir rápidamente la muerte del organismo.  Los cuidados médicos de urgencia esta diseñados para brindar una perfusión adecuada de estos órganos y sus  sistemas, hasta  que el paciente llega al hospital.

ÓRGANOS Y SISTEMAS DE ÓRGANOS CORRESPONDIENTES
Corazón Aparato circulatorio
Encéfalo Sistema nervioso central
Pulmones Aparato respiratorio
Riñones Aparato renal

 

El corazón requiere de una perfusión constante para funcionar de forma correcta.  El encéfalo y la medular espinal pueden lesionarse después de 4 a 6 minutos sin perfusión.  Es importante recordar que las células del sistema nervioso central no tiene la capacidad de regenerarse.  Los riñones pueden lesionarse después de 45 minutos de perfusión inadecuada.  El musculo esquelético, muestra evidencia de lesión después de 2 horas de perfusión insuficiente.  Las vías gastrointestinales pueden tolerar periodos un poco mas prolongados de perfusión deficiente.  Estos tiempos están basados en la temperatura normal del cuerpo 37°C o 98.6°F.  Un órgano o tejido que esta considerablemente más frío puede ser capaz de resistir el daño por hipoperfusión.

Anuncios

Los vasos sanguíneos y la sangre


Los vasos sanguíneos y la sangre

Hay cinco tipos de vasos sanguíneos

  • Arterias
  • Arteriolas
  • capilares
  • Vanas
  • Vénulas

Al fluir la sangre fuera del corazón, pasa a la aorta, que es la arteria más grande del cuerpo.  Las arterias van haciéndose cada vez menores o más pequeñas al irse alejando del corazón; los vasos más pequeños que conectan las arterias y los capilares se llamas arteriolas.  Los capilares son tubos pequeños con el diámetro del tamaño de un glóbulo rojo simple, que pasan entre las células del cuerpo, conectando las arteriolas  y las vénulas.  La sangre que sale del lado distal de los capilares fluye  hacia el interior de las vénulas,  estos vasos pequeños de pared delgada, se vacían en las venas, y a su vez lo hacen en la vena cava.  Este es el proceso que retorna la sangre al corazón en el lado venoso del aparato circulatorio.  El oxígeno y los nutrientes pasan con facilidad de los capilares a las células, de igual forma los desechos y el dióxido de carbono se mueven hacia afuera de las células u al interior delos capilares.

Este sistema de transporte permite que el organismo se deshaga de productos de desecho.

En los extremos arteriales de los capilares, y en las propias articulaciones, hay paredes musculares circulares que se constriñen y dilatan bajo el control del sistema nervioso autónomo.  Cuando se dilatan, la sangre pasa a los capilares en proximidad a cada célula del tejido circundante;  cuando se cierran o contraen, no hay flujo sanguíneo capilar.  Los músculos de los vasos sanguíneos se dilatan y contraen en respuesta a ciertas condiciones como por ejemplo: el temor, el calor,  el frio o necesidades específicas de oxígeno así como también, la necesidad de eliminar los desechos metabólicos.  En un individuo sano, los vasos nunca están completamente dilatados ni totalmente contraídos al mismo tiempo.

El último componente del aparato cardiovascular es la sangre  (el contenido del contenedor).  La sangre tiene glóbulos rojos o eritrocitos,  glóbulos blancos o leucocitos, plaquetas y un líquido llamado plasma.  

Como se expuso en el capítulo del cuerpo humano, los glóbulos rojos son responsables transportar el oxígeno a las células y del transporte del dióxido de carbono, o producto de desecho del metabolismo celular, hacia afuera de las células  de los pulmones, donde es espirado y retirado del cuerpo.

Las plaquetas son responsables de la formación de coágulos sanguíneos.  En el organismo se forma un coagulo de sangre dependiendo de uno de los siguientes principios: estasis de la sangre, cambios en la pared vascular como en una herida y la capacidad de la sangre de coagularse, debido a un proceso patológico o por un medicamento.  Cuando se produce una lesión en los tejidos del cuerpo, las plaquetas comienzan a acumularse en el sitio de la lesión; esto causa que los glóbulos se vuelvan pegajosos y se junten formando grupos.  Cuando estos comienzan a aglutinarse, otra sustancia en el organismo, llamada fibrinógeno, los refuerza.  Este es el paso final en la formación de un coágulo sanguíneo.  Los coágulos sanguíneos son una respuesta importante del cuerpo para controlar la pérdida de sangre.  Algunas enfermedades que interfieren con el proceso normal de coagulación las veremos más adelante.

El sistema nervioso autónomo, vigila las necesidades del cuerpo de momento a momento y ajusta el flujo sanguíneo, adaptando el tono vascular, según se requiera.  Durante situaciones de urgencia, el sistema nervioso autónomo, redistribuye a sangre automáticamente, disminuyéndola de otros órganos hacia el corazón, el encéfalo, los pulmones y los riñones.  De esta forma, el aparato cardiovascular es dinámico y se adapta de manera constate a las condiciones cambiantes del organismo para mantener la homeostasis y la perfusión.  En ocasiones cuando el sistema falla al proporcionar circulación suficiente para que cada parte realice su propia función,  este trastorno se llama hipoperfusión o choque.

El corazón


El corazón

Es un musculo hueco, del tamaño aproximado de una mano empuñada, es un musculo voluntario que está bajo el control del sistema nervioso autónomo.  Así puede funcionar aunque el sistema nervioso no funcione.

El corazón siempre trabaja, y todos los órganos dependen de un sistema de abastecimiento adecuado de sangre.  Por esta razón, tiene varias características especiales de las que carecen otros músculos:  en primer lugar,  como el corazón no puede tolerar una interrupción de su riego sanguíneo por más de unos cuantos segundos, el musculo cardíaco necesita un suministro  rico y bien distribuido de sangre, y en segundo lugar, el corazón funciona como dos bombas.

Cada lado del corazón tiene una cavidad superior o aurícula y una cavidad inferior o ventrículo, que bombean sangre.  La sangre sale de cada cavidad a través de una válvula unidireccional que mantiene el movimiento de la sangre en la dirección apropiada.

El lado derecho del corazón recibe sangre pobre en oxigeno o desoxigenada de las venas del cuerpo.  La sangre penetra a la aurícula derecha por la vena cava y luego llena el ventrículo derecho.  Después de que el ventrículo derecho se contrae la sangre fluye a la arteria pulmonar y a la circulación pulmonar.  La sangre ahora con oxígeno o sangre oxigenada, retorna al lado izquierdo del corazón por las venas pulmonares.  La sangre penetra a la aurícula izquierda y luego pasa al ventrículo izquierdo.  Este lado del corazón tiene mayor masa muscular que el otro lado porque debe bombear sangre a la aorta y a las arterias de todo el cuerpo.  Es importante recordar que el ventrículo izquierdo es responsable de abastecer el 100% del cuerpo con sangre rica en oxígeno.

22.2 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO CARDIOVASCULAR


22.2 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO CARDIOVASCULAR

El sistema cardiovascular, bombea sangre a todas las células y tejidos del organismo, llevando oxígeno y retirando los  productos metabólicos de desecho

Ciertas partes del cuerpo como el encéfalo, la medula espinal y el corazón, requieren de in flujo constante de sangre para vivir.  Las células de estos organismos pueden tolerar una falta de sangre por unos cuantos minutos.  Otros órganos como los pulmones y los riñones, pueden sobrevivir durante periodos cortos sin un flujo adecuado de sangre; después de esto, sus células comienzan a morir;  esta situación puede conducir a una perdida permanente de la función o a la muerte.

El aparato cardiovascular es el principal sistema responsable de suplir y mantener un flujo adecuado de sangre y esta constituido por tres partes:

  1. Bomba o el corazón
  2. Contenedor o vasos sanguíneos que alcanzan todas las células del cuerpo.
  3. Líquido o sangre y líquidos corporales.

22. HEMORRAGIAS


22. HEMORRAGIAS

Después del tratamiento de la vía aérea, el reconocimiento de las hemorragias y la comprensión de cómo afectan al cuerpo es quizá una de las destrezas más importantes que debemos tener claro y aprendido como TEM-TUM-TES.   Las hemorragias pueden ser obvias o externas  y ocultas o internas, en cualquiera de sus formas son potencialmente peligrosas,  causando debilidad en primer lugar u si no se controlan, progresan al estado de choque y muerte.  Tenga en cuenta que la causa mas frecuente de choque posterior a un traumatismo es la hemorragia.

Debemos aprender cómo reacciona el aparato cardiovascular a la pérdida de sangre.  No dejemos de repasar la anatomía y la función del aparato circulatorio y aprender los signos y síntomas, así como también los cuidados de emergencia en presencia de una hemorragia externa o interna, también es importante tener muy claro, la relación entre hemorragia y choque hipovolémico.

21 VOCABULARIO VITAL


21 VOCABULARIO VITAL

Cavitación: fenómeno en el cual la velocidad hace que una bala genere ondas de presión que causan daños distantes de la trayectoria del proyectil.

Des-aceleración: disminución de la velocidad del objeto

Energía cinética: energía de un objeto en movimiento

Energía potencial: el producto de masa, gravedad y altura que se convierte en energía cinética y da por resultado una lesión como la producida por una caída.

Índice de sospecha: duda o temor de que pueden existir lesiones o que no son obvias o visibles, cuando se determina el mecanismo de lesión que ponen en peligro la vida.

Lesión encefálica de golpe contragolpe: lesión traumática del encéfalo que ocurre cuando se aplica la fuerza de un impacto a la cabeza y la transmisión de energía a través del tejido encefálico causando una lesión en el sitio opuesto al impacto.

Mecanismo de lesión ML: las fuerzas de trasmisión de energía, aplacadas el cuerpo causando lesión.

Paciente con trauma multisistèmico: paciente que experimenta un trauma que afecta a más de un sistema corporal.

Trauma contuso: impacto sobre el cuerpo causado por un objeto produciendo lesiones sin penetrar tejidos blandos, órganos ni cavidades internas.

Trauma penetrante: lesión causada por objetos, como cuchillos y balas que perforan la superficie del cuerpo y dañan tejidos u órganos internos.

Lesiones abdominales


Lesiones abdominales

El abdomen es un área del cuerpo humano que contiene muchos órganos vitales.  Estos órganos también reciben una cantidad muy alta de flujo sanguíneo para efectuar las funciones necesarias vivir.  Los órganos del abdomen y del retroperitoneo o, el espacio inmediatamente detrás del verdadero abdomen, se puede clasificar en dos categorías simples:

  1. Sólidos: hígado, bazo, páncreas y riñones.
  2. Huecos: estomago, intestino grueso, intestino delgado, y vejiga urinaria.

Cuando se producen lesiones traumáticas, en esta región, pueden presentarse problemas graves que ponen en peligro la vida.  Los órganos sólidos se pueden desgarrar, lacerar o fracturar.  Esto causa una hemorragia grave en el abdomen que puede causar rápidamente la muerte.  Este alerta ante un paciente que se queja de dolor abdominal, puede ser un síntoma de hemorragia abdominal.  Este alerta también a los signos vitales del paciente, pues estos empiezan a deteriorarse, lo que puede significar una hemorragia grave oculta dentro de la región abdominal.

Los órganos huecos, pueden romperse y dejar escapar al interior del abdomen sustancias químicas como ácidos usados para la digestión; esto no solo causara dolor, sino también una infección que ponga en riesgo la vida.

El abdomen también contiene vasos sanguíneos grandes que abastecen con sangre rica en oxígeno a los órganos de esta región y a las extremidades inferiores.  En ocasiones estos vasos se rompen o desgarran y causan una hemorragia grave no visible que puede provocar la muerte.

Los pacientes de trauma, pueden tener un área o sistema, o varios sistemas del cuerpo lesionados.  El paciente que tiene mas de un sistema  del cuerpo implicado se describe como paciente con trauma multisistèmico.

Trauma torácico


Trauma torácico

El tórax contiene al corazón, los pulmones y los grandes vasos del cuerpo.  Cuando se produce una lesión en esta parte del organismo, pueden producirse muchas lesiones que ponen en peligro la vida.  Por ejemplo: cuando las costillas se rompen y la pared del tórax y este no se expande de manera normal durante la respiración, se interfiere con la habilidad de cuerpo de obtener oxígeno para las células.  También pueden producirse contusiones en el corazón y causar un latido cardiaco anormal.  Los grandes vasos pueden desgarrarse dentro del pecho, causando una hemorragia masiva oculta, que mata con rapidez al paciente traumatizado.  En algunas lesiones del tórax los pulmones se contunden, interfiriendo con el intercambio normal de oxigeno del organismo.

Algunas lesiones torácicas pueden ser el resultado de una acumulación de aire entre el tejido pulmonar y la pared torácica.  Al acumularse aire en este espacio, el tejido pulmonar se comprime interfiriendo de nuevo con la habilidad del cuerpo de intercambiar oxígeno.  Esta lesión se llama neumotórax.  Si se deja sin tratar o no se reconoce, el tejido pulmonar se comprime por la presión del aire, hasta que también el corazón es comprimido y no puede bombear sangre, este trastorno se llama neumotórax por presión y es una situación de urgencia o condición amenazante de vida.  Algunos pacientes presentan una hemorragia en esta parte del tórax; en vez de recolectarse aire, se acumula sangre en este lugar, interfiriendo con la respiración.  Este trastorno se llama hemotórax y también es una condición amenazante de vida.

Lesiones de cuello y garganta


Lesiones de cuello y  garganta

El cuello y la garganta, contienen muchas estructuras que son susceptibles a lesionarse por traumatismos que pueden ser graves o mortales para los pacientes.  En esta región del cuerpo humano, la tráquea puede romperse o edematizarse después de una lesión en el cuello.  Esto puede dar lugar rápidamente a un problema de obstrucción de la vía aérea, que puede convertirse en una grave amenaza para la vida, porque interfiere con la capacidad de respirar del paciente.

El cuello también tiene grandes vasos sanguíneos, que abastecen al encéfalo con sangre rica en oxígeno.  Cuando se produce una lesión en este lugar, el edema puede restringir el flujo sanguíneo al encéfalo y causarle una lesión al sistema nervioso central, aun cuando el encéfalo no haya sido afectado de manera directa por la fuerza inicial que causo la lesión del cuello.  Si se produce una herida abierta por la lesión, el paciente pude tener una hemorragia significativa o puede entrar aire al aparato circulatorio y bloquear el flujo sanguíneo normal; cualquiera de las dos situaciones pueden causar una muerte rápida.

Traumatismos braquiocefálicos


Traumatismos braquiocefálicos

El encéfalo está situado dentro del cráneo y bien protegido, Sin embargo, cuando la cabeza es lesionada por un traumatismo, se puede producirse una lesiono oculta en el encéfalo.  Este se puede lesionar o desgarrar lo cual causa una o varias hemorragias.  Los vasos sanguíneos alrededor del encéfalo, también se pueden desgarrar y producir hemorragias.  Las hemorragias e hinchazones dentro del cráneo por lesión del encéfalo son con frecuencia una amenaza para la vida.  Algunos pacientes no tendrán signos ni síntomas ocultos obvios de lesión del encéfalo, hasta minutos u horas después de que la lesión se ha producido.

A %d blogueros les gusta esto: