3.5 LA NEGLIGENCIA

3.5 LA NEGLIGENCIA

La negligencia es la falla al proporcionar los mismos cuidados que una persona con entrenamiento similar, proporcionaría.  Es una desviación del estándar de cuidado aceptado que puede dar por resultado una lesión adicional al paciente.  Se establece también como una situación en la que el TEM no cumple con la obligación de emplear en forma adecuada los medios necesarios para atender a un paciente, es decir, cuando tiene los conocimientos y recursos para hacerlo y no los utiliza por descuido u omisión.  La determinación de negligencia se basa en los siguientes cuatro factores:

  1. Deber de actuar. Es responsabilidad del TEM, actuar de forma razonable dentro de los estándares de su entrenamiento.
  2. Incumplimiento del deber. Hay una omisión del deber cuando el TEM no actúa dentro del estándar de cuidado esperado y razonable.
  3. Daños o lesión. Hay daños cuando un paciente es física y psicológicamente perjudicado en alguna forma especial.
  4. Causa. Debe haber una causa y efecto razonable.  Por ejemplo cuando se cae un paciente durante su levantamiento provocándole una fractura.  Si una persona tiene un deber y abusa de él, causando un perjuicio a otro individuo, el TEM, la institución o director médico pueden ser denunciados penalmente por un caso que involucre negligencia.

Se deben presentar los cuatro factores para determinar negligencia.

A %d blogueros les gusta esto: