4.3 SISTEMA OSEO (ESQUELÉTICO)

4.3 SISTEMA OSEO (ESQUELÉTICO)

4-5. Sistema Oseo

El esqueleto nos da forma y protege nuestros órganos vitales internos.

El encéfalo está situado dentro del cráneo.

El corazón, los pulmones, y los grandes vasos están protegidos por el tórax, que es parte del torso.

Gran parte del hígado y el bazo están protegidos por las costillas inferiores.

La médula espinal está contenida dentro del ducto óseo vertebral, formado por las vértebras.

Los 206 huesos del esqueleto proporcionan una armadura para la fijación de los músculos.

El esqueleto también está diseñado para permitir el movimiento del cuerpo.

Los huesos se ponen en contacto entre y con las articulaciones, donde con ayuda de los músculos, el cuerpo puede flexionarse y moverse.

EL CRÁNEO

4-6 craneo

El cráneo está formado por huesos gruesos que se fusionan entre sí formando una cubierta, que sostiene y protege el encéfalo, por encima de los ojos y oídos.  El encéfalo se conecta con la médula espinal a través de una abertura grande en la base del cráneo (el agujero occipital o agujero magno).   La médula espinal está constituida por prácticamente todos los nervios que conducen mensajes entre el encéfalo u el resto del cuerpo.

La parte más posterior del cráneo se llama occipital.  A cada lado del cráneo, las porciones laterales se llaman regiones temporales.  Entre las regiones temporales y el occipital están las regiones parietales.  La frente se conoce como región frontal.   Inmediatamente por delante del oído esta la región temporal, se puede sentir el pulso de la arteria temporal superficial.  La piel gruesa que cubre el cráneo y que usualmente tiene cabello se llama cuero cabelludo.

La cara está formada por los ojos, oídos, nariz, boca y mejillas.  Seis huesos: el hueso nasal, los dos maxilares superiores (mandíbula superior), los dos maxilares (huesos de las mejillas) y la mandíbula (maxilar inferior) son los huesos mayores de la casa.

La órbita (cuenca de los ojos) está formada por dos huesos faciales, el maxilar superior y el malar.  La órbita también incluye al hueso frontal del cráneo.  Juntos, forman un reborde firme que sobresale alrededor del ojo para protegerlo.  Si ve la cara por un lado puede observar que el globo ocular está atrás dentro de la órbita.  El hueso nasal es muy corto porque la mayor parte de la nariz está formada por un cartílago flexible.  De hecho, solo el tercio proximal de la nariz, el puente nasal está formado por hueso.   A diferencia de la nariz, la porción externa del oído está formado totalmente por cartílago recubierto de piel.  La parte visible del oído se llama oreja.  Los lóbulos de la oreja son partes carnosas en la parte inferior.  A unos tres centímetro de a abertura externa del oído se encuentra una masa ósea prominente o base del cráneo llanada apófisis mastoides.

Los maxilares superiores contienen los dientes superiores y forman el paladar duro (techo de la boca).  La mandíbula, es el único hueso facial que tiene una articulación (articulación temporomandibular) donde se une al hueso temporal del cráneo, justo entente década oído.

EL CUELLO

4-7 cuello

El cuello contiene muchas estructuras importantes, es soportado por la columna cervical, o las 7 primeras vertebras de la columna vertebral (C1-C7).  La médula espinal sale del agujero occipital y se ubica en el conducto formado por las vértebras.

La parte superior del esófago y la tráquea están situadas en la línea media del cuello.  Las arterias carótidas se pueden encontrar a cada lado de la tráquea, junto con las venas yugulares y varios nervios.

Pueden palparse y verse varios puntos de referencia en el cuello.   El más obvio es la firme prominencia en el centro de la superficie anterior, conocida como la manzana de Adán.  Específicamente, esta prominencia es la parte superior del cartílago tiroides.  Es más prominente en hombres que en mujeres.  La otra, la porción más baja, es el cartílago cricoides, un reborde de cartílago inferior al tiroides, que es un tanto más difícil de palpar.  Entre el cartílago tiroides y el cricoides, en la línea media del cuello, hay una depresión blanda, la membrana cricotiroidea.  Esta es una delgada lámina de tejido conjuntivo (fascia) que une los dos cartílagos.  La membrana cricotiroidea está cubierta en éste punto, solo por piel.

En la porción inferior de la laringe, son palpables, en la línea media anterior, varios rebordes firmes adicionales.  Estos rebordes son los anillos de cartílago de la tráquea, la cual conecta la laringe con la principal vía aérea hacia los pulmones (los bronquios).  A cada lado de la parte inferior de la laringe en la parte superior de la tráquea, está situada la glándula tiroides.  A menos de que este crecida, ordinariamente esta glándula no es palpable.

Las pulsaciones de las arterias carotideas son palpables en el surco, cerca de 1.5 cm lateral a la laringe.

Situadas inmediatamente adyacentes a estas arterias, pero no palpables, están las venas yugulares internas y varios nervios importantes.  Lateralmente a estos vasos y nervios están los músculos esternocleidomastoideos, que permiten los movimientos de la cabeza.  Estos músculos se originan en las apófisis mastoides del cráneo y se insertan en el borde medial de cada clavícula y el esternón, en la base del cuello

Durante eventos con dificultad respiratoria puede ser exagerado el uso de estos músculos.

Una serie de prominencias óseas se aprecian posteriormente, en la línea media del cuello, estas son las apófisis espinosas de las vértebras del cuello.

Las apófisis espinosas cervicales de las vértebras más bajas son más prominentes y más fácilmente palpables, cuando el cuello esta flexionado o inclinado hacia adelante.

En la base del cuello, posteriormente, la apófisis espinosa más prominente es la de la séptima vértebra cervical.

LA COLUMNA VERTEBRAL

4-9 columna vertebral

La columna vertebral es la estructura central de soporte del cuerpo; está constituida por 33 huesos, cada uno llamado vertebra.  Las vértebras reciben su nombre de acuerdo a la sección de la columna vertebral en la que estén situadas, y se numeran de arriba abajo.

De arriba abajo la columna vertebral se divide se divide en cinco secciones:

  • Columna cervical: las primeras siete vertebras (C1-C7), que están situadas en el cuello, forman la columna cervical. El cráneo descansa sobre la primera vértebra cervical (atlas) y se articula con esta.
  • Columna torácica: Las siguientes doce vertebras forman la columna torácica.  Un par de costillas están fijas a cada una de las vértebras torácicas.
  • Columna lumbar: Las siguientes cinco vertebras forman la columna lumbar.
  • Sacro: las cinco vertebras sacras estas fusionadas juntas, formando un hueso llamado sacro. El sacro une a los huesos iliacos de la pelvis con fuertes ligamentos en las articulaciones sacro-ilíacas para formar la pelvis.
  • Cóccix: las últimas cuatro vertebras, también fusionadas, forman el cóccix, o hueso de la cola.

La médula espinal es una extensión del encéfalo, compuesto prácticamente por todos los nervios que conducen mensajes entre el encéfalo y el resto del cuerpo.  Sale por un amplio orificio de la base del cráneo llamado agujero occipital, y está contenida dentro de las vértebras y protegidas por ellas.  La columna vertebral está prácticamente rodeada por músculos.  Sin embargo, las apófisis espinosas posteriores de cada vertebra se pueden sentir inmediatamente por debajo de la piel, en la línea media de la espalda.  La apófisis espinosa más prominente, y más fácil de palpares la de la séptima vértebra cervical, en la base del cuello.

LAS VERTEBRAS

4-10 vertebra

La parte anterior de cada vertebra es un bloque solido redondo de hueso, llamado cuerpo. La parte posterior de cada vértebra forma un arco óseo.  Esta serie de anillos apilados en una vértebra sobre otra, forma un conducto, a lo largo de la columna, llamado conducto vertebral.  Los huesos del conducto vertebral encierran y protegen a la medina espinal.

Se ramifican nervios de la médula espinal (raquídeos o espinales), y salen del conducto vertebral entre cada dos vértebras formando los nervios motores y sensitivos del cuerpo.

Las vértebras están conectadas por ligamentos, y entre cada dos vértebras hay un colchón, llamado disco intervertebral.  Estos ligamentos y discos permiten ciertos movimientos, en forma tal que el tronco puede inclinarse hacia adelante (flexión) y hacia atrás (extensión); permiten la rotación y el movimiento lateral.  Sin embargo, también limitan los movimientos de las vértebras en forma tal, que la médula no sea lesionada.   Una lesión de la columna vertebral puede dañar parte de la medula espinal, y sus nervios pueden no estar protegidos por las vértebras.  Por tanto, hasta que la lesión se estabilice, debe tener extrema precaución al atender al paciente para prevenir una lesión de la medula espinal.

TÓRAX

El tórax es la cavidad que contiene al corazón, los pulmones, el esófago, y los grandes vasos (la aorta y dos venas cavas).

Está formado por doce vertebras torácicas (T1-T12), y sus doce pares de costillas.

Las clavículas están situadas en los límites superiores del tórax, al frente y se articulan posteriormente con las escapulas (omóplatos), donde se inserta el tejido muscular de la pared torácica.

El límite inferior del tórax es el diafragma, el cual separa el tórax del abdomen.

Características Tórax anterior 

4-11 torax anterior

Las dimensiones del tórax están definidas por la caja torácica (caja ósea y costillas), y sus anexos.

En la parte anterior, en la línea media del tórax, está el esternón.

El borde superior del esternón forma la escotadura yugular u horquilla supra-esternal, fácilmente palpable.  El esternón tiene tres componentes: el manubrio, el cuerpo y el apéndice xifoides.

La extensión superior del esternón se llama manubrio

El cuerpo constituye el resto del esternón, excepto una punta cartilaginosa estrecha en la parte inferior que se llama apéndice xifoides

La unión del manubrio y el cuerpo, forma un reborde prominente del esternón llamado ángulo esternal o de Louis.

El cual esa situado a nivel donde la segunda costilla se fija al esternón; proporciona un punto de referencia constante y confiable en la pared anterior del tórax.

En la línea media de la parte superior de la espalda pueden palparse las apófisis espinosas de las doce vertebras torácicas.

Doce pares de costillas a cada lado, forman pequeñas articulaciones con sus respectivas vertebras torácicas y se extienden alrededor y hacia el frente, para formar las paredes de la caja torácica.

Las cinco costillas superiores se conectan con el esternón por medio de un cartílago costal.

De la sexta a la décima costilla se interceptan el arco costal, que es un puente de cartílagos que conecta los extremos de las costillas sexta y decima con la porción interior del esternón.

Las costillas undécima y duodécima se llaman costillas flotantes, porque no se fijan al esternón por medio del arco costal.

El cartílago costal es fácilmente palpable, y representa un límite entre el borde inferior del tórax y el borde superior del abdomen.

Características Tórax posterior

4-11 torax posterior

En la pared posterior del tórax las escapulas están situadas sobre la pared torácica y rodeadas por grandes músculos.

Cuando el paciente está de pie, o sentado, las dos escapulas pueden quedar aproximadamente al mismo nivel, con sus puntas inferiores a más o menos al nivel de la séptima vértebra torácica.

En la parte inferior del tórax, a cada lado por la unión de la columna vertebral con la décima costilla, se forma u ángulo llamado ángulo costovertebral

Los riñones están situados profundamente por debajo de los músculos de la espalda en el ángulo costovertebral.

Diafragma

4-12 diafragma

El diafragma es una cúpula muscular que forma el límite inferior del tórax, separándolo de la cavidad abdominal.

Su contracción, junto con la de los músculos de la pared torácica, contribuye a facilitar la entrada del aire al interior de los pulmones.

Se fija en la parte Anterior al arco costal y Posterior a las vértebras lumbares

El diafragma no puede verse ni palparse.

Órganos y estructuras vasculares

4-13 torax antrerior

Dentro de la caja torácica, las estructuras más grandes son el corazón y los pulmones.  El corazón esta situad inmediatamente detrás del esternón.   Se extiende de la segunda a la sexta costilla anteriormente y de la quinta a la octava vertebra torácica posteriormente.   El borde inferior del corazón se extiende hacia el lado izquierdo del tórax.

Los corazones enfermos pueden ser más grandes o más pequeños.  Los vasos sanguíneos mayores que se van al corazón o salen del, también están situados en la cavidad torácica.   Del lado derecho de la columna vertebral, las venas cava superior e inferior conducen sangre al corazón.

Inmediatamente debajo del manubrio del esternón, está el cayado de la aorta y la arteria pulmonar que salen del corazón.   El cayado de la aorta pasa a la izquierda y está situado a lo largo del lado izquierdo de la Columna vertebral, al descender al interior del abdomen.

El esófago está situado detrás de los grandes vasos, y directamente sobre la parte anterior de la columna vertebral, al pasar del tórax al interior de la cavidad abdominal.  Todo el espacio dentro del tórax que no está ocupado por el corazón, los grandes vasos y el esófago, es ocupado por los pulmones, los cuales se extienden anteriormente hacia abajo hasta la superficie del diafragma, a nivel del apéndice xifoides.

Puntos anatómicos de referencia

Los principales puntos de referencia palpables en el tórax obviamente son las costillas.  En su mayoría se pueden sentir fácilmente, con excepción de la primera que está escondida por debajo y detrás de la clavícula.  Los puntos de referencia anatómicos son como sigue:

  • Entre cada costilla está el espacio intercostal. Estos espacios pueden localizarse palpando la escotadura yugular y moviéndose lateralmente (el primer espacio intercostal).  Contando los espacios entre las costillas nos dan el segundo, tercero, y así sucesivamente.
  • Ambas clavículas y esternón pueden palparse fácilmente.
  • La escotadura yugular y horquilla supra esternal es la porción superior del esternón. Lateral a ella está el primer espacio intercostal.
  • en la parte inferior, el arco costal es palpable a ambos lados de la pared torácica anterior.
  • En la línea media, la punta del apéndice xifoides, es blanda y fácilmente palpable como punto de referencia.

EL ABDOMEN

4-14 abdomen anteror 4-14 abdomen posterior

El abdomen es la segunda cavidad más grande del cuerpo; contiene los principales órganos de digestión y excreción.  El diafragma separa la cavidad torácica de la abdominal.  Las partes anterior y posterior de las gruesas paredes abdominales crean los límites de este espacio.  El abdomen está separado de la parte inferior de la pelvis por un plano imaginario que se extiende de la sínfisis del pubis a través del sacro.  Muchos órganos están situados en el abdomen y la pelvis, dependiendo de la postura del paciente.

4-16 espacio retroperitoneal 4-15 organos

El método más simple y más común de describir las áreas del abdomen es por cuadrantes, las cuatro áreas formadas por dos líneas imaginarias que se entrecruzan, en ángulos rectos, en el ombligo.  En la pared abdominal anterior, los cuadrantes así formados son el superior derecho, el inferior derecho, el superior izquierdo y el inferior izquierdo.  Los términos “cuadrante derecho” y “cuadrante izquierdo” se refieren a la derecha e izquierda del paciente.  El dolor o la lesión en un cuadrante dado, usualmente se origina, o implica los órganos situados en ese cuadrante.  Este medio simple de designación le permitirá identificar órganos lesionados o enfermos que requieren atención de urgencia.

Órganos y estructuras vasculares

4-16 espacio retroperitoneal

En el cuadrante superior derecho (CSD) los principales órganos son: el hígado, la vesícula biliar y una porción del colon.  La mayor parte del hígado esta en este cuadrante, casi totalmente bajo la protección de las costillas octava a decimosegunda.  El hígado llena la profundidad anteroposterior del abdomen en este cuadrante.  Por tanto, las lesiones en esta área con frecuencia se asocian con lesiones del hígado.

El cuadrante superior izquierdo (CSI), los principales órganos son el estómago, el bazo y una porción del colon.  El bazo está casi totalmente bajo la protección de la parte izquierda de la caja torácica, mientras que el estómago,  puede extenderse bien hacia el cuadrante inferior derecho cuando está lleno.  El bazo está situado en la parte lateral y posterior de este cuadrante, bajo el diafragma, e inmediatamente frente de las costillas novena a undécima.  Con frecuencia el bazo es lesionado, en especial cuando estas costillas son fracturadas.

El cuadrante inferior derecho (CID) contiene dos porciones del intestino grueso: el ciego, la primera porción a la cual se abre intestino (íleon), y el colon ascendente.  El apéndice es una pequeña estructura tubular, que nace del borde inferior del ciego.  La apendicitis es la causa más frecuente de sensibilidad y dolor en esta región.  En el cuadrante inferior izquierdo están situadas las porciones descendentes y sigmoides del colon.

Varios órganos están situados en más de un cuadrante.  El intestino delgado, por ejemplo, ocupa la parte central del abdomen, alrededor del ombligo y partes de él están en los cuatro cuadrantes.  El páncreas está situado inmediatamente por detrás de la cavidad abdominal y en la pared abdominal posterior, en ambos cuadrantes superiores.  El intestino grueso también atraviesa el abdomen, comenzando en el CID y terminando en el CII, pasa por los cuatro cuadrantes.  La vejiga urinaria está situada inmediatamente por detrás de la sínfisis del pubis en la parte media del abdomen y por tanto, está en ambos cuadrantes inferiores y también en la pelvis.

Los riñones y el páncreas se llaman órganos retroperitoneales porque están situados detrás de la cavidad abdominal. Están por encima del nivel del ombligo, extendiéndose desde la undécima costilla hasta la tercera vértebra lumbar, en cada lado.  Tiene una longitud aproximada de 12 cm, y están situados justo por delante del ángulo costovertebral.

Puntos anatómicos de referencia del abdomen

Los principales puntos de referencia del abdomen son: el arco costal, el ombligo, las espinas iliacas anteriores y superiores, la cresta iliaca y el ombligo.  El arco costal, como se compone de los cartílagos de las costillas sexta y novena fusionadas.  Forma el límite superior arqueado del abdomen.  El ombligo una estructura constante, está en el mismo plano horizontal de la cuarta vértebra lumbar y borde superior de la cresta iliaca, el reborde del hueso pélvico.  Las espinas iliacas anteriores y superiores son las prominencias óseas de la pelvis (ilion) al frente de cada lado del abdomen inferior, inmediatamente por debajo del plano del ombligo.  En la línea media, en la porción más baja del abdomen, esta otra prominencia ósea, la sínfisis del pubis.  Entre el borde lateral de la sínfisis del pubis, y la espina anterior superior, en cada lado, se puede palpar el ligamento inguinal, que se extiende entre estas dos estructuras.

Posteriormente no se suele referir a cuadrantes abdominales.  La porción posterior de la cresta iliaca se puede palpar, como también las apófisis espinosas de las cinco vértebras lumbares (L1-L5) en la línea media.

LA PELVIS

4-17 pelvis

La pelvis es un anillo óseo cerrado constituido por tres huesos: el sacro y los dos huesos pélvicos. En gran parte cada hueso pélvico está formado por la fusión de tres huesos separados.  Estos tres huesos se llaman ilion, isquion y pubis y se juntan en tres articulaciones: las dos articulaciones sacroilíaca y en la línea media la sínfisis púbica anterior.  Las tres articulaciones permiten muy poco movimiento, pues están firmemente unidas por fuertes ligamentos.  En la porción lateral de cada hueso pélvico – donde se unen los tres componentes óseos- está el espacio que sirve de articulación a la cadera.  Esta depresión, en la cual la cabeza femoral se ajusta cómodamente, se llama acetábulo.

La cavidad pélvica está limitada en la parta superior por un plano imaginario que va desde la sínfisis del pubis hasta la parte superior del sacro.  Sus paredes laterales están formadas por los borden interiores del hueso pélvico, y su límite inferior es el estrecho inferior de la pelvis, una capa de musculo con aberturas para las vías gastrointestinales (el recto), el aparato reproductor femenino (la vagina) y las vías urinarias (la uretra).

Características anteriores de la pelvis

Los puntos de referencia óseos anteriores de la pelvis son la sínfisis del pubis, en la línea media, y las espinas iliacas anteriores y superiores.

El ligamento inguinal se fija a estas dos prominencias óseas y pueden palparse en una persona delgada.

En un punto apenas distal de la línea media, en el ligamento inguinal, puede palparse en el muslo la arteria femoral.

De la espina iliaca anterior y superior, el ilion se extiende lateral y posteriormente para formar el reborde de la pelvis.    Este borde se conoce como cresta iliaca, o ala de la pelvis.

Características posteriores de la pelvis

La pelvis aparece plana en su punto posterior, y en el tercio medio puede palparse el hueso sacro.

Inmediatamente lateral al sacro, en cada lado esta una articulación con la porción iliaca del hueso pélvico (articulación sacroilíaca).

En posición sentada, se siente fácilmente una prominencia ósea en la parte media de cada nalga, estas prominencias son las tuberosidades isquiáticas.

El nervio ciático, es el nervio mayor de la extremidad interior, y está en un punto apenas lateral a la tuberosidad, al entrar al muslo.

EXTREMIDADES INFERIORES

4-18 extremidad inferior

Las partes principales son el muslo,  la pierna y el pie

Tres articulaciones conectan las partes de la extremidad inferior: la cadera, la rodilla y el tobillo.

La articulación entre el la pelvis Y el muslo y se llama cadera.

La articulación entre el muslo y la pierna es la rodilla.

La articulación entre la pierna y el pie es el tobillo.

Muslo

En la porción lateral y proximal del muslo, inmediatamente por debajo de la cadera, esta una prominencia ósea llamada trocánter mayor.   Esta prominencia es a veces llamada “hueso de la cadera”.

Al examinar al paciente siempre debe comparar la posición del trocánter mayor con el del otro lado, como una guía de lesión o deformidad de la cadera.

El fémur (hueso del muslo) es el más largo, y uno de los huesos más fuertes del cuerpo.

La cabeza femoral (es la parte superior del fémur) y forma la articulación de la cadera con el acetábulo de la pelvis.

Esta articulación esteroidea o enartrosis permite realizar flexión, extensión y el movimiento hacia la línea media (aducción) o hacia afuera de esta (abducción).

Permite también la rotación interna y externa de todo el miembro inferior.

El cuerpo del fémur está rodeado por músculos grandes (el cuádriceps adelante, y el grupo de bíceps femoral, semitendinoso semimembranoso atrás).

Inmediatamente por encima de la rodilla se pueden palpar los cóndilos medial y lateral del fémur.

La rodilla

Entre el muslo y la pierna esta la articulación más grande del cuerpo.

La rodilla es en esencia una articulación en bisagra o ginglimo, que permite solo flexión y extensión ente el fémur y la tibia proximal.

La aducción, abducción y rotación de la rodilla son limitadas por ligamentos complejos que son muy susceptibles a una lesión.

Por delante de la odilla esta un hueso especializado, la rótula o patela, que está situada dentro del tendón del cuádriceps y protege la contra una posible lesión de la rodilla.

La pierna

La perna está situada entre la rodilla y la articulación del tobillo, y está formada por la tibia y el peroné.

La tibia (hueso de la espinilla) es el hueso más grande y está situado enfrente de la pierna.

Puede palpar la longitud total de la tibia en la superficie anterior de la pierna justamente debajo de la piel.

El peroné se encuentra lateral a la pierna.  Puede palpar la cabeza del peroné en la cara lateral de la articulación de la rodilla.   Su extremo distal forma el maléolo lateral de la articulación del tobillo.

El tobillo y el pie

4-19 tobillo y pie

El tobillo es una articulación en bisagra que permite la flexión y extensión del pie sobre la pierna.

El extremo de la tibia forma el maléolo medial, y el del peroné el maléolo lateral.  Estas dos prominencias seas forma la cuenca de la articulación del tobillo.  Ambos son puntos de referencia de la articulación del tobillo y se palpan con facilidad.

El pie contiene siete huesos tarsianos; el astrágalo que es uno de los más grandes junto con el calcáneo, que forma la prominencia del talón.

El tendón de Aquiles se inserta en la parte posterior del calcáneo.

Cinco huesos metatarsianos forman el sustento del pie.

Los cinco dedos del pie están formados por 14 falanges., 2 en el primer dedo y 3 en cada uno de los dedos siguientes.

EXTREMIDADES SUPERIORES

Se extiende desde la cintura escapular hasta la punta de los dedos de las manos, y están conformadas por el brazo, el antebrazo, la mano y los dedos.

El bazo se extiende desde el hombro hasta el codo.

El antebrazo desde el codo hasta la muñeca, y

La mano desde la muñeca hasta los dedos.

Cintura escapular

4-20 cintura escapular

La porción proximal de la extremidad se llama cintura escapular y consta de tres huesos: la clavícula, la escapula y el humero.

La cintura escapular es el punto en el cual la extremidad superior se fija al tronco.

Una amplia gama de movimientos permiten que el brazo se oriente casi en cualquier posición.   Este movimiento ocurre en las tres articulaciones dentro de la cintura escapular: la articulación esternoclavicular, la articulación acromioclavicular (A/C) y la articulación glenohumeral.

Además, la escapula puede girar en el tórax proporcionando rangos adicionales de movimientos.  Solo ocurren ligeros movimientos en las articulaciones esternoclavicular y A/C, la cabeza del humero y la cuenca de la articulación glenohumeral (articulación esferoide) permite gran libertad de movimientos en casi todas las direcciones.

La clavícula es un hueso largo, delgado, que está situado justo debajo de la piel y le proporciona soporte.  La clavícula es palpable en toda su extensión, desde el esternón hasta su fijación a la escapula.  Su extremo medial esta fijo al manubrio del esternón por ligamentos muy fuertes, formando la articulación esternoclavicular.  Su extremo lateral forma una articulación con el acromion de la escapula para crear la articulación A/C.

La escapula es un hueso grande, plano, triangular, que está situado sobre la pared posterior del tórax, y está rodeado de músculos grandes.  Debido a estos músculos, solo son palpables partes pequeñas de este hueso.

La escapula tiene dos regiones con nombres especiales que forman articulaciones con la clavícula y el humero.

El acromion en la parte anterior, forma parte de la articulación A/C.

La fosa glenoidea se une con la cabeza humeral formando la articulación glenohumeral.

La espina escapular y el borde medial se pueden ver y palpar en la parte posterior.

El acromion forma el borde, redondeado de la cintura escapular.  Puede sentirlo moviendo su dedo a lo largo de la clavícula y a través de la articulación A/C.

El brazo

4-21 brazo

El hueso que le da soporte al brazo es el humero.

Su cuerpo largo y derecho actúa como una palanca eficaz para levantar cosas pesadas.

Como sucede en el muslo, hay pocos puntos de referencia en el brazo porque está cubierto de grandes músculos: el bíceps en el frente y el tríceps atrás.

La cabeza del humero esa cubierta por músculos que forman la prominencia redondeada de la cintura escapular lateralmente.

El extremo distal se articula, tanto con el radio como con el cubito, en la articulación del codo.

El humero se junta con el radio y el cubito formando el codo, que es una articulación en bisagra relativamente simple.  Puede verla y sentir tres prominencias en la parte de atrás del codo: los cóndilos medial y lateral del humero, y el olecranon del cubito.

El antebrazo

El antebrazo está formado por el radio y el cubito.

El cubito que es más grande en la parte proximal del antebrazo mientras que el radio es más grande en su parte distal.

El olecranon del cubito forma la mayor parte de la articulación del codo.

Distalmente se puede palpar la totalidad del cuerpo cubital desde la punta del olecranon, porque está situado debajo de la piel del antebrazo.

El radio está cubierto por músculos y no se puede palpar excepto en el tercio interior del antebrazo donde aumente su tamaño para formar la porción mayor en la articulación de la muñeca.

El radio gira sobre el cubito, lo que permite que la palma de la mano gire hacia arriba y hacia abajo.

En la muñeca, los extremos del radio y del cubito (las apófisis estiloides) están directamente debajo de la piel y se pueden palpar con facilidad.

La apófisis estiloides del radio es un poco más larga que la apófisis estiloides del cubito.

El radio se ubica lateral al antebrazo o del lado del pulgar, y el cubito en el lado medial o del meñique.

Muñeca y mano

4-22 Mano y Muñeca

La muñeca es una articulación condílea, formada por los extremos del radio y cubito, y varios huesos pequeños de la muñeca.

Hay ocho huesos en la muñeca, llamados huesos carpianos y cinco metacarpianos, que sirven como base para cada uno de los cinco dedos.

La articulación carpometacarpiana (articulación del pulgar) es una articulación en silla de montar que permite que el pulgar gire y le permite flexión y extensión.

Las otras articulaciones de la mano son simples articulaciones en bisagra.

En el pulgar hay dos huesos después de metacarpiano, las falanges proximal y distal.

Los cuatro dedos restantes son nombrados en orden, el índice, medio, anular y meñique.  Cada uno de ellos tiene tres falanges.

LAS ARTICULACIONES

4-23 articulaciones

Siempre que se ponen en contacto dos huesos se forma una articulación

Una articulación está formada por los extremos de los huesos que la forman, el tejido conectivo y conjuntivo que la rodea.

La mayor parte de las articulaciones del cuerpo reciben el nombre combinado de los dos huesos que la forman.  Por ejemplo: la articulación esternoclavicular es la articulación entre el esternón y la clavícula.

La mayoría de las actuaciones permiten movimientos como: la rodilla, la cadera, el codo – mientras que algunas fusionan huesos entre sí en las uniones, formando una estructura ósea sólida, inmóvil.   Por ejemplo, el cráneo está compuesto por varios huesos que se fusionan.

En un lactante, estos huesos aún no se fusionan, o tiene fontanelas (áreas blandas).  Las fontanelas se cierran al fusionarse entre sí.

Algunas articulaciones tienen movimientos ligeros, limitados, en los cuales los extremos de los huesos se mantienen juntos por tejido fibroso.  Esas articulaciones se llaman sínfisis.

Los extremos de los huesos de una articulación se mantienen unidos por un saco fibroso llamado capsula articular.  En ciertos puntos alrededor de la circunferencia de la articulación, la capsula es laxa y delgada en forma tal que pueda producirse movimiento.

En otras áreas es sumamente gruesa y resistente al estiramiento o para doblarse.  Estas bandas de tejido duro y grueso se llaman ligamentos.

Una articulación como la sacroilíaca, está prácticamente rodeada por ligamentos gruesos y duros, y tendrá poco movimiento, mientras que una articulación como la del hombro, con pocos ligamentos, será libre de moverse en casi cualquier dirección (y como resultado tendera a luxarse).

El grado al cual una articulación puede moverse es determinado por el grado al cual los ligamentos mantienen juntos los huesos y también por la configuración de los extremos de los propios huesos.

4-24 articulacion bola y bisabra

La articulación del hombro es de bola y cuenca (esferoide); permite tanto rotación como flexión.  Las articulaciones de los dedos, codos y rodillas, son articulaciones en bisagra, con movimientos restringidos a un plano.   Solo se pueden flexionar (doblar) y extender (enderezar).

La rotación no es posible debido a las superficies articulares y los fuertes ligamentos restrictivos en ambos lados de la articulación.

Por lo tanto, aunque la cantidad de movimiento varía de articulación en articulación, todas ellas tienen un límite más allá del cual no puede producirse movimiento.

Los huesos que forman la articulación se romperán o la capsula y los ligamentos de soporte se destruirán.

A %d blogueros les gusta esto: