VOCABULARIO VITAL

13. VOCABULARIO VITAL

Afasia: incapacidad de comprender o producir el habla.

Afasia expresiva: trastorno del habla en el cual una persona puede comprender lo que se dice, pero que no puede producir los sonidos correctos para poder hablar adecuadamente.

Afasia receptiva: trastorno del habla en el cual una persona tiene problema para comprender el habla, pero es capaz de hablar con claridad.

Ataque convulsivo: actividad muscular generalizada y no coordinada que se asocia con la pérdida de la conciencia; una convulsión.

Aterosclerosis: trastorno en el cual, el colesterol y el calcio se acumulan dentro de las paredes de los vasos sanguíneos, formando una placa, la cual lleva con el tiempo a bloquear parcial o completamente el flujo sanguíneo; la placa de este tipo también puede convertirse en un sitio donde se pueden formar coágulos sanguíneos, desprenderse y embolizar en otras partes del sistema circulatorio.

Aura: sensación que se experimenta antes de un ataque, sirve como signo de advertencia, para quien los sufre.

Células infartadas: células del cerebro que mueren como resultado de una pérdida de flujo sanguíneo hacia el cerebro.

Coma: estado de inconsciencia profunda de cual el paciente no puede ser despertado.

Convulsión generalizada: Caracterizada por contracciones graves de todos los músculos del cuerpo, que puede durar varios minutos; también se le conoce como convulsión del gran mal.

Convulsiones febriles: aquellas que resultan de fiebres elevadas repentinas, se dan sobre todo en niños.

Crisis de ausencia: ataque que puede caracterizarse por un breve lapso de pérdida de atención, en el cual el paciente puede mirarlo y no responder “estar en la luna”.  También se le conoce como ataque de petit mal.

Disartria: incapacidad de pronunciar con claridad las palabras, con frecuencia debido a la perdida de los nervios o neuronas que controlan los pequeños músculos de la laringe.

Embolia cerebral: obstrucción de una arteria cerebral, ocasionada por un coágulo que se formó en alguna otra parte del cuerpo y viajó al cerebro.

Estado epiléptico: padecimiento en el cual las convulsiones se repiten separadas por lapsos de unos minutos y que pueden durar más de 30 minutos.

Estado postictal: periodo siguiente a una convulsión que dura entre 5 y 30 minutos, caracterizado por respiraciones dificultosas y cierto grado de estado mental alterado.

Evento vascular cerebral: pérdida de la función cerebral en ciertas neuronas, que no reciben suficiente oxígeno durante un EVC.  Por lo general es el producto de una obstrucción de los vasos sanguíneos cerebrales que proporcionan oxígeno a esas neuronas.

Evento vascular cerebral hemorrágico: uno de los dos principales accidentes cerebrovasculares; ocurren como resultado del sangrado dentro del cerebro.

Evento cerebrovascular isquémico: uno de los dos tipos principales de accidentes cerebrovasculares, que ocurre cuando una parte del cerebro queda aislado del flujo sanguíneo y ésta parte en particular queda bloqueada. Por ejemplo un coagulo dentro de un vaso sanguíneo.

Fase tónica-clónica: es un tipo de convulsión que presenta movimientos rítmicos una extremidad, de adelante hacia atrás de y rigidez corporal.

Hemiparesis: debilidad de un lado del cuerpo.

Hipoglucemia: afección caracterizada por niveles bajos de glucosa en sangre.

Incontinencia: pérdida de control del intestino y la vejiga, debido a una convulsión generalizada.

Isquemia cerebral transitoria ICT: afección cerebral, en la cual las neuronas dejan de funcionar de temporalmente, debido a la falta suficiente de oxígeno, lo cual causa síntomas de tipo apopléjico que se resuelven por completo en un lapso de 24 horas después de iniciarse.

Isquemia: falta de oxígeno células del cerebro que provocan que estas no funcionen apropiadamente.

Lesión cerebral de golpe/contragolpe: lesión encefálica que ocurre cuando se golpea la cabeza ocasionando una trasmisión de energía a través del tejido cerebral lesionando en el lado opuesto al golpe original.

Rotura arterial: rompimiento de una arteria cerebral que puede contribuir a la interrupción del flujo sanguíneo cerebral.

Trombosis: obstrucción de las arterias cerebrales que puede dar como resultado en la interrupción del flujo sanguíneo cerebral y el EVC subsiguiente.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: