4.4 SISTEMA MUSCULOESQUELETICO

4.4 SISTEMA MUSCULOESQUELETICO

4-26 musculos

El cuerpo humano es un sistema bien diseñado cuya forma, postura erecta y movimiento son proporcionados por el sistema musculo esquelético.

Como lo sugiere su forma combinada, el termino musculo esquelético se refiere al esqueleto y músculos voluntarios del cuerpo.

Dicho sistema también protege los órganos vitales internos del cuerpo.

Los músculos son una forma de tejido que permite el movimiento del cuerpo,  lo integra 600 músculos.

El sistema músculo esquelético contiene músculos de tipo esquelético.

Otros tipos de músculos fuera de este incluyen a los músculos lisos y cardíaco.

MÚSCULO ESQUELÉTICO

4-27 musculo esqueletico

El musculo esquelético, llamado así porque esta fijo a los huesos del esqueleto, forma la mayor masa del cuerpo.

También se llaman músculos voluntarios porque todos están bajo control voluntario directo, y pueden ser estimulados para contraerse y relajarse a voluntad.

Se conoce también como musculo estriado, porque cuando se observa bajo el microscopio presenta bandas características (estrías).

El movimiento del cuerpo, como saludar, y caminar, es el resultado de la contracción o relajación del musculo esquelético.  Un movimiento simple o específico es el resultado de que varios músculos se contraigan o relajen de manera simultánea.

Todos tienen arterias, venas y nervios.  La sangre arterial conduce oxígeno y nutrientes al musculo, y las venas llevan productos de desecho de la contracción muscular.  Los músculos no pueden funcionar sin el continuo abastecimiento de oxígeno y nutrientes y el retiro de los productos de desecho.

Los calambres musculares son el resultado de transportar una cantidad insuficiente de oxígeno y nutrientes al musculo, o cuando los productos de desecho se acumulan y no son retirados.

El musculo esquelético está bajo control directo de sistema nervioso y responden a una orden del cerebro para mover una parte específica del cuerpo.  Determinados nervios pasan directamente del cerebro a la médula espinal, donde se conectan con otros nervios y pasan a cada musculo esquelético.

Se conducen impulsos eléctricos de las células en el cerebro y la médula espinal a cada musculo, dándole la orden de contraerse.  Cuando se pierde esta comunicación normal por lesión del cerebro, la médula espinal o los nervios periféricos, se pierde el control voluntario del musculo, y este queda paralizado.

4-28 puntos de isnsercion del musculo

La mayoría de los músculos esqueléticos están fijados directamente a huesos por medio de cordones fuertes, como cuerdas de tejido fibrosos llamados tendones que continúan la aponeurosis que recubre todos los músculos esqueléticos.  La aponeurosis es en gran parte, como la piel de una salchicha, porque encierra al tejido muscular.  En cada extremo del musculo, aponeurosis se extiende más allá del musculo para fijarse a un hueso.

La unidad musculo-tendinosa cruza una articulación y es responsable del movimiento de esta.   El punto proximal de fijación de la unidad musculo tendinosa es su origen, y la fijación ósea distal se llama inserción del musculo.   Cuando un musculo se contrae, se crea una línea de fuerza que tira de los puntos de origen e inserción, acercándolos.  Este movimiento se produce en el sitio de la articulación entre dos huesos.

A %d blogueros les gusta esto: