8.2 EVALUACIÓN DE LA ESCENA

EVALUACIÓN DE LA ESCENA

Cuando es alertado sobre una llamada de emergencia, su radio-operador lo proveerá de información básica sobre la situación que requiere su asistencia.  Su evaluación de la escena, empieza aquí; la evaluación de la escena, es la forma como usted se prepara para una situación específica,  desde el momento en que es llamado para actuar, hasta que finalmente lleva a su paciente, debe considerar una diversidad de cosas que de acuerdo a la iniciación del tratamiento del paciente, darán consecuencias;  la evaluación de la escena que incluye el despacho de información, debe combinarse con la inspección de la escena;  para ayudarlo a identificar los peligros de la misma,  la preocupación sobre seguridad, los mecanismos de lesión, la naturaleza de la enfermedad, y el número de pacientes que puede tener,  así como también los recursos adicionales que puede necesitar para cuidar al paciente de forma segura y eficaz.

Aislamiento de sustancias corporales

En cada llamada de emergencia, necesita usar equipo protector personal (EPP), para reducir su riesgo personal de lesiones o enfermedades.  El tipo de EPP que usará dependerá en gran parte de sus responsabilidades de trabajo como TEM.  Por ejemplo: los bomberos usan equipo protector contra incendios para protegerse de lesiones.  Los Técnicos que manejan sustancias peligrosas usan EPP más especializados.  Como  TEM,  principalmente responsable del cuidado del paciente, necesitará usar precauciones de aislamiento de sustancias corporales (ASC).  Esta es la forma más eficaz para reducir su riesgo a la exposición a sustancias potencialmente infecciosas.  El concepto de ASC asume que todos los líquidos corporales plantean un riesgo potencial de infección, exista o no una infección conocida.

Debe usar medidas de ASC cuando salga de la ambulancia y antes de entrar en la escena.  Si no ha tomado precauciones apropiadas de ASC cuando se acerque por primera vez al paciente, posiblemente la excitación de las primeras llamadas puedan causar que empiece a proporcionar cuidados sin una protección adecuada.   Acuérdese que este tipo de actitudes irresponsables pueden ponerlo en riesgo.

Siempre se indica usar primordialmente, guantes protectores, cubre bocas y protección de ojos también se aconseja usar googles y mascarilla cuando existe riesgo de esparcirse salpicaduras de sangre o fluidos en el aire del paciente al toser.  Las mascarillas lo protegerán de algunas enfermedades transmitida por el aire.

Es posible que el uso de ASC, incluyendo guantes, batas, mascarillas y protección de ojos, sea dictado por su protocolo local.  Si una situación requiere EPP adicional, debe estar  entrenado apropiadamente en el uso de EPP en situaciones específicas.  Si no está entrenado, no debe acercarse a la escena, y debe solicitar ayuda adicional.

Seguridad en la escena

Cada escena le puede causar lesiones potenciales a usted, sus pacientes o espectadores.  Al acercarse a la escena, necesitará evaluar los peligros potenciales o reales latentes.  La información proporcionada por el radio-operador puede ayudar a determinar peligros potenciales.  Por ejemplo, una llamada a un sitio industrial puede tener implicación de sustancias químicas o, en una residencia privada puede haber animales que representan algún peligro.  Debe estar abierto y atento a posibles riesgos, que van desde derrames de materiales peligrosos complejos hasta césped resbaloso.  Si usted se lesiona en la escena, no será capaz de brindar ayuda a su paciente; de hecho puede privar de recursos importantes a sus pacientes originales.

Protección personal

Asegure su protección personal, buscando posibles peligros al acercarse a la escena, antes de salir de la ambulancia:

  • Afluencia de tráfico
  • Superficies inestables, áreas mojadas, o congeladas, grava suelta, pendientes, etc.
  • Escapes de líquidos, gasolina, combustible diésel, ácidos de batería, líquidos de transmisión, etc.
  • Postes rotos, o fracturados y cables eléctricos caídos.
  • Espectadores descontentos y hostiles, con potencial de violencia.
  • Humo, fuego.
  • Materiales posiblemente peligrosos o tóxicos, propano, cloruro de hidrógeno, etc.
  • Escenas de choque o rescate de elementos inestables, como vehículos inseguros.
  • Escenas de violencia y crimen.

Debe considerar a su ambulancia como un sitio seguro para tratar a sus pacientes.  Estacione su unidad en un lugar que proporcione a usted y sus compañeros la mayor seguridad posible, pero permitiendo el acceso rápido a su paciente y equipo.

Con frecuencia usted no es el primero enfrente a la escena.  En muchos casos, las autoridades o personal de bomberos estarán en la escena antes de que usted llegue.  Si este es el caso, hable con ellos antes de entrar en la escena para cerciorarse de que es una escena segura.  Si esta es una escena potencial de crimen, siga el protocolo antes de entrar.  Al ingresar deténgase brevemente y tome nota mental de donde está la víctima, donde está el arma, si es apropiado entrar, y de la presencia y localización de objetos inusuales.  La documentación cuidadosa de estos hechos, puede ser útil más adelante, si se le pide testificar en el caso.   Su preocupación principal se debe ser su propia seguridad.  Si la víctima es un sospechoso de crimen, pida a la autoridad presente que lo acompañe.

Hacer segura una escena insegura

Ocasionalmente, usted y sus compañeros no serán capaces de entrar una escena,   si el peligro presenta un gran riesgo para su salud, debe solicitar la asistencia apropiada.  No entre hasta que un rescatista profesional, un bombero, trabajadores de servicios públicos o equipo de manejo de materiales peligrosos, hayan asegurado la escena.  En otras ocasiones puede entrar a una escena que parece segura y luego se vuelve inestable; si tiene el entrenamiento apropiado y el EPP para hacer la escena segura, entonces vuélvala segura.  Si no es así, entonces salga con su paciente lo más pronto posible, protegiéndolo de lesiones secundarias lo mejor que pueda, recuerde que su seguridad y la de su equipo está primero.  Otras escenas pueden tener un potencial de riesgo que como un TEM puede ser capaz de manejar de acuerdo a su entrenamiento.  Recuerde que los peligros no tienen que ser situaciones dramáticas, sino que pueden ser tan simples, como un agujero en el piso o líquido de transmisión derramado.  Evalúe cuidadosamente la escena y solicite ayuda especializada para manejar las amenazas de la escena, autoridades legales, personal de incendios, equipo de manejo de materiales peligrosos, etc.

tenga en cuenta el mecanismo de lesión y la naturaleza de enfermedad.

La información del radio-operador le guiará en la dirección del problema del paciente.  Puede ser un problema traumático que implica un mecanismo de lesión (ML) o un problema médico basado en la naturaleza de la enfermedad (NE).

Mecanismos de lesión

Como TEM, será llamado a atender choques de vehículos , u otras situaciones en las cuales los pacientes han sufrido lesiones de trauma que amenazan la vida.  Para atenderlos apropiadamente, debe comprender cómo ocurrieron las lesiones, o el mecanismo de lesión (ML).  Con una lesión traumática, el cuerpo ha sido expuesto a alguna fuerza o energía que ha dado por resultado una lesión corporal permanente o, haber causado la muerte.

Como se puede esperar, ciertas partes del cuerpo se lesionan con más facilidad que otras.  El encéfalo y la médula espinal son muy frágiles y fáciles de lesionar.  Afortunadamente están protegidas por el cráneo y las vértebras y además por varias capas de tejidos blandos.  Los ojos son también muy fáciles de lesionar.  Fuerzas, aun pequeñas sobre el ojo pueden dar lugar a lesiones graves.  Los huesos y ciertos órganos son más fuertes y pueden absorber pequeñas fuerzas sin que se produzcan lesiones.  Esta información sobre el mecanismo de lesión la puede usar como un tipo de guía para predecir el potencial de una lesión grave, evaluando tres factores:

  1. La cantidad de fuerza aplicada al cuerpo,
  2. La duración del tiempo en que fue aplicada y
  3. Las áreas del cuerpo que están implicadas.

Con frecuencia escuchará los temimos “traumatismo contuso” y “traumatismo penetrante”.  Con el traumatismo contuso, la fuerza de la lesión ocurre sobre un área extensa y usualmente la piel no se rompe, sin embargo, los tejidos y órganos debajo del área de impacto pueden estar dañados.  Con el traumatismo penetrante, la fuerza de la lesión ocurre en un pequeño punto de contacto entre la piel y el objeto.  El objeto perfora la piel y crea una herida abierta que conlleva a un alto potencial de infección.  La gravedad de la lesión depende de las características del objeto penetrante, la cantidad de fuerza o energía y la parte del cuerpo afectada.

Naturaleza de la enfermedad

Como TEM, atenderá a muchos pacientes médicos, así como también a pacientes de trauma.  En los pacientes de trauma examine el mecanismo de lesión como parte de su evaluación de la escena.  En el paciente médico debe examinar la naturaleza de la enfermedad (NE).  Existen semejanzas entre el mecanismo de lesión y la naturaleza de la enfermedad. Ambas requieren de la búsqueda de indicios sobre cómo ocurrió el incidente.  Debe esforzarse en determinar el tipo de enfermedad que con frecuencia se describe como la molestia principal del paciente: la razón por la cual se llamó al TEM.

Para determinar rápidamente la naturaleza de la enfermedad, hable sobre el problema con el paciente, la familia o espectadores.  Pero al mismo tiempo, use sus sentidos para explorar la escena en busca de indicios referentes al posible problema.  Podrá ver frascos de medicamentos abiertos o derramados, sustancias venenosas, o condiciones  insalubres.  Puede haber un olor poco común o fuerte, como el de pintura fresca en un cuarto cerrado.  Puede escuchar el ruido sibilante, como el de una fuga del sistema de gas en el hogar.  Mantenga en mente esas observaciones de la escena al comenzar a evaluar al paciente.l

La importancia de ML y NE

Considerar previamente el ML o la NE, tiene mucho valor en la desarrollo de los cuidados de su paciente  al empezar a preparar el equipo de la unidad para tratarlo, ¿Qué tomaría para un paciente de edad avanzada que se queja de dolor en el pecho?, ¿cómo diferenciaría el equipamiento del usado para un peatón golpeado por un vehículo?  La apariencia de la escena también puede guiarlo en su preparación.  Otros mecanismos de lesión pueden incluir choques de vehículos o armas de fuego.  Ejemplos de naturalezas de enfermedad incluyen crisis convulsivas, ataques cardiacos, problemas diabéticos y envenenamientos.  Los miembros de la familia, espectadores o miembros de la autoridad, pueden también proporcionar información sobre los problemas traumáticos o médicos para ayudar a prepararse a acercarse al paciente.

Durante su evaluación prehospitalaria puede estar tentado a categorizar a su paciente, inmediatamente como un paciente traumatizado o médico.  Recuerde que las bases fundamentales de una buena evaluación de un paciente, son las mismas a pesar de los aspectos singulares de los cuidados de trauma y médicos.  Si se encuentra a un paciente en la parte inferior de una escalera… ¿Se cayó de la escalera? y se golpeó la cabeza, y quedó inconsciente? o ¿bajo la escalera y luego perdió la consciencia?  Al principio en la evaluación puede ser difícil identificar con absoluta certeza, si el problema es de origen traumático o médico.  Aunque es necesaria una evaluación adicional para llegar a una conclusión, la consideración temprana del ML o la del NE , lo ayudará a prepararse para el resto de su evaluación.

Determine el número de pacientes

Como parte de la evaluación de la escena, es esencial que identifique en forma precisa, el número total de pacientes.  Esta evaluación es importante para determinar su necesidad de recursos adicionales, así como los del departamento de bomberos, grupos de rescate especializados, o equipo de materiales peligrosos (HazMat, siglas en inglés).  Cuando hay múltiples pacientes, debe establecer un comando de incidentes, solicitar unidades adicionales y luego iniciar la selección de pacientes por prioridades.

La selección por prioridades (TRIAGE), es el proceso de distribuir a los pacientes en grupos, con base en la gravedad del estado de cada uno de ellos.  Una vez que los pacientes se han agrupado de acuerdo con su gravedad, puede empezar a establecer las prioridades de tratamiento y transporte.  Para practicar la selección por prioridades de tratamiento y transporte, debe asignar al TEM que tenga más experiencia.  Este procedimiento lo ayudará a distribuir su personal, equipos y recursos, para proporcionar a cada uno, los cuidados más eficaces en la atención de los pacientes.  Cuando hay presente un número grande de pacientes, o si las necesidades del paciente son mayores que sus recursos disponibles, debe poner en acción el plan de víctimas masivas, con base en sus protocolos locales, referentes a las responsabilidades del establecimiento y transferencia del comando de incidentes.

Tenga en cuenta recursos adicionales

Algunas situaciones traumáticas o médicas pueden simplemente requerir de más ambulancias mientras que otras pueden tener necesidades de ayudas específicas adicionales.  Para algunos pacientes pueden ser solo necesarias las unidades de Soporte Vital Básico (SVB); sin embargo debe solicitarse Soporte Vital Avanzado (SVA) en caso de un paciente con lesiones graves o problemas médicos complejos, dependiendo de los recursos disponibles según los protocolos locales.  El SVA puede ser proporcionado por un TEM-I o un TEM-P, dependiendo de cómo está establecido el sistema de SME.  El soporte médico aéreo es otro buen recurso de SVA.  Siga sus protocolos locales para solicitar los recursos que necesite.

Además de la supresión de incendios, frecuentemente se dispone de muchos otros recursos por medio del departamento de bomberos y/o unidades de rescate urbano, incluyendo rescate vertical, manejo de materiales peligrosos, extracción compleja de choque de vehículos motores, rescate acuático y rescate en aguas rápidas entre otros.  Los equipos de búsqueda y rescate de alta montaña pueden ser útiles para encontrar, empaquetar y transportar pacientes a través de largas distancias, o en terrenos poco comunes.  También se puede necesitar de autoridades para controlar el tráfico o intervenir en situaciones violentas domésticas .

Debe hacerse las siguientes preguntas:

  • ¿Cuántos pacientes hay?
  • ¿Cuál es la naturaleza de su trastorno?
  • ¿Quién contacto el SME?
  • ¿Plantea la escena, una amenaza para usted, su paciente u otros?

Conocer la forma en la cual está organizado el SME le ayudará a determinar que recurso adicional puede requerir; mientras más pronto se identifiquen esos recursos, más pronto se pueden solicitar.

Considere inmovilizar de la columna cervical

Si se sospecha de una lesión cervical, considere la inmovilización temprana de la columna cervical, este es un paso muy importante.  Mover a un paciente sin la inmovilización de la columna cervical apropiadamente, puede tener graves implicaciones, como una parálisis para el resto de la vida.  Cuando tenga incertidumbre sobre si la inmovilización de la columna cervicales es necesaria, equivóquese del lado de la prevención e inmovilice al paciente.  Siempre que tenga dudas,…inmovilice.

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