6.10 MOVIMIENTOS NO URGENTES

6.10 MOVIMIENTOS NO URGENTES

Cuando la escena y el paciente están estables, debe plantearse cuidadosamente cómo movilizar al paciente.  Si la movilización de su paciente es precipitada, o no está bien planeada, puede dar como resultado incomodidades o lesiones para el paciente, para usted y su equipo.  Antes de intentar cualquier movilización, el líder del equipo debe estar seguro de que hay suficiente personal, se han identificado los obstáculos y se han retirado así como también que el equipo necesario está disponible y que el procedimiento y el camino a seguir han sido claramente identificados y discutido.

En situaciones que no son urgentes puede elegir con su grupo uno de varios métodos para levantar y cargar a un paciente.  Hay tres métodos generales que pueden servir como base para su plan.  Estos procedimientos se pueden adaptar para cubrir las necesidades con base a cada caso estos son:

  • Levantamiento directo
  • Levantamiento de extremidades
  • Movimientos de transferencia

LEVANTAMIENTO DIRECTO DEL PISO

El levantamiento directo del piso se usa para pacientes sin sospecha de lesión vertebral, que se encuentran en posición supina sobre el suelo.  Debe usar este levantamiento, cuando tiene que elevar y cargar al paciente a alguna distancia para colocarlo en la camilla.   Si encuentra al paciente en posición semiprona, o en decúbito lateral, primero debe girarlo sobre su espada.  Idealmente el levantamiento debe ser por tres TEM, aunque puede hacerlo con solo dos.

Así se realizar este levantamiento:

6-17 levantamiento directo del piso0326-17 levantamiento directo del piso0336-17 levantamiento directo del piso034

  1. Colóquese en línea a un lado del paciente, el primer TEM en la cabeza del paciente, el segundo TEM en su cintura y el tercer TEM en los pies. Todos los TEM se hincan sobre una rodilla, preferente la del mismo lado todo.
  2. Los brazos del paciente, de ser posible, deben colocarse sobre su pecho.
  3. El primer TEM coloca un brazo debajo del cuello y hombros del paciente, y sostiene la cabeza.
  4. El segundo TEM coloca una mano debajo la cintura del paciente y la otra bajo las rodillas
  5. El tercer TEM coloca un brazo debajo de las rodillas del paciente y el otro debajo de los tobillos.
  6. Bajo una orden, el equipo eleva al paciente a la altura de las rodillas, pone al paciente sobre las piernas de los TEM, mientras descansa los brazos
  7. Como equipo y bajo una señal, cada TEM gira al paciente hacia su pecho, luego bajo una seña el equipo se pone de pie y lleva al paciente a la camilla.
  8. Los pasos se invierten para bajar al paciente.

LEVANTAMIENTO DE EXTREMIDADES

6-7 levantamiento de extremidades035 6-7 levantamiento de extremidades037 6-7 levantamiento de extremidades036

El levantamiento de extremidades también se puede usar en pacientes sin sospecha de lesiones de extremidades o de lesión de columna vertebral, y que están en posición supina o sentada.

Este levantamiento puede ser en especial útil cuando el paciente está en un espacio muy estrecho o no hay suficiente lugar para que el paciente y el equipo de TEM estén de pie unos juntos de otros.

La comunicación es la clave del éxito con este levantamiento.  Usted y su compañero deben coordinar sus movimientos bajo órdenes verbales directas.  Debe realizar este levantamiento de extremidades como sigue:

  1. El primer TEM se arrodilla detrás de la cabeza del paciente, mientras que el segundo TEM se arrodilla a los pies del paciente. Los dos TEM estarán mirando al frente
  2. Las manos del paciente deben estar cruzadas sobre el pecho.
  3. El primer TEM coloca las manos bajo cada una de las axilas del paciente y sujeta las muñecas del paciente tirando de la parte superior del torso hasta que el paciente queda sentado…
  4. El segundo TEM se mueve a una posición entre las piernas del paciente, con la cara en la misma dirección que la cara del paciente, y desliza sus manos bajo las rodillas del paciente.
  5. El TEM a la cabeza da la orden, y ambos ponen de pie y mueven el paciente a la camilla.

Tendrá menor posibilidad de lesiones si se flexiona a nivel dela cadera y rodillas, usando sus piernas para el levantamiento del paciente.  Sin embargo, este método de levantamiento aumenta la lesión sobre el pecho del paciente, por lo que puede estar incomodo en esta posición

MOVIMIENTOS DE TRANSFERENCIA

Acarreo directo

MOVIENDO Y ALZANDO 006

Posicione la camilla paralela a la cama, con la cabecera de la camilla a los pies de la cama.   Asegúrese de preparar la camilla abriendo los cinturones.  Tanto usted como sus compañeros deben estar de frente al paciente, de pie entre la cama y la camilla.

Deben deslizar una mano bajo el cuello del paciente y sujetar la cabeza del paciente y elevarla ligeramente.  Entonces otro TEM desliza sus brazos bajo la espalda y cadera del paciente y su compañero debe colocar ambos brazos debajo las pantorrillas del paciente.  Deslice al paciente hasta el borde de la cama, levántelo y acérquelo hacia su pecho.  Junto con sus compañeros, debe girar hacia la camilla y colocar al paciente suavemente en ella.

Arrastre con sabana

MOVIENDO Y ALZANDO 004

Coloque la camilla con la barandilla abajo, junto a la cama, asegurando que quede a la misma altura de la cama, con los cinturones abiertos.  Asegure la camilla para evitar que se mueva.  Afloje la sábana del colchón, o gírelo en bloque a una cobija.

A través de la camilla alcance al paciente sobre la sabana o cobija sujetándolo fuertemente a nivel de la cabeza, la cadera y las rodillas.  Deslice suavemente al paciente hasta la camilla.

Otros arrastres

MOVIENDO Y ALZANDO 009 MOVIENDO Y ALZANDO 010 MOVIENDO Y ALZANDO 011 MOVIENDO Y ALZANDO 012

  • Coloque una camilla rígida junto al paciente y después de lateralizarlo en bloque, deslícelo hacia ella, sujete, levántelo y lleve la camilla rígida a la camilla previamente preparada.
  • En caso de tener una camilla desarmable o de palas, inserte cada mitad a cada lado del paciente, y junte las dos mitades, teniendo en cuenta no pellizcar al paciente cuando junte las dos mitades. Levante y lleve al paciente a la camilla previamente preparada.  (NOTA: también puede lateralizar en bloque al paciente para ser colocado en una camilla de este tipo pero armada.)
    • Con una camilla de palas desarmada, mida la longitud de la camilla y ajuste la apropiadamente.
    • Posicione la camilla, un lado cada vez. Un TEM levanta el paciente ligeramente de lado sosteniéndolo de la cabeza lo más cercano, mientras el otro TEM desliza la camilla a su lugar.
    • Junte y asegure los extremos de la camilla, uniendo sus mecanismos de cierre, uno a la vez y evitando pellizcar al paciente.
    • Ajuste los cinturones o cintas para asegurar el paciente a la camilla antes de transferirlo.
  • Asista a un paciente consciente al borde de la cama y colocando sus piernas sobre el lado, ayúdele a sentarse. Mueva la camilla en forma tal que el extremo de sus pies toque la cama cerca del paciente.  Ayude al paciente a pararse y a girar, de tal forma que pueda sentarse sobre el centro dela camilla.  Levante las piernas del paciente y gírelas hacia la camilla, mientras su compañero le ayuda a bajar el tronco del paciente a la camilla.

Para evitar el esfuerzo de levantar y cargar innecesariamente, debe usar el método de arrastre de sábanas o ayudar al paciente consciente hasta la camilla, siempre que sea posible.

Para movilizar a un paciente del piso a la camilla debe usar uno de los siguientes métodos:

  • Levante y cargue al paciente a la camilla ya preparada usando un acarreo directo de cuerpo
  • Use la lateralización en bloque o el arrastre a través del eje del corporal para colocar al paciente en la camilla rígida.
  • Use una camilla desarmable o de palas.
  • Gire en bloque al paciente hacia una cobija, centrándolo en ella y enrollando el exceso de material a cada lado para asegurar el agarre de la misma. Levante al paciente y llévelo a la camilla.

Si su paciente está sentado en una silla y no puede moverlo, transfiéralo de la silla a una silla de ruedas.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: