7.7 SUCCIÓN O ASPIRACIÓN

7.7 SUCCIÓN O ASPIRACIÓN

Debemos mantener la vía aérea despejada de tal forma que al paciente se pueda ventilar apropiadamente.  Si la vía aérea no está depurada, se forzaran líquidos y secreciones al interior de los pulmones causando posiblemente, una obstrucción completa de la vía aérea.  Por lo tanto, la aspiración es su siguiente prioridad.  Si tiene alguna duda sobre la situación, recuerde esta regla:

¡Si escucha gorgoteo, el paciente necesita aspiración!

EQUIPO DE SUCCIÓN O ASPIRACIÓN

equipo manual de succion o aspiracion004 equipo fijo de succion o aspiracion005 equipo  portatil de succion o  aspiracion006

Para la reanimación es esencial un equipo de aspiración, portátil, manual o fijo (montado).  Una unidad de aspiración portátil debe proporcionar suficiente presión de vacío y flujo que permita la aspiración de boca y nariz de manera eficiente.  Las unidades de aspiración operadas manualmente con cámaras desechables, son confiables, eficaces y relativamente baratas.  Una unidad fija de aspiración debe generar un flujo de aire de más de 40 l/min y un vacío de 300 mm Hg, cuando el tubo esta pinzado.

Una unidad de aspiración portátil o fija, debe adecuarse con lo siguiente:

  • Tubería de calibre amplio y pared gruesa que no se retuerza.
  • Puntas de aspiración faríngea rígidas de material plástico llamadas o puntas de amígdalas o puntas Yankauer
  • Catéteres de material plástico rígidos, llamados catéteres French o de punta de silbato.
  • Frasco de colección irrompible, desechable.
  • Una provisión de agua para enjuagar las puntas.

Un catéter de aspiración es un dispositivo cilíndrico hueco que se usa para extraer líquidos de la vía aérea del paciente, el catéter con punta de amígdala es el mejor tipo de catéter para aspirar la orofaringe en adultos y preferido para lactantes y niños.

Frech o punta de silbato

Frech o punta de silbato

Punta de amigdala

Punta de amígdala

Las puntas de material plástico tienen un diámetro grande y son rígidas, por lo cual no se colapsan.  Las puntas con un contorno curvo, permite una colocación rápida y fácil en la orofaringe.  Los catéteres blandos de material plástico, a veces llamados catéteres French de punta de silbato, se usan para la aspiración de la nariz y secreciones de la parte de atrás de la boca, y en situaciones en las que no se puede usar un catéter rígido, como para un paciente con estoma.    Por ejemplo: un catéter rígido podría romper un diente del paciente, mientras que un catéter flexible se puede insertar a lo largo de las mejillas sin ocasionar lesionesAntes de insertar cualquier catéter, primero asegúrese de medirlo, para usar el tamaño apropiadoUse la misma técnica utilizada para medir la vía aérea orofaríngea.  Tenga cuidado de no tocar la parte posterior de la vía aérea con un catéter de aspiración; esto puede activar el reflejo nauseoso, causar vómito y aumentar la posibilidad de aspiración

TÉCNICAS SUCCION O ASPIRACION  

Debemos inspeccionar regularmente el equipo de succión o aspiración para asegurarnos de que está en la condición adecuada de trabajo.  Active la aspiración, pince la tubería y asegúrese de que la unidad genera un vacío mayor de 300 mm Hg.  Verifique que una unidad cargada con baterías las tiene cargadas y funcionando, además mantener una batería cargada de repuesto.  También debemos asegurarnos de que el equipo de succión o aspiración está a la cabecera del paciente y fácilmente accesible.  Efectúe los siguientes pasos generales para operar la unidad de succión o aspiración.

  1. Verifique la unidad para comprobar el ensamble de todas sus partes.
  2. Active la unidad de aspiración o succión para asegurarse de que la presión de vacío sea mayor de 300 mm Hg.
  3. Seleccione y fije el catéter apropiado a la tubería de aspiración.

Nunca aspire la boca o nariz de un paciente adulto por más de 15 segundos seguidos; a un niño por más de 10 segundos seguidos,  y a un lactante por más de 5 segundos seguidos.

La aspiración no solo retira material obstructivo de la vía aérea, sino también oxígeno, pudiendo ocasionar como resultado, hipoxia.  Enjuague con agua el catéter y la tubería para evitar el taponamiento del tubo con partículas de vómito u otras secreciones.  Repita la aspiración solo cuando el paciente haya sido ventilado adecuadamente y reoxigenado.

Debe ser extremadamente cuidadoso cuando aspire a un paciente consciente o semiconsciente.  Coloque la punta del catéter solo hasta que lo pueda observar, no más lejos de esto.  Tenga en cuenta que el catéter puede producir vómito en estos pacientes.

Para aspirar o succionar apropiadamente a un paciente tenga en cuenta las siguientes indicaciones:

  1. Active la unidad ensamblada de aspiración.
  2. Mida el catéter para escoger el más apropiado para el paciente, tomando la medida desde la comisura de la boca del paciente hasta el borde del lóbulo de la oreja o ángulo de la mandíbula.
  3. Abra la boca del paciente usando la técnica de “dedos cruzados” o “elevación de lengua-mandíbula” e inserte la punta del catéter a la profundidad medida.
  4. Inserte el catéter a la profundidad pre medida y haga la aspiración con un movimiento circular al retirar el catéter. Tenga en cuenta los tiempos de aspiración según la edad.

En ocasiones es posible que el paciente tenga secreciones o vómitos que no pueden aspirarse rápidamente o fácilmente y además algunas unidades de aspiración o succión no pueden retirar eficazmente objetos sólidos como dientes, cuerpos extraños y alimentos.  En estos casos, debe retirar el catéter de la boca del paciente, girar al paciente como un todo hacia un lado, y despejar con un dedo enguantado la boca del paciente.  Un paciente que requiere ventilación asistida también puede producir secreciones espumosas tan rápidamente como puede aspirarlas de la vía aérea.  En esta situación, debe aspirar la vía aérea del paciente por los segundos según la edad, y luego ventilar al paciente por dos minutos, este patrón alterno de aspiración y ventilación debe continuar hasta que todas las secreciones hayan sido eliminadas de la vía aérea del paciente.  La ventilación continua, no es apropiada si hay vómito u otras partículas presentes en a vía aérea.

Debemos limpiar y descontaminar el equipo de aspiración o succión después de cada uso, de acuerdo con las directrices del fabricante.  Coloque todo el equipo de aspiración o succión desechable (como catéter, tubería de aspiración, etc.) en una bolsa de riesgo biológico.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: