16.3 ATENCIÓN MÉDICA DE EMERGENCIA

16.3 ATENCIÓN MÉDICA DE EMERGENCIA

Si el paciente parece presentar una reacción alérgica o anafiláctica grave, deberá administrar SVB, de inmediato y proporcionar un pronto transporte al hospital.  Quizá desee solicitar respaldo del SVA, si trabaja en un sistema de respuesta por niveles.  Además de proporcionar oxígeno, deberá estar preparado para mantener la vía aérea o proporcionar RCP.  Se ha pensado que colocar hielo sobre la lesión retrasa la absorción de la toxina y disminuye la hinchazón, pero si los paquetes de hielo se colocan directamente sobre la piel pueden congelarse y causar más daño, lo mismo que cualquier intento por reducir la inflamación con hielo, deberá tener cuidado de no exagerar con este y al colocarlo sobre el área el hielo deberá estar envuelto en una gaza para evitar quemar la piel.  En algunos lugares es posible que esté autorizado para administrar epinefrina o para ayudar al paciente con la administración de esta, no olvide conocer sus protocolos de actuación.

El cuerpo produce epinefrina, de manera normal, y esta sustancia actúa con rapidez para acelerar el pulso y elevar la tensión arterial mediante la constricción de los vasos sanguíneos.  En ocasiones, el cuerpo no produce suficiente epinefrina, en cuyo caso, esta se administra para compensar la respuesta lenta del cuerpo en una reacción grave.  La epinefrina también inhibe la reacción alérgica y dilata los bronquios.  Todos los equipos para tratar piquetes de abejas, deben contener una jeringa ya preparada de epinefrina, lista para la inyección intramuscular, junto con instrucciones para su uso.  Su sistema de SMU, puede o no autorizarlo para ayudar a los pacientes a auto administrarse la epinefrina, para combatir las reacciones alérgicas o anafilaxia.  En algunos lugares, el director médico puede autorizarlo a llevar consigo un autoinyector de epinefrina también llamado EpiPen, o para asistir a los pacientes que tienen su propio EpiPen.  El sistema adulto administra 0.3 mg de epinefrina a través de un sistema automático de aguja-jeringa; el sistema para lactantes y niños, administra 0.15 mg.

Si el paciente es capaz de usar el autoinyector por sí solo, su papel se limita a ayudarlo.  Para usar o para ayudar al paciente a que utilice el autoinyector, primero deberá recibir una orden directa de la dirección médica, seguir los protocolos locales o las órdenes vigentes, siga las precauciones ASC, y asegúrese de que el medicamento se le haya prescrito de manera específica para ese paciente.  Si no es así, no administre el medicamento, informe a la dirección médica y proporcione transporte inmediato.  Por último, asegúrese de que el medicamento no este decolorado y que la fecha de caducidad no haya vencido.

Una vez que haya hecho todo lo anterior, siga los pasos para usar el autoinyector:

  1. Retire la tapa de seguridad, del autoinyector y si es posible, limpie el muslo del paciente con alcohol o algún antiséptico. No obstante, no retrase la administración del fármaco.
  2. Coloque la punta del inyector contra la parte lateral del muslo del paciente, a la altura del tercio medio del muslo.
  3. Empuje el inyector con firmeza contra el muslo, hasta que se active, mantenga una presión uniforme para evitar el rebote del resorte en la jeringa y que la aguja sea expulsada del sitio de la inyección demasiado pronto. Sostenga el inyector en su sitio unos 10 segundos hasta que se inyecte el fármaco por.
  4. Retire el inyector del muslo del paciente y deséchelo en el recipiente adecuado de materiales peligrosos.
  5. Anote el tiempo y la dosis de la inyección en su hoja de registro.
  6. Reevalúe y registre los signos vitales del paciente después de usar el autoinyector.

Si el paciente sabe que padece de una alergia, es posible que traiga consigo un equipo comercial para picadura de abejas, también llamado AnaKit, este equipo contiene una jeringa estándar de epinefrina para inyección intramuscular.  Si va a administrar esta epinefrina, realice las mismas precauciones que efectuaría para el autoinyector: obtenga la orden, tome las precauciones ASC, y asegúrese de que el medicamento es del paciente, que no esté decolorado y que la fecha de caducidad no haya vencido.  Siga los pasos para administrar epinefrina de un AnaKit así:

  1. Prepare el sitio de la inyección, con una toalla con alcohol u otro antiséptico, si es que hay tiempo. Retire la cubierta de la aguja.
  2. Sostenga la jeringa en posición recta de manera que cualquier aire en su interior suba a la base de la aguja, reiré el aire y presione el émbolo hasta que se detenga.
  3. Gire el émbolo un cuarto de vuelta.
  4. Inserte la aguja recta con rapidez, en el sitio de la inyección, profundidad suficiente como para colocar la punta de la aguja en el musculo; por debajo de la piel y la grasa subcutánea.
  5. Mantenga la jeringa firme y empuje el émbolo hasta que se detenga, para asegurarse de que se inyecto todo el medicamento.
  6. Haga que el paciente mastique y degluta las tabletas de antihistamínicos del equipo.
  7. Si cuenta con o puede preparar una compresa fría, aplíquela en el sitio de la picadura para reducir la hinchazón y minimizar la cantidad de veneno que entra a la circulación.

La jeringa del AnaKit, contiene una segunda inyección si se requiere.

Otros equipos contra picaduras de abejas, contienen algunos antihistamínicos orales o intramusculares, agentes que bloquean el efecto de la histamina.  Estos trabajan con relativa lentitud, en unos minutos o hasta una hora.  Dado que la epinefrina puede tener efecto en 1 minuto, esta es la forma principal de salvar la vida de alguien que tiene una reacción anafiláctica grave.

En algunos lugares, las tripulaciones TEM-TUM-TES-B, pueden administrar epinefrina.  Siga sus protocolos locales o las instrucciones de la dirección médica, que por lo general serán inyectar 0.3 a 0.5 mL de solución de epinefrina 1:1000 a un adulto que pese más de 50 kilos, por vía intramuscular o subcutánea, con intervalos de 5 a 15 minutos, según se requiera.  Por lo general no se administran más de dos inyecciones.

Las dosis para niños varía dentro de un rango entre 0.1 a 0.3 mL, de acuerdo con el peso del paciente.  Tenga en mente que el medicamento puede ocasionar taquicardia significativa, lo mismo que aumento de la ansiedad o el nerviosismo, y además palpitaciones.

Dado que la epinefrina constriñe los vasos sanguíneos, puede causar una elevación significativa de la tensión arterial del paciente.  Otros efectos secundarios incluyen: taquicardia, palidez, mareo, dolor de pecho, dolor de cabeza, náuseas y vómito.  Es posible que todos estos efectos provocan que el paciente se sienta ansioso o excitado.   Observe que el paciente que no presentan sibilancia o hipotensión no debe recibir epinefrina.

Complete la atención de emergencia señalada antes para este paciente, y proporcione transporte rápido, vigilando de cerca y con frecuencia los signos vitales.  Recuerde que todos los pacientes con posible anafilaxia, deben recibir oxígeno de flujo y concentración elevada.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: