6.13 EQUIPO PARA MOVILIZAR PACIENTES

6.13 EQUIPO PARA MOVILIZAR PACIENTES

CAMILLA CON RUEDAS PARA AMBULANCIA

El carro camilla, catre, o “gurney”, es el más común de los artefactos usados para movilizar y transportar pacientes.  Solo cuando debe transportar a dos pacientes en la misma ambulancia, uno debe ser acomodo en la camilla plegable o camilla rígida, en el asiento lateral de la ambulancia.

La mayoría de los pacientes se colocan directamente en la camilla.  Sin embargo, necesitara colocar y asegurar sobe una camilla rígida a los pacientes con una posible lesión vertebral o traumatismo multisistèmico.  Los pacientes que necesitan RCP, o deben bajarse o subirse por las escaleras estando en posición supina, deben colocarse sobre una camilla rígida asegurados a la camilla.

Puede usar una silla para escaleras para cargar a un paciente que puede tolerar estar sentado bajando un piso a una camilla previamente preparada, en el piso inferior, entonces deberá transferir el paciente de la silla a la camilla.

En la mayor parte de los casos es mejor que empuje desde la cabecera de la camilla mientras su compañero guía la parte de los pies.

Cuando la camilla debe cargarse, es mejor disponer de cuatro rescatistas para hacerlo de forma más segura, estable y menos esfuerzo.  Cada TEM debe estar posicionado en cada esquina de la camilla, para proporcionar una elevación regular especialmente si estamos transitando por un camino irregular.

Si solo disponemos de dos TEM, corremos con el riesgo de que se desequilibre la camilla, en este caso los dos TEM deben estar cara a cara, uno en la cabecera y otro a los pies de la camilla.

Características

6-23 carro-camilla  038

Las hay disponibles en varios modelos con diferentes características.  Antes de acudir a un llamado, debe estar completamente familiarizado con las características específicas de la camilla que lleva su ambulancia.  Debe saber dónde están los controles para ajustar y cerrar y además cada detalle de funcionamiento.

Las camillas tienen específicamente diseñados, tanto la cabecera como los pies, tienen un armazón principal tubular de metal, rectangular, horizontal fuerte, a la cual van fijas las partes que la componen.

Las camillas pueden ser jaladas, empujadas y levantadas por el bastidor de su armazón principal y sus agarraderas que están fijas, especialmente para este propósito.

El lado inferior del armazón de la camilla está soportado por el aterrizador o estribo que tiene un armazón rectangular horizontal más pequeño y cuatro tiradores en el fondo.  Dicho aterrizador está diseñado para que el carro camilla se pueda ajustar a cualquier altura desde 30 centímetros por encima del piso, que es la altura deseada cuando una camilla se asegura a la ambulancia, hasta 80 o 90 centímetros por encima del piso, que es la altura ideal cuando la camilla es empujada o jalada.

Como puede colocar la camilla a cualquier posición, entre su altura más baja y la más alta, puede posicionarla a la misma altura de cualquier cama o mesa de exploración, para permitir deslizar al paciente de una otra.  Esto le permitirá evitar el levantamiento o esfuerzos adicionales.

El colchón de una camilla debe ser resistente a fluidos para no absorber ningún tipo de material potencialmente infeccioso, incluyendo agua, sangre u otros fluidos.

Movilización de la camilla

Siempre que un paciente ha sido colocado sobre la camilla, un TEM debe sostener el armazón principal para asegurarse de que no puede moverse.  Cuando la camilla esta elevada, el armazón principal y el paciente se extienden considerablemente más lejos de las ruedas en los extremos, tanto de la cabecera como de los pies de la camilla.  Por tanto siempre que un paciente está en una camilla elevada, debe asegurarse de sujetarla con firmeza a todo momento con las dos manos, de tal forma que aun si el paciente se mueve, la camilla no pueda ladearse.

Si la camilla cargada debe llevarse escaleras abajo, asegúrese de retraer primero el aterrizador aunque esto no es necesario si la camilla debe levantarse en una esquina, un solo escalón o un obstáculo de altura similar.  Recuerde que si el paciente debe ser llevado por las escaleras, hacia arriba o abajo de un piso completo, debe preparar la camilla y dejarla al pie de las escaleras.  Use una camilla rígida o una silla para escaleras, y deje la camilla carro a la espera del paciente.

Siga estos pasos para cargar la camilla en la ambulancia:

  1. Incline hacia arriba el extremo de la cabecera del armazón principal y coloque sobre la camilla al paciente con las ruedas apoyadas sobre el piso de la ambulancia. las dos ruedas adicionales que se extienden inmediatamente por debajo del extremo de la cabecera están fijas al armazón principal y le permitirán este movimiento.
  2. Con el peso del paciente soportado por estas dos ruedas del extremo de la cabecera y el TEM en el otro extremo de la camilla, muévase al lado del armazón principal y libere el cierre o seguro del aterrizador, para llevar la camilla a su posición retraída por completo. Las ruedas del aterrizador y las dos del extremo de la cabecera, estarán ahora al mismo nivel.
  3. Simplemente haga rodar la camilla el resto de la distancia hasta el fondo de la ambulancia, donde descansará en sus ruedas.
  4. Asegure la camilla en la ambulancia a las pinzas que se ajustan alrededor del aterrizador, cuando la camilla es empujada a ellas, las pinzas están situadas en el riel en el piso o al lado del compartimento del paciente.

Las pinzas sujetan la camilla hasta ser liberadas cuando sacamos al paciente en el hospital.  Puede controlar y liberar las pinazas con una manija colocada de tal forma que la podrá liberar cuando esté de pie en el piso ante las puertas traseras abiertas de la ambulancia, al bajar al paciente.

La camilla está diseñada para rodar en superficies regulares, y deberá ser levantada y cargada sobre un terreno irregular como prados o empedrados.

Un poste para soluciones IV esta fijo en muchas camillas, este poste se puede desplegar o extender por encima del armazón principal y sostener una bolsa de IV, mientras se mueve la camilla hacia la ambulancia.  Algunos carros-camillas incluyen un soporte para monitor de electrocardiográfico (ECG) o un desfibrilador automático externo (DAE), o una unidad portátil de oxígeno.  Si el modelo de camilla que usted está usando no incluye estos elementos, tendrá que asegurar la unidad portátil de oxígeno y el monitor de ECG o DAE a la superficie superior del colchón de la camilla o a los pies del paciente.

Las ruedas extra debajo de la cabecera del armazón principal de la camilla no están incluidas en modelos antiguos anteriores a los años 2000 o las de menor costo.  Estas camillas no son auto cargables cuando llega a la parte posterior de la ambulancia,  con una de estas camillas antiguas, , debe bajarla hasta que el aterrizador esté en su posición retraída más baja y luego con su compañero, ambos a cada lado de la camilla , deben levantarla a la altura del piso de la ambulancia y rodarla al riel que la traba en su sitio.

CAMILLAS PLEGABLES O MARINAS

6-23 camilla plagable-marina040

Una camilla marina es una camilla con un armazón tubular fuerte de metal, y una tela rígida estirada a través de él.  Esta camilla no tiene un segundo armazón de posición múltiple ni aterrizadores ajustables.  Algunos modelos tienen dos ruedas que se pliegan hacia abajo cerca de 10.2 centímetros por debajo del extremo de pie del armazón y patas de longitud similar que se pliegan por debajo del extremo de la cabecera a cada lado.  Las ruedas facilitan la movilización de la camilla cargada.  Las patas no se deben usar como cargaderas.

Algunas camillas marinas se pueden plegar en dos partes a través del centro en forma tal que la camilla tiene solo la mitad de su tamaño usual durante su almacenamiento.  Muchas ambulancias llevan una camilla marina para usarla si un paciente está en un área que se difícil alcance con una camilla carro, o debe transportarse un segundo paciente sobre el asiento lateral de la ambulancia.

Una camilla marina pesa mucho menos que una camilla con ruedas y no tiene un aterrizador voluminoso.  Sin embargo como la mayoría de modelos no tiene ruedas, entonces usted y su compañero deben soportar todo el peso del paciente y cualquier equipo adicional.

CAMILLAS FLEXIBLES

6-23 camilla flexibloe 041

Existen varios tipos de camillas flexibles, como las camillas SKED, Revees O Navy y puede enrollarse transversalmente, ya sea a lo ancho de la camilla o en caso de la SKED se enrolla y se guarda en un morral para su acarreo.  Es un dispositivo útil cuando se debe cargar el equipo a través de una distancia considerable, esta camilla flexible, forma una camilla rígida que se acomoda y protege alrededor del paciente, y no se extiende más allá de él.  Cuando estas camillas se extienden son particularmente útiles especialmente cuando se debe retirar a un paciente de un espacio confinado o a través de uno.  La camilla –SKED también puede usarse si el paciente debe ser amarrado o asegurado con cuerdas.

La camilla flexible no es la más cómoda de todas, sin embargo, proporciona un soporte e inmovilización excelente.  La camilla puede bajarse con una cuerda o deslizarse bajando de un piso de escaleras, descansándola en la parte delantera de cada escalón.

CAMILLAS RÍGIDAS

6-23 camilla  rigida042

Las camillas rígidas son largas, planas y están hechas de un material rígido rectangular, estas fueron hechas originalmente en madera, pero ahora se hacen también de otros materiales, sobre todo plásticos.  Se usan para cargar pacientes así como para inmovilizarlos cuando se sospecha de lesión vertebral u otros traumatismos múltiples.  Se utiliza mucho para sacar a pacientes de lugares difíciles y en pacientes que están acostados. Su longitud es de 180 centímetros, a sus lados hay una serie de agujeros grandes hacia adentro de los bordes exteriores.  Estos agujeros son las agarraderas o asideros de los cuales se sujeta la camilla rígida para levantar y cargar con facilidad.  Las agarraderas y los agujeros adyacentes también permiten que se usen cintas o cinturones para asegurar e inmovilizar al paciente y al mismo tiempo asegurar la camilla rígida por cada lado y el extremo en cualquier lugar necesario.

Durante muchos años las camillas rígidas fueron hechas de madera marina terciada gruesa, cuya superficie estaba sellada con poliuretano o algún otro barniz marino.  En algunos sitios aún se usan camillas rígidas de madera.  Estas camillas rígidas de madera deben tener y seguir procedimientos de control de infecciones antes que las puedan usar de nuevo.

Donde ya no se usan más camillas rígidas de manera, generalmente han sido almacenadas de forma que estarán disponibles de nuevo en caso de ocurrir una situación con múltiples víctimas.

Las más nuevas están hechas de material plástico que no absorben sangre ni otros fluidos infecciosos.

Puede usar una camilla plástica o camilla corta o media camilla o media cervical para inmovilizar el torso, la cabeza y el cuello de un paciente sentado con sospecha de lesión vertebral, hasta que lo pueda inmovilizar en una camilla larga.  Las camillas rígidas cortas tienen una longitud de 120 centímetros.  La camilla rígida corta de madera original ha sido en general reemplazada por un dispositivo tipo chaleco, que está diseñado específicamente para inmovilizar al paciente hasta que es movido de una posición sentada a supina, sobre una camilla.

Los dispositivos tipo chaleco son más fáciles de usar que la camilla rígida de madera.

CAMILLAS TIPO CANASTILLA o CANASTA

6-23 camilla canasta chaleco scope045

La camilla canastilla es también llamada litera Stokes, se debe usar para cargar pacientes a través de un terreno irregular, desde un lugar remoto, que es inaccesible para la ambulancia u otro vehículo.  Si sospecha que el paciente tiene una lesión vertebral, primero debe inmovilizarlo en una camilla rígida y luego si, colocarlo en una camilla canasta.  Una vez que ha alcanzado la ambulancia y rodado el carro camilla, puede retirar al paciente de la canasta y colocarlo en la camilla carro.

Las camillas canasta están hechas de material plástico con un armazón de aluminio o tienen un armazón completo de cero que está conectado a una red de alambre entretejido.  La camilla canasta es muy incómoda para el paciente a menos que el alambre este acolchado.  Puede usarla para cargar pacientes a través de campos, terrenos ásperos, o senderos, bosques, en un tobogán un bote o vehículo para todo terreno.  La camilla tipo canasta rodean y soportan al paciente, sin embargo, permiten que el agua drene por sus agujeros de la base.  No todas las camillas canasta están recomendadas o son apropiadas para rescate especializado. Las camillas canasta para rescate especializado deben ser recomendadas por individuos especialistas en rescate.

CAMILLA TELESCÓPICA, DE PALAS, O DESARMABLE

6-23 camilla canasta chaleco scope044

La camilla desarmable o de palas, está diseñada para separarse en dos o cuatro piezas.  Estas secciones se ajustan alrededor del paciente que yace en el piso u otra superficie relativamente plana.  Las partes se reconectan y el paciente es levantado y colocado en una camilla rígida larga o una camilla carro.  Esta camilla puede usarse para pacientes que han sido atropellados por un vehículo.   Otros usos de esta camilla incluyen a los pacientes con lesiones de la cabeza, pacientes con múltiples lesiones, pacientes de edad avanzada con huesos frágiles, y para bajas a los pacientes por las escaleras.

Esta camilla es eficiente, sin embargo deben estar libres ambos lados de paciente, además debe poner especial cuidado y atención en las áreas de cierre debajo del paciente para evitar que quede atrapada la ropa o piel del paciente.   Como es el caso con la camilla rígida larga, debe asegurar y estabilizar por completo al paciente antes de movilizarlo, sin embargo no puede deslizarla debajo el eje longitudinal del cuerpo del paciente.  Estas camillas son estrechas bien construidas y compactas, y tienen características excelentes de soporte del cuerpo.  Usted y su equipo todos deben practicar con una camilla tipo palas para estar listos para usarla con un paciente.

SILLAS PARA ESCALERAS

6-8 silla para escaleras

Las sillas para escaleras son sillas plegables con armazón de aluminio, con tela estirada a través del armazón para formar el asiento y el respaldo.   Tiene cuatro agarraderas plegables para ayudarle a sujetar sus extremos tanto de la cabeza como de los pies mientras sube o baja las escaleras de un piso, y deben tener ruedas de caucho en la parte de atrás, con bisagras adelante para que pueda rodarla por el piso y girar.  Las sillas para escaleras sirven como un recurso adjunto para movilizar a un paciente hacia arriba y abajo de escaleras donde un carro camilla lo espera.  Puede rodar la silla sobre el piso hasta llegar a la caja de la escalera, luego cargarla (nunca rodarla y dar tumbos) hacia arriba o hacia debajo de las escaleras.  Una vez que alcanza la planta baja, la puede rodarla al carro camilla que espera y ayudar a levantar al paciente para pasarlo a la camilla carro.

MANTENIMIENTO

Asegúrese de seguir las instrucciones del fabricante, para hacerle mantenimiento, inspección, reparación, piezas de recambio y actualización de cualquier dispositivo que use para movilizar al paciente.

DESCONTAMINACIÓN

Es importante y esencial que descontamine su equipo después de usarlo, por su propia seguridad y la seguridad del personal que usa el equipo más adelante y además la seguridad de su paciente.  Así como esperamos que una cama de hospital sea desinfectada después del último paciente, también es así como nuestra camilla y cualquier otro equipo de transporte debe estar completamente desinfectada y limpia.  Conozca y siga los procedimientos operativos de los estándares locales o protocolos de su unidad para desinfectar el equipo después de cada llamada.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: