6.4 DISTRIBUCIÓN DEL PESO

6.4 DISTRIBUCIÓN DEL PESO

Siempre que sea posible, para mover un paciente debe usar un dispositivo que pueda rodar.  Sin embargo en caso de que no disponga de él, debe asegurarse de que comprenda y siga ciertas directrices para llevar a un paciente en una camilla.

Si en paciente está en posición supina sobre una tabla larga, o esta acostado, o en posición semisentado, en la camilla, su peso no está distribuido igual entre los dos extremos del dispositivo.  Entre el 68 y el 78% del peso corporal de un paciente en posición horizontal está a la altura del torso.   Por lo tanto, más peso del paciente descansa en la mitad de la cabecera del dispositivo y no en los pies.

Un paciente en una férula espinal o camilla debe levantarse y cargarse por cuatro rescatadores con la carga en posición diamante, con un TEM en el extremo de la cabeza.  Uno en los pies, y uno a cada lado del torso del paciente.

Pasos para practicar la posición de diamante:

6-2 carga diamante o cruz0066-2 carga diamante o cruz005 6-2 carga diamante o cruz0076-2 carga diamante o cruz008

  1. Para equilibrar mejor el peso, deben colocarse a cada lado en forma tal que pueda sujetar la férula espinal o la camilla con la mano adyacente al borde distal de la pelvis del paciente y la otra en la parte media del tórax. Los cuatro suben el dispositivo con la frente hacia el paciente.
  2. Una vez que el dispositivo ha sido levantado, el TEM que está en los pies, gira para ver hacia el frente.
  3. El TEM de cada lado debe sujetar la férula espinal o camilla con la mano en el extremo de la cabeza.
  4. Los TEM en los lados giran hacia los pies del paciente. Los cuatro deben ver en la misma dirección y caminaran hacia adelante mientras sujetan el paciente.

Un paciente en una férula espinal o una camilla debe ser llevado con los pies por delante para colocar la carga ligera en el TEM que se encuentra a los pies del paciente, el cual, para caminar hacia adelante debe girar y sujetar las agarraderas dando la espalda al dispositivo.  Llevar al paciente con los pies al frente también permitirá al paciente consciente ver la dirección del movimiento.

Es importante que con su equipo, use las técnicas correctas para levantar una camilla.  También debe asegurar que los miembros de su equipo tengan aproximadamente la misma estatura y fuerza.

Un método para levantar y mover a un paciente sobre una férula espinal, es la técnica de cargar con una mano.  Con esta técnica, cuatro o más TEM usan una mano, para soportar a férula espinal, de tal forma que puedan ver hacia adelante al caminar.  Estos son los pasos:

  1. Antes de levantar la férula espinal, asegúrese de que hay por menos dos TEM a cada lado de la misma, enfrentados entre sí, y usando ambas manos.
  2. Suban la férula espinal a la posición de cargar, usando técnicas correctas de levantamiento, incluyendo la posición recta de la espalda.
  3. Una vez han subido la férula espinal a esta posición con sus compañeros, giren hacia la dirección a la que estarán caminando y cambien para quedar con una mano.

Asegúrese de subir y cargar la férula espinal con su espalda recta.  Si necesita inclinarse a cualquiera de los lados ha para compensar un desequilibrio de peso, probablemente ha excedido su límite de peso.  Si esto sucede, puede ser necesario que agregue ayudantes o reevalúe la carga, o podrían lesionarse todos, o dejar caer el paciente.

Cuando deba mover a un paciente hacia arriba o abajo de las escaleras o a través de una inclinación pronunciada, use una silla para escalera, de ser posible.  Cuando deba utilizar una tabla larga o camilla confirme que el paciente esté asegurado al dispositivo de tal forma que no pueda deslizarse de manera significativa cuando la camilla esté inclinada.

  1. Coloque una cinta que pase a través de la parte superior del torso y de cada axila, no sobre los brazos, para mantener al paciente en su sitio pero dejándole los brazos libres. La cinta se fija a las agarraderas en ambos lados de la férula espinal para que el paciente no se deslice hacia abajo.  Fije al paciente con firmeza a la férula espinal.
  2. Cuando baje al paciente por las escaleras, o en una zona inclinada, asegúrese de que la férula espinal o la camilla, se lleve con los pies al frente, en forma tal que el extremo de la cabeza esté más elevado que el de los pies. La cinta impedirá que el paciente se deslice hacia abajo, o fuera de la férula espinal.
  3. Cuando suba al paciente por escaleras, o en ascenso sobre una pendiente, debe ir primero el extremo elevado de la cabeza de la férula espinal o camilla.

Es más práctico poner a los rescatadores más altos en los pies de la camilla cuando se mueve el paciente hacia arriba o hacia abajo de las escaleras.  Esto disminuirá el esfuerzo de los rescatadores y el movimiento del paciente al cargarlo.

El carro camilla, está diseñado especialmente para moverse sobre el piso, pesa entre 18 y 31 kilos, dependiendo de su diseño y características.

6-7 carro camilla

Como a su peso debe agregarse el del paciente, en general no se lleva a través de escaleras, o a sitios donde el paciente deba ser trasladado a lo largo de una distancia significativa.  Se prefiere mover a un paciente deslizándose, usando un carro camilla u otro dispositivo rodante cuando la situación lo permite y ayuda a prevenir lesiones por el desplazamiento.  Cuando el paciente se encuentre en la planta alta, deje el carro camilla preparado en la planta baja, para colocar el paciente.  Debe entonces utilizar una silla con ruedas o una camilla rígida para bajarlo por la escalera.  Ambos dispositivos son considerablemente más ligeros o menos pesados, que el carro camilla y pueden usarse para bajar a un paciente al carro camilla que espera.

Utilice una silla para escaleras para bajar a un paciente consciente, y si su estado le permite colocarlo sentado.

6-8 silla para escaleras

Una vez que se ha llegado al nivel del carro camilla, transfiera al paciente de la silla para escaleras, a la camilla.  Cuando el paciente esté en paro cardiaco debe movilizarse acostado, o inmovilizado, asegurado a la camilla rígida.

Una camilla rígida es un dispositivo que proporciona soporte a los pacientes en los que se sospecha de lesiones de cadera, pelvis, columna vertebral, o de las extremidades inferiores, también es llamada férula espinal o vertebral, tabla de trauma, o tabla larga.

6-9

Puede colocar al paciente en a camilla rígida bajando las escaleras y dejándolo en el carro camilla ya preparado.  Una vez que alcance el carro camilla, coloque tanto la camilla como al paciente sobre él y fíjelo con cinturones o cintas adicionales.

A %d blogueros les gusta esto: