10.3 PRESENTACIÓN DE LOS MEDICAMENTOS

10.3 PRESENTACIÓN  DE LOS MEDICAMENTOS

La presentación de los medicamentos por lo general determina a vía de administración, por ejemplo: una tableta o un spray no pueden aplicarse por medio de una aguja.  El fabricante elige la presentación para asegurar la vía de administración adecuada, el tiempo para su liberación en el torrente sanguíneo y sus efectos sobre los órganos o tejidos donde actuará.  Debemos familiarizarnos con las siete presentaciones de los medicamentos:

  1. Tabletas y cápsulas
  2. Soluciones y suspensiones
  3. Inhaladores de dosis mediana (IDM)
  4. Medicamentos tópicos
  5. Medicamentos Transcutánea
  6. Geles
  7. Gases para inhalación

Tabletas y cápsulas

La mayoría de los medicamentos que se administran por vía oral a los pacientes adultos se encuentran en forma de tabletas o capsulas.  Las capsulas están cubiertas de gelatina y rellenas con medicamentos pulverizados o líquidos.  Si la cápsula contiene líquido, por lo general esta sellada y es blanda.  Si la cápsula contiene polvo, casi siempre es posible abrirla.  En las tabletas el medicamento se comprime bajo alta presión.  Es frecuente que las tabletas contengan otros materiales que se mezclan con el medicamento.

Algunas tabletas se diseñan para disolverse con gran rapidez en pequeñas cantidades de líquido, de manera que, pueden administrarse por vía sublingual y absorberse con rapidez.  Un ejemplo es la tableta SL de nitroglicerina que se usa para tratar el dolor precordial, en pacientes con padecimientos cardiacos.  Estos medicamentos son de especial utilidad, en situaciones de emergencia.  Por lo general, un medicamento que se debe deglutir es menos útil en una emergenci, porque el tracto digestivo proporciona una vía más lenta para su acción.  Por ejemplo, un medicamento oral para el dolor es menos útil que uno intravenoso, cuando se requiere aliviar el síntoma en minutos.

Soluciones y suspensiones

Una solución es una mezcla líquida de una o más sustancias que no pueden separarse mediante filtración o sedimentación.  Las soluciones pueden administrarse casi por cualquier vía.  Cuando se emplea vía oral, es posible que las soluciones se absorban con bastante rapidez, puesto que el medicamento ya está disuelto, por ejemplo: es posible que necesite ayuda en la administración sublingual de un spray de nitroglicerina.

Muchas soluciones pueden aplicarse como inyección IV o SO;  si su paciente presente una reacción alérgica grave, puede ayudarlo a suministrarse una solución de epinefrina por medio de un auto inyector.

Muchas sustancias no se disuelven bien en líquidos, algunas de ellas pueden molerse para formar finas partículas y distribuirse de manera homogénea en un líquido posterior a su agitación o mezclado, este tipo de mezcla se denomina suspensión, un ejemplo es el carbón activado, el cual puede administrarse a los pacientes que han tomado sobredosis de ciertos medicamentos o ingerido algún veneno.

Las suspensiones se separan si se dejan en reposo o se filtran.  Es muy importante agitar o mezclar una suspensión antes de administrarla, para asegurar que el paciente reciba la cantidad adecuada del medicamento, por ejemplo: si tiene niños, es posible que haya tenido que agitar una suspensión de antibiótico oral antes de administrárselo.

Las suspensiones por lo general se administran por vía oral, pero en ocasiones se aplican por el recto, y también, se aplican directamente en la piel para tratar problemas cutáneos.  Quizás haya utilizado solución de calamina de esta manera.

Las soluciones inyectables se administran sólo por vía IV o SC; algunas presentaciones de hormonas o ciertas vacunas, se aplican por estas vías debido a que poseen partículas suspendidas.  No es posible administrarlas por vía IV, debido a que las partículas suspendidas no permanecen en solución.

Inhaladores de dosis medida (IDM)

Si los líquidos o soluciones se fragmentan en gotas o partículas lo bastante pequeñas es posible inhalarlos.  Un inhalador de dosis medida (IDM), es un envase miniatura de spray, que se usa para dirigir tales sustancias a la boca y hacia el interior de los pulmones.

La IDM administra la misma cantidad de medicamento cada vez que se le utiliza.  Dado que un medicamento inhalado casi siempre está en suspensión, es un propelente, el IDM debe agitarse vigorosamente antes de ser administrado.  Es frecuente el uso de IDM en pacientes con enfermedades respiratorias tales como asma y enfisema.

Medicamentos tópicos

Lociones, cremas y ungüentos son medicamentos tópicos, es decir, se aplican en la superficie de la piel y solo afectan esa área.  Las lociones contienen mayor cantidad de agua que los ungüentos, debido a esto, las lociones se absorben con mayor rapidez, mientras que los ungüentos lo hacen más lentamente.

La loción de calamina es un ejemplo de loción médica.    La crema de hidrocortisona empleada para reducir el prurito, es un ejemplo de crema médica, que también puede administrarse en forma de ungüento.  La neosporina es un ejemplo de ungüento utilizado en primeros auxilios.

Medicamentos transcutáneos

Los medicamentos transcutáneos son diseñados para su absorción por medio de la piel o de manera Transcutánea.   Medicamentos como la pasta de nitroglicerina, por lo general posee propiedades o presentaciones que ayudan a dilatar los vasos sanguíneos en la piel. Y por lo tanto aceleran la absorción hacia el torrente sanguíneo.

En contrataste con la mayoría de los medicamentos tópicos que actúan directamente en el sitio de aplicación, los medicamentos transdérmicos por lo general presentan efectos sistémicos (en todo el cuerpo).

Advertencia: si toca este tipo de medicamento con la piel desnuda mientras lo administra, lo absorberá con la misma facilidad que el paciente.

Una presentación novedosa para ciertos medicamentos es el parche adhesivo.  Los parches se adhieren a la piel y permiten la absorción homogénea de un medicamento durante muchas horas.  Hay medicamentos de prescripción y no prescripción, que vienen en esta presentación; son ejemplos comunes, la nitroglicerina, nicotina, algunos analgésicos y ciertos anticonceptivos orales.

Geles

Un gel es una sustancia semilíquida que se administra por vía oral en forma de cápsula o por medio de tubos plásticos.  Por lo general, los geles poseen la consistencia de pastas o cremas pero son transparentes. “Gelatinoso” significa espeso y pegajoso, como la gelatina.  Asegúrese de conocer los protocolos médicos locales vigentes, para así saber si podemos administrar glucosa oral en forma de gel, miel e incluso soluciones glucosadas al 5 y 10% a un paciente diabético.

Gases para inhalación

Los medicamentos gaseosos no son sólidos ni líquidos y casi siempre se administran en quirófano.  El medicamento más común, que se aplica en forma de gas fuera de la sala de operaciones es el oxígeno.  Quizá no piense en este último como un medicamento, porque está en todas partes y todos lo empleamos; no obstante, en su forma concentrada es un medicamento potente, que posee efectos sistémicos, es decir, actúa en todo el cuerpo.  Por lo general administramos oxígeno mediante una mascarilla con bolsa reservorio no recirculante, o en otras ocasiones, por una cánula nasal, también denominada puntas nasales.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: