7. VÍA AÉREA

7.1 VÍA AÉREA

El paso más importante en el cuidado de un paciente consisten en asegurar que este pueda respirar de forma adecuada.  El paciente que no puede hacerlo eficazmente, no le está dando oxígeno a las células u tejidos las cuales requieren de un abastecimiento constante de oxígeno para sobrevivir.  En cuestión de segundos por falta de oxígeno, es posible que no funcionen normalmente organismos vitales como el corazón y el encéfalo.

El oxígeno llega a las células y los tejidos del cuerpo mediante dos procesos separados pero relacionados, estos son la respiración y la circulación.

Al inspirar el oxígeno se desplaza de la atmósfera al interior de nuestros pulmones y luego pasa de los sacos de aire de los pulmones al interior de los capilares para oxigenar la sangre.  Al mismo tiempo el dióxido de carbono producido por las células en los tejidos del cuerpo se trasladan a la sangre al interior de los sacos de aire.

La sangre enriquecida con oxígeno, se desplaza a través del cuerpo por la acción de bombeo del corazón.  El dióxido de carbono abandona nuestro cuerpo cuando espiramos.

Como TEM debemos ser capaces de localizar las partes del aparato respiratorio, comprender cómo actúa este sistema y tener la capacidad de reconocer cuales son los pacientes que están respirando de forma adecuada e identificar qué pacientes lo hacen de manera inadecuada, y así poder determinar cuál es la mejor manera de tratar al paciente.

Debemos repasar periódicamente, aprender y memorizar la anatomía y fisiología del aparato respiratorio, cómo funcionan y de qué partes está compuesto.  Debemos también describir de manera detallada el equipo, procedimientos y directrices que se necesitan para tratar la vía aérea y la respiración.

Debemos aprender varias formas de abrir la vía aérea del paciente, así como también las técnicas específicas para extraer objetos o líquidos extraños, que puedan estar bloqueando la vía aérea.

Tenga en cuenta que y

como puede ser peligroso el empleo del equipo de tratamiento de la vía aérea, si se usa de forma inapropiada, deberá conocer minuciosamente los recursos adjuntos a la vía aérea, los dispositivos de oxigenoterapia y métodos de ventilación artificial.

(PEPE) PRACTIQUE, ENTRENE, PREPARECE, EJERCITECE.

A %d blogueros les gusta esto: