13.6 ESTADO MENTAL ALTERADO

13.6 estado mental alterado

Además del EVC, el tipo más común de emergencia neurológica que encontrará es el EMA.  En términos simples, EMA significa que el paciente no piensa con claridad o es imposible despertarlo.  En algunas circunstancias, es posible que este alerta, pero confundida.  La gama de problemas es extensa, y las causas son muchas, incluidos problemas como la hipoglucemia, la hipoxia, la intoxicación, sobredosis de fármacos, lesiones no reconocidas en la cabeza, infección cerebral, anormalidades en la temperatura corporal y padecimientos como tumores cerebrales, trastornos glandulares, sobredosis y envenenamientos.

Causas del estado mental alterado

Hipoglucemia

El cuadro clínico de los pacientes con EMA, debido a la hipoglucemia, es muy complejo.  Estos pueden presentar signos y síntomas que se asemejan al EVC y a las convulsiones.  Dado que se requiere tanto de oxígeno como de glucosa para la función cerebral, la hipoglucemia puede semejar condiciones en el cerebro, como aquellas asociadas con el evento vascular cerebral.  Sin embargo, la diferencia principal, es que un paciente que haya sufrido un EVC puede estar alerta e intentar comunicarse de manera normal, mientras que uno con hipoglucemia, casi siempre presenta un estado de conciencia alterado, o reducido.

Los pacientes con hipoglucemias, en algunas oportunidades, toman medicamentos que reducen los niveles de glucosa sanguínea.  En consecuencia, si el paciente parece tener signos y síntomas de EVC y EMA. Deberá informar esto a la dirección, médica y tratar al paciente en concordancia.  Revise e informe sobre los medicamentos, pero recuerde que no todos los pacientes con diabetes toman insulina, u otros fármacos para reducir sus niveles de glucosa sanguínea.  Recuerde, asimismo, que los pacientes con un nivel disminuido de conciencia no deberán recibir nada por vía oral.  De nuevo tenga en cuenta, los protocolos locales que deberán guiar sus acciones.

Los pacientes con hipoglucemia, también pueden presentan sudoración profusa, “fría y pegajosa o diaforesis, convulsiones y posiblemente llegue a la escena y encuentre al paciente en estado postictal: confundido y desorientado o incapaz de responder.  Es probable que el estado mental de un paciente que acaba de sufrir una convulsión mejore, no obstante, en un paciente con hipoglucemia, posiblemente, este no mejorará, incluso después de varios minutos.  Por lo tanto, deberá considerar la posibilidad de la hipoglucemia en un paciente que tuvo una convulsión, en especial si el nivel de glucosa sanguínea resulta menor al normal.

De igual modo, deberá considerar la hipoglucemia en un paciente que presente EMA, después de una lesión como en el caso de una colisión vehicular.  Incluso cuando exista la posibilidad de una lesión en la cabeza del acompañante.  Como con cualquier otro paciente, deberá buscar brazaletes de identificación médica o fármacos que puedan confirmar sus sospechas.

Otras causas del estado mental alterado

El EMA, puede ocurrir como resultado de la hipoglucemia, pero también hay muchas otras emergencias, entre ellas una lesión no reconocida en la cabeza o intoxicación grave con alcohol.  Sus consideraciones sobre otras posibilidades, resultan importantes, dado que un paciente con EMA, puede mostrarse combativo y rechazar el tratamiento y el transporte.  Deberá estar preparado para enfrentar encuentros con pacientes difíciles y seguir los protocolos locales para el manejo de estas situaciones, reconociendo la probabilidad de problemas subyacentes graves.

En la mayoría de los casos, es muy posible que un paciente que parece intoxicado, lo esté; no obstante, deberá considerar también otros problemas;  los individuos con alcoholismo crónico, pueden presentar anormalidades en el funcionamiento hepático y en sus sistemas de coagulación sanguínea e inmunológico, lo cual puede predisponerlos a sangrado intracraneal, infecciones cerebrales y del torrente sanguíneo e hipoglucemia.

Los problemas y complicaciones psicológicas, debido a medicamentos también son causas posibles de EMA.  Una persona que parece tener un problema psicológico, puede también tener un padecimiento médico subyacente.

Las infecciones son otras posibles causas del EMA, en particular aquellas que abarcan el cerebro y el torrente sanguíneo, las infecciones en estas zonas, pueden ser letales y requieren de atención inmediata.  Es posible que los pacientes, no demuestren los signos típicos de infección, como la fiebre o presentan deficiencia del sistema inmune, en particular si son muy jóvenes o ancianos.

El EMA también puede ser el resultado de una sobredosis de fármacos o de envenenamiento, en consecuencia, deberá vigilar a los pacientes de cerca en caso de problemas cardiacos y respiratorios adjuntos.

Así pues, la presentación del EMA, varía de modo extenso desde una simple confusión, hasta el coma.  Sin importar la causa, deberá considerar que el EMA, es una emergencia que requiere atención inmediata, incluso cuando parece que puede ser solo el producto de una intoxicación alcohólica,  de una colisión de autos o una caída sin importancia.

Evaluación de un paciente con estado mental alterado

El proceso de evaluación a pacientes con EMA, es el mismo que para los pacientes con un posible EVC y convulsivo, con algunas excepciones, las diferencias más significativas entre el EMA y otras emergencias es que su paciente no puede indicar de modo confiable lo que le pasa y el posible que haya más de una causa.  Por lo tanto, estar alerta durante su evaluación continua, es esencial, tanto para descubrir posibles causas de la condición de su paciente, como para dar seguimiento a los cambios o deterioro de dicha condición.  Transportar rápido es necesario, así como también la vigilancia estrecha de los signos vitales en camino y atención cuidadosa de la vía aérea, colocando al paciente en una posición cómoda, en la que evite la aspiración.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: