OBJETIVOS

OBJETIVOS

Cognitivos

  1. Identificar los componentes de los signos vitales
  2. Describir los métodos para obtener una frecuencia respiratoria.
  3. Identificar las condiciones que se deben obtener cuando se evalúa la respiración.
  4. Diferencias entre respiración superficial, laboriosa y ruidosa.
  5. Describir los métodos para obtener una frecuencia de pulso.
  6. Identificar los datos obtenidos cuando se evalúa el pulso de un paciente.
  7. Diferenciar entre un pulso fuerte, débil, regular e irregular.
  8. Describir los métodos para evaluar el color de la piel, la temperatura, y el llenado capilar en lactantes y niños.
  9. Identificar el color normal y anormal de la piel.
  10. Diferenciar entre los colores pálido, azul o cianótico, rojo o rubicundez, y amarillo o ictericia, de la piel.
  11. Identificar la temperatura normal y anormal de la piel.
  12. Diferenciar entre la temperatura caliente, la fresca y la fría de la piel.
  13. Identificar las condiciones normales y anormales de la piel.
  14. Identificar el llenado capilar normal y anormal en lactantes y niños.
  15. Describir los métodos para evaluar las pupilas.
  16. Identificar el tamaño normal y anormal de las pupilas.
  17. Diferenciar entre el tamaño de las pupilas dilatadas o midriasis y constreñida o miosis.
  18. Diferenciar entre las pupilas reactivas y no reactivas, y entre las pupilas iguales y desiguales.
  19. Describir los métodos para evaluar la tensión arterial.
  20. Definir presión sistólica.
  21. Definir presión diastólica.
  22. Explicar la diferencia entre auscultación y palpación para obtener una tensión arterial.
  23. Identificar los componentes del historial SAMPLE
  24. Diferenciar entre un signo y un síntoma
  25. Declarar la importancia de reportar y registrar, correctamente los signos vitales de base.
  26. Exponer la necesidad de buscar una alerta medica adicional.

Afectivos

  1. Explicar la razón de conocer los signos vitales de base
  2. Reconocer y responder a los sentimientos que experimentan los pacientes durante la evaluación.
  3. Defender la necesidad de obtener y registrar un conjunto adecuado de signos vitales.
  4. Explicar el razonamiento para registrar conjuntos adicionales de signos vitales.
  5. Explicar la importancia de obtener un historial SAMPLE.

Psicomotores

  1. Demostrar las destrezas implicadas en la evaluación de la respiración
  2. Demostrar las destrezas asociadas con la obtención del pulso.
  3. Demostrar las destrezas asociadas con la evaluación del color, la temperatura y el llenado capilar en lactantes y niños.
  4. Demostrar las destrezas asociadas con la evaluación de las pupilas.
  5. Demostrar las destrezas asociadas con la obtención de la tensión arterial.
  6. Demostrar las destrezas que deben aplicarse para obtener información de un paciente, familiar, o espectador de la escena.

Extracurriculares

Cognitivo

Ninguno.

Afectivo

  1. Explicar las bases racionales para aplicar la oximetría del pulso.

Psicomotores

Ninguno.

A %d blogueros les gusta esto: