17.8 ENVENENAMIENTO POR PLANTAS

17.8 ENVENENAMIENTO POR PLANTAS

Cada año ocurren miles de casos de envenenamiento debido a las plantas, algunos de ellos graves.  Muchas plantas domésticas son venenosas cuando se ingieren, como sucede con algunos niños a los que les gusta chuparla hojas.

Plantas toxicas comunes

NOMBRE CIENTÍFICO NOMBRE COMÚN
Abrus precatorius Regaliz africano
Especie cicuta Cicuta
Colchicum autumnales Azafrán otoñal
Conium maculatum Cicuta venenosa
Convallaria majalis Lirio del valle
Especie datura Datura
Dieffenbachia Diefembaquia
Digitalis purpurea Dedalera
Nerium oleander Adelfa
Nicotiana glauca Tabaco de árbol
Phoradendron Muérdago
 Phytolacca americana  Tintilla
Rhododendron Rodendron o azalea
Ricinos communis Ricino
Solárium ningrum Dulcamara
Especie zygadenus Acantos

Algunos vegetales venenosos ocasionan irritación local de la piel, otros pueden afectar el sistema circulatorio, el tracto gastrointestinal o el SNC.  Es imposible que memorice la totalidad de las plantas y venenos, sin mencionar los efectos; así que debe hacer lo siguiente:

  1. Evalúe la vía aérea y los signos vitales del paciente.
  2. Notifique al centro de control de envenenamientos o instituto de toxicología, para pedir ayuda en la identificación de la planta.
  3. Lleve consigo la planta al departamento de urgencias.
  4. Proporcione transporte rápido.

La irritación de la piel y/o las membranas mucosas son un problema con la planta domestica común llamada diefembaquia, que semeja a las “orejas de elefante”.  Cuando se mastica, una sola hoja puede irritar el recubrimiento de la vía aérea superior lo bastante como para ocasionar dificultades para deglutir, respirar y hablar.  Por esta razón, la diefembaquia se ha llamado “caña muda”.  En circunstancias raras, la vía aérea se puede bloquear por completo.  El tratamiento médico de urgencias para el envenenamiento por diefembaquia, incluye mantener la vía aérea abierta, administrar oxígeno y transportar al paciente con rapidez al hospital, para darle soporte respiratorio.  Deberá continuar evaluando al paciente en busca de dificultades en la vía aérea durante todo el viaje.  Si es necesario, proporcione ventilación por presión positiva.

A %d blogueros les gusta esto: