21 CINEMÁTICA DEL TRAUMA

21 CINEMÁTICA DEL TRAUMA

Las lesiones por trauma son una de las causas más frecuentes de mortalidad y representan la primera causa de muerte previsible por colisiones automovilísticas y violencia en edad productiva (15 – 44 años), ocasionando aproximadamente 50.000 muertes al año.  Cada año una de cada tres personar sufre de una lesión que requiere tratamiento médico.  La evaluación y cuidados prehospitalarios apropiados, pueden hacer mucho para minimizar el sufrimiento, la incapacidad prolongada y la muerte por traumatismos.

En este capítulo veremos los conceptos físicos básicos que establecen como se producen las lesiones y afectan al cuerpo humano.  Debemos comprender estos conceptos para estar mejor capacitados y así poder valorar una escena de colisión y usar la información como parte fundamental del evaluación del paciente.  Esta sección se inicia con una exposición de energía y traumatismos básica, luego veremos los diferentes tipos de colisiones y su impacto en el cuerpo.  Al examinar la carrocería de un vehículo que ha chocado, con frecuencia podremos dictaminar que les sucedió a los pasajeros en el momento del impacto, lo cual nos permitirá predecir que lesiones sufrieron al impactarse.

La evaluación del mecanismo de lesión sobre el paciente traumatizado, le proveerá un índice de sospecha de graves lesiones subyacentes potencialmente peligrosas y no visibles.  Ciertos patrones de lesión se producen con algunos eventos lesivos.  Las respuestas a preguntas simples, nos proporcionaran información sobre como identificar las lesiones graves que ponen en peligro la vida.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: