VOCABULARIO VITAL

 VOCABULARIO VITAL

2. El bienestar del TEM

Agotamiento: estado de fatiga crónica y frustración que es resultado de sumar estrés a través del tiempo.

ASC-Aislamiento de sustancias corporales: concepto y práctica de control de infección que asume que todos los líquidos del cuerpo son potencialmente infecciosos.

Contacto directo: exposición y transmisión de una enfermedad contagiosa de una persona a otra por contacto físico.

Contacto indirecto: exposición o transmisión de enfermedad de una persona a otra por contacto con un objeto inanimado o vehículo.

Contaminación: presencia de organismos infecciosos sobre o dentro de objetos, como apósitos, agua, alimentos, agujas, heridas, o cuerpo de un paciente.

Control de la infección: procedimientos para reducir la trasmisión de la infección entre los pacientes y el personal de cuidado de la salud.

Encubrimiento y la cobertura: uso táctico de una barrera impenetrable para cubrir personal del SME y protegerlo de proyectiles (balas, botellas, piedras)

Enfermedad contagiosa: enfermedad infecciosa que puede transmitirse de una persona a otra.

Enfermedad infecciosa: enfermedad causada por infección, en contraste con una causada por genes defectuosos, perturbaciones metabólicas u hormonales, traumatismos o alguna otra cosa.

Enfermedades transmisibles: cualquier enfermedad que pueda propagarse de persona a persona, o de animal a persona.

EPP-Equipo de Protección Personal: equipo protector según normas legales disponibles para el TEM.  En caso de riesgo los EPP bloquean la entrada de un organismo al cuerpo.

Exposición: situación en la cual una persona ha tenido contacto con sangre , fluidos corporales, tejidos o partículas transportadas por el aire, en forma tal que se puede producir la trasmisión de la enfermedad.

Hepatitis: inflamación del hígado, usualmente causada por una infección viral, que produce fiebre, pérdida del apetito, ictericia, fatiga, y alteración funcional del hígado.

Herpes simple: infección causada por los herpesvirus 1 y 2, caracterizado por pequeñas ampollas, cuya localización depende del tipo de virus.  El tipo 2 produce ampollas en el área genital, mientras que el tipo 1 causa ampollas en áreas no genitales.

Huésped: organismo que es atacado por el agente infeccioso.

Infección: invasión anormal de un huésped o tejido del huésped por organismos como las bacterias, virus o parásitos, con o sin signos o síntomas de enfermedad.

Infección por VIH: virus de inmunodeficiencia humana (VIH).  El virus puede causar el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)

Meningitis: infección de las cubiertas meníngeas del encéfalo y la médula espinal; suele ser causada por un virus o una bacteria.

Oficial designado: individuo en la delegación que está encargado de la responsabilidad de manejar exposiciones y temas de control de la infección.

Patógeno: microorganismo que es capaz de causar enfermedad a un huésped susceptible.

Plan de control de la exposición: plan amplio que ayuda a los empleados a disminuir el riesgo de exposición a enfermedades contagiosas o de adquirirlas.

Portador: animal o persona que está infectada y transmite una enfermedad infecciosa, pero puede no exhibir signos o síntomas de ella, también conocido como vector

Precauciones universales: medidas protectoras que han sido desarrolladas tradicionalmente por los Centros de Control y Prevención de enfermedades (CDC) para usarse contra sangre, fluidos corporales u otros riesgos potenciales de enfermedades contagiosas

SARS-Síndrome Respiratorio Agudo Grave: infección viral que pone potencialmente en peligro la vida; suele comenzar con síntomas comunes de gripe.

SIEC-Sesión de Incidente de Estrés Crítico: discusión confidencial de un grupo de pares sobre un incidente intensamente estresante, que suele ocurrir dentro de un plazo de 24 a 72 horas del incidente.

STPS-Secretaria de trabajo y previsión Social: agencia reguladora que elabora y pone en vigencia directrices concernientes a la seguridad en los sitios de trabajo.

Síndrome general de adaptación: respuesta del cuerpo de tres etapas al estrés.  Primero el estrés causa el desencadenamiento de una respuesta del cuerpo, seguida de la etapa de reacción y resistencia, y luego recuperación o si el estrés es prolongado, agotamiento.

TEIC-Tratamiento del Estrés del Incidente Crítico: proceso que controla las respuestas de incidentes críticos y las desactiva, diseccionándolos hacia un equilibrio físico y emocional.

TEPT-Trastorno de Estrés Postraumático: reacción de estrés: retrasada a un incidente previo.  Esta reacción retardada es con frecuencia, el resultado de un o más asuntos no resueltos, concernientes al incidente.

Transmisión: forma en la cual el agente infeccioso, se propaga: por contacto aéreo, por vehículos o por vectores.

Tuberculosis: enfermedad bacteriana crónica causada por Mycobacterium tuberculosis que suele afectar los pulmones, pero también otros órganos, como el encéfalo y el riñón.

Virulencia: fuerza o habilidad de un germen patológico de producir enfermedad.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: