4-12 APARATO DIGESTIVO

4-12 APARATO DIGESTIVO

El aparato digestivo está constituido por las vías gastrointestinales (estomago e intestino), boca glándulas salivales, faringe, esófago, hígado, vesícula biliar, páncreas, recto y ano.  La función de este aparato es la digestión: la transformación de los alimentos que nutren a las células del cuerpo.

CÓMO TRABAJA LA DIGESTIÓN?

La digestión de un alimento desde que se pone en la boca hasta que sus compuestos esenciales son extraídos y llevados al aparato circulatorio para nutrir a todas las células del cuerpo, es un proceso químico complicado.

En sucesión, diferentes secreciones principalmente enzimas, son agregadas al alimento por las glándulas salivales, el estómago, el hígado, el páncreas y el intestinos delgado para convertir el alimento en azucares básicos, ácidos grasos y aminoácidos.    Estos productos básicos de la digestión son transportados a través de la pared del intestino y llevados a través de la vena porta al hígado.

En el hígado, los productos son transformados adicionalmente y almacenados, o transportados al corazón a través de venas que drenan al hígado.    El corazón entonces bombea sangre con estos nutrientes a través de todas las arterias y luego los capilares donde los nutrientes pasan a través de su pared para nutrir células individuales.

En actividad normal, sin ingestión de alimentos o liquido alguno, se secretan diariamente entre 8 y 10 L de líquido a las vías gastrointestinales.  Este líquido procede de las glándulas salivales, el estómago, el hígado, el páncreas e intestino delgado.

En un adulto normal, se entrega a las vías gastrointestinales, como líquido, cerca del 7% del peso corporal.  Si se presentan vómitos o diarreas significativos por más de 2 o 3 días, el paciente perderá una cantidad muy importante de líquidos y se enfermará gravemente.

 

ANATOMÍA DEL APARATO DIGESTIVO

La boca

La boca consiste en los labios, mejillas, encías, dientes y lengua. La boca está cubierta por una membrana mucosa.  El techo de la boca está formado por los paladares, duro u blando.  El paladar duro es una placa ósea situada anteriormente; el paladar blando es un pliegue de membrana mucosa y musculo, que se extiende posteriormente desde el paladar duro a la garganta.  El paladar blando está diseñado para mantener dentro de la boca el alimento mientras es masticado y ayuda a iniciar la deglución.

Glándulas salivales

Las glándulas salivales están localizadas bajo la lengua, una a cada lado del maxilar inferior, y una a cada lado de la mejilla.  Producen cerca de 1,5L de saliva cada día.  La saliva es aproximadamente 98% de agua, y 2% restante de moco, sales y compuestos orgánicos.  La saliva actúa como un licuador de los elementos masticados que se están deglutiendo y también como lubricante dentro de la boca.

Orofaringe

La orofaringe es una estructura de aproximadamente 5.7 cm de longitud, que se extiende de manera vertical, desde la parte posterior de la boca, hasta el esófago y la tráquea.  Un movimiento automático de la faringe durante la deglución eleva la laringe para permitir que se cierre la epiglotis sobre ella, en forma tal que los líquidos y solidos pasen al esófago, lejos de la tráquea.

Esófago

El esófago es un tubo colapsable de cerca de 25.4 cm. de longitud que se extiende desde el extremo de la faringe hasta el estómago, y está situado justo por delante de la columna vertebral en el tórax.  Las contracciones del musculo de la pared del esófago propulsan los alimentos hasta el estómago.  Los líquidos pasaran con muy poca ayuda.

Estómago

El estómago es un órgano hueco situado en el cuadrante superior izquierdo de la cavidad abdominal, en gran parte protegido por las costillas inferiores izquierdas.  Las contracciones musculares en la pared del estómago y el jugo gástrico, que contiene abundante moco, convierten los alimentos ingeridos en una masa considerablemente mezclada semisólida; para este proceso el estómago produce aproximadamente 1.5L de jugo gástrico al día.  La principal función del estómago consiste en recibir alimentos en grandes cantidades de manera intermitente,  almacenarlos y proporcionar su movimiento al intestino delgado en cantidades reguladas pequeñas,  en un lapso de 1ª 3 horas, la masa semisólida derivada de una comida, es propulsada por contracción muscular al duodeno, primera parte del intestino delgado.

Páncreas

El páncreas es un órgano sólido, plano situado por debajo y por detrás del hígado, y atrás del peritoneo.  Está firmemente fijo en su posición muy profunda dentro del abdomen y no se lesiona con facilidad.  Contiene dos tipos de glándulas.  Un conjunto de glándulas secreta cerca de 2L de jugo pancreático al día, el cual contiene muchas enzimas que ayudan a la digestión de grasa, almidones y proteínas.  El jugo pancreático fluye directamente al duodeno a través de conductos pancreáticos.  La otra glándula son los islotes de Langerhans, que producen insulina, la cual regula la cantidad de azúcar en la sangre.

Hígado

El hígado es un órgano sólido, y grande que ocupa la mayor parte del área inmediatamente por debajo del diafragma, en el cuadrante superior derecho, y además se extiende hasta el cuadrante superior izquierdo.

Es el órgano solido más grande en el abdomen y tiene varias funciones.  Las sustancias venenosas producidas por la digestión son llevadas al hígado, donde se vuelven inocuas.  En este lugar se forman factores que son necesarios para la coagulación de la sangre y para la formación del plasma normal.

El hígado para asistir en la digestión normal de la grasa produce entre 0.5 y 1L de bilis al día.  El hígado es el principal órgano para el almacenamiento de glucosa o almidón, para el uso de energía inmediato por el cuerpo.  También produce muchos de los factores que ayudan en la regulación apropiada de las respuestas inmunitarias.

Desde el punto de vista anatómico, el hígado es una masa grande de vasos y células sanguíneas, empacadas juntas apretadamente.  Es frágil y por su tamaño es lesionado con relativa facilidad.

El flujo sanguíneo en el hígado es alto debido a que toda la sangre que es bombeada a las vías gastrointestinales pasa al hígado, a través de la vena porta, antes de retornar al corazón.  Además el hígado tiene un abastecimiento generoso de sangre por sí mismo.  Ordinariamente, aproximadamente el 25% del gasto cardiaco de sangre 1.5L pasa a través del hígado cada minuto.

Conductos biliares

El hígado está conectado con el intestino por los conductos biliares. La vesícula biliar.  Esa una bolsa protuberante de los conductos biliares, que actúan como un reservorio y órgano de concentración para la bilis producida en el hígado.  Juntos, el conducto hepático común, el conducto cístico y la vesícula forman el sistema biliar.  La vesícula descarga bilis almacenada y concentrada dentro del duodeno, a través del colédoco.  La presencia de alimento en el duodeno desencadena una concentración del vesivilo biliar para vaciarla. La vesícula biliar contiene usualmente cerca de 60 a 90 mL. De bilis

Intestino delgado   

El intestino delgado es el mayor órgano hueco del abdomen.  Las células que recubren el intestino producen encimas y moco para ayudar a la digestión.  Las enzimas del intestino delgado y del páncreas realizan el proceso final de la digestión.  Más del 90% de los productos de la digestión (aminoácidos, ácidos grasos, y azucares simples), junto con el agua, las vitaminas ingeridas y los minerales, se absorben a través de la pared del extremo inferior del intestino delgado, al interior de las venas para ser transportados al hígado.

El intestino delgado está formado por el duodeno, el yeyuno y el íleon.  El duodeno con una longitud de 30.5cm, es la parte del intestino delgado que recibe alimentos del estómago.  En este sitio, los alimentos son mezclados con secreciones del páncreas y del hígado para una digestión ulterior.

La bilis producida por el hígado y almacenada en la vesícula biliar, es vaciada según la necesidad, al interior del duodeno.  Es de color verdusco negro, pero por medio de cambios durante, la digestión da a las heces su color marrón característico.

Su principal función es participar en la digestión de las grasas.  El yeyuno y el íleon, juntos miden más de seis metros en promedio, constituyendo el resto del intestino delgado.

Intestino grueso

El intestino grueso, es otro órgano hueco, se extiende desde el íleon hasta el ano.  Sus cuatro regiones principales son: el ciego, el colon, el recto y el canal anal.  Con una longitud de aproximadamente 1.5 m y diámetro, 6,5cm rodea el borde exterior del abdomen, alrededor del intestino delgado.  La principal función del color, que es la porción del intestino grueso que se extiende desde el ciego hasta el recto, consiste en absorber del 5 al 10% de los últimos alimentos digeridos, y el agua del intestino para formar heces sólidas y firmes que son almacenadas en el recto y expulsadas al exterior a través del ano.

Apéndice

El apéndice (o apéndice vermiforme) es una estructura tubular enrollada de 8 cm de largo que se halla unida al interior del ciego, en el cuadrante inferior derecho del abdomen.  Puede obstruirse con facilidad y como resultado inflamarse e infectarse.  La apendicitis que es el término de esta inflamación, es una de las principales caudas de trastornos abdominales graves.

Recto

El recto es el extremo más inferior del colon.  Es un órgano hueco que está adaptado para almacenar temporalmente cierta cantidad heces, mientras son expulsadas.  En su extremo terminal está el ano, un canal de 2 a 3 cm recubierto con piel.  El recto y el ano disponen de una serie compleja de músculos circulares llamados esfínteres, que controlan tanto voluntaria como involuntariamente el escape de líquidos, gases y solidos de las vías gastrointestinales.

A %d blogueros les gusta esto: