21.2 MECANISMOS DE LESIÓN

21.2 MECANISMOS DE LESIÓN

Las lesiones traumáticas ocurren cuando los tejidos del cuerpo se exponen a niveles de energía que exceden su tolerancia.  El mecanismo de lesión ML es la forma en que se producen las lesiones traumáticas, y describe las fuerzas o traumatismos de energía, que actúan sobre el cuerpo y causan la lesión.

Por lo general se asocian tres conceptos de energía con la lesión, sin incluir la energía termina que causa quemaduras: la energía potencial, la energía cinética y el trabajo.  Al considerar los efectos de la energía sobre el cuerpo humano, es importante recordar que la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma o convierte.  No es el objetivo de este capítulo ayudarlo a reconstruir la escena de una colisión automovilística, más bien, debe tener conocimiento sobre los efectos del trabajo en el cuerpo y comprender ampliamente, como se relaciona el trabajo con la enérgica potencial y cinética.  Por ejemplo, cuando examina a un paciente que se cayó, no necesita calcular la velocidad que la cual la persona golpeo el piso, sin embargo, es importante calcular la altura de conde cayo para apreciar el potencial de lesión por la caída.

Trabajo se define como la fuerza que actúa a través de una distancia, por ejemplo: la fuerza necesaria para doblar un metal, multiplicada por la distancia sobre la cual el metal se doble, es el trabajo que aplasta el frente de un automóvil que está involucrado en un impacto frontal.  En forma similar, las fuerzas que doblan, tiran o comprimen tejidos, más allá de sus límites inherentes, dan por resultado, el trabajo que causa la lesión.

La energía de los objetos en movimiento, se llama energía cinética y se calcula así:

Energía cinética = ½ mv /2, donde m=masa (peso) y v=velocidad.

Recuerde que la energía no puede crearse ni destruirse, solo transformarse.  En el caso de una colisión de un vehículo, la energía cinética del vehículo acelerado se convierte en el trabajo para parar al auto, por lo general, deformando su exterior.  En forma similar, los pasajeros del auto, al estar viajando a la misma velocidad que el automóvil, desarrollan energía cinética.  Esta se convierte en el trabajo para detenerlos.  Es este trabajo sobre los pasajeros, lo que produce las lesiones.  Note que de acuerdo con la ecuación de la energía cinética, la energía que está disponible para causar lesiones se duplica cuando se duplica el peso de un objeto, pero se cuadruplica cuando su velocidad se duplica.

Considere el debate sobre aumentar el límite de velocidad.  El incremento de la velocidad de un automotor de 80 a 100 kilómetros por hora o de 50 a 70 millas, cuadriplica la energía disponible para causar lesión.  La energía viaja en línea recta a menos que se encuentre contra algo o sea desviada por algún motivo de interferencia.  Si la energía cinética transmitida al cuerpo humano, continúa viajando en línea recta sin interrupciones, pueden no ocurrir lesiones.  Sin embargo, si la energía que viaja a través del cuerpo, es interrumpida, esta interrupción puede deberse a una curvatura ósea, a un órgano que se encuentra entre dos superficies solidad o a un tejido que es jalado contra un punto fijo.  Es entonces, cuando la energía es forzada a cambiar de forma y ya no puede viajar en línea recta, dando como resultado una lesión penetrante o contusa.

Consideremos una herida de bala, la velocidad de la bala (alta velocidad comparada con baja velocidad), causa un mayor impacto al producir una lesión que la masa (tamaño) de la bala.  Es por esto que es muy importante informar al hospital que tipo de arma de fuego se usó en la balacera.  La cantidad de energía cinética convertida en trabajo en el cuerpo, dicta la gravedad de la lesión.  Con frecuencia las lesiones de alta energía producen tal daño, que los pacientes solo pueden ser salvados por transportarles inmediatamente a urgencias.

La energía potencial es el producto de la masa (peso), fuerza de gravedad y altura, esta principalmente asociada con la energía de los objetos que caen.  Un trabajador en un andamio, tiene alguna energía potencial porque está a cierta altura del piso.  Si el trabajador cae, la energía potencial se convierte en energía cinética.  Al golpear el trabajador el suelo, la energía cinética se convierte en trabajo, es decir el trabajo de detener el cuerpo y por lo tanto romper huesos y dañar tejidos.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: