12.7 ATENCIÓN DE EMERGENCIA PARA PEL PARO CARDÍACO

12.7 ATENCIÓN DE EMERGENCIA PARA PEL PARO CARDÍACO

Preparación

En camino hacia la escena, prepárese para seguir las medidas de ASC.  Al llegar al sitio, asegurarse de que usted y su compañero no corre peligro al entrar en dicha escena.  Si el reporte de despacho le informa sobre un paciente que no responde, al cual se le está aplicando RCP. Es probable que el DAE sea una de las primeras piezas del equipo de la ambulancia que tomará.  Como operador del DAE, es responsable de asegurarse de que la descarga no dañe a nadie, incluido usted mismo; la desfibrilación remota empleando parches le permite alejarse de manera segura del paciente; siempre y cuando coloque los parches en la posición correcta y se asegure de que nadie este tocando al paciente, todos deben estar a salvo.

No desfibrile a un paciente que este en el agua, además de ser peligroso, hay que recordar que la electricidad sigue el camino de menor resistencia; y en lugar de viajar entre los parches y a través del corazón del paciente, se difundirá en el agua.  Por lo tanto, el corazón del paciente no recibirá suficiente electricidad para causarle la desfibrilación.  Puede desfibrilar a un paciente empapado, pero intente primero secar su pecho.  No desfibrile tampoco a nadie que este tocando metal que otros estén tocando.  Retire con cuidado el parche de nitroglicerina del pecho del paciente y limpie el área con una toalla seca, antes de la desfibrilación para evitar que el parche se queme.

Con frecuencia es útil rasurar el pecho de los pacientes velludos, antes de colocar los parches, para aumentar la conductividad.  Asegúrese de consultar los protocolos locales para asuntos de cómo es la colocación de parches y la preparación del sitio de estos.

Determine la naturaleza de la enfermedad y/o el mecanismo de lesión; si el incidente implica algún traumatismo, realice la estabilización de la columna al comenzar la evaluación inicial.  ¿Hay un solo paciente? Si está en un sistema por niveles y el paciente se encuentra en paso cardiaco, solicite asistencia del SVCA.

Para efectuar la desfibrilación

Si presencia el paro cardiaco de un paciente, inicie la RCP y conecte el DAE lo más pronto posible.  No obstante, si no presenció el paro cardiaco del paciente, en especial si el intervalo desde la llamada hasta su llegada es mayor de 5 min., deberá realizar un ciclo de 30 compresiones por dos respiraciones o insuflaciones, cinco veces, cerca de dos minutos de RCP, antes de aplicar el DAE.  La razón para esto, es porque el corazón tiene más probabilidades de responder a la desfibrilación dentro de los primeros minutos del inicio de la fibrilación ventricular.  No obstante, si se prolonga el intervalo del paro, se acumulan productos de desecho del metabolismo dentro del corazón, la energía almacenada se desgasta con gran rapidez y se reduce la probabilidad de éxito de la desfibrilación.

Por lo tanto, un periodo de 2 min., de RCP antes de aplicar el DAE en pacientes con paro cardiaco prolongado (>5 min.), pueden “arrancar la bomba”, restaurando de este modo el oxígeno en el corazón, eliminando los productos de desecho metabólicos y aumentando la probabilidad de tener éxito con la desfibrilación.

Pasos para emplear el DAE:

  1. Suspenda la RCP si se está realizando. Evalúe el nivel de respuesta, si el paciente responde no aplique el DAE.
  2. Si el paciente no responde. Evalúe la respiración, si no respira o lo hace en forma agónica o tiene la respiración es lenta y jadeante, aplique dos ventilaciones, de un segundo cada una, empleando una BVM o una mascarilla de bolsillo y luego revise el pulso.
  3. Si no hay pulso, y hay retraso para obtener el DAE, haga que su compañero inicie o continúe con la RCP.
  4. Si dispone de inmediato de un DAE, prepare los parches del DAE.
  5. Encienda el DAE
  6. Retire la ropa del área del pecho del paciente. Ponga los parches en el pecho : uno justo a la derecha del esternón debajo del hueso de la clavícula, el otro en la parte izquierda inferior del pecho con la punta del parche a 5.0 a 7.5 cm debajo de la axila.  Asegúrese de que los parches estén conectados a los cables y estos al DAE.
  7. Suspenda la RCP
  8. Indique en voz alta “aléjense del paciente”, y asegúrese de que nadie lo esté tocando.
  9. Oprima el botón de analizar, si lo hay.
  10. Espera que la computadora del DAE determine si está presente un ritmo que requiera descarga.
  11. Si no se recomienda la descarga, realice un ciclo de cerca de dos minutos de RCP y luego reevalúe el pulso del paciente y reanalice el ritmo cardiaco. Si se aconseja una descarga, asegúrese de que nadie este tocando al paciente.  Cuando el paciente y el área a su alrededor estén despejados, oprima el botón de descarga.
  12. Después de administrar la descarga, realice de inmediato la RCP, iniciando con compresiones torácicas.
  13. Después de un ciclo aprox. 2 minutos, de RCP, reevalúe el pulso del paciente y reanalice su ritmo cardiaco.
  14. Si el DAE recomienda una descarga, despeje al paciente, oprima el botón de descarga y reanude de inmediato la RCP
  15. Si no se recomienda la descarga, determine si hay pulso por lo menos 5 segundos, pero no más de 10.
  16. Si el paciente tiene pulso, determine si hay respiración por lo menos 5 segundos pero no más de 10.
  17. Si el paciente respira en forma adecuada, administre oxígeno por medio de una mascarilla con bolsa reservorio, no recirculante a 15 litros por minuto y trasladarlo. Si el paciente no respira de manera adecuada, utilice los dispositivos necesarios para el manejo de la vía aérea y el apropiado posicionamiento manual de la cabeza, para mantener la vía aérea permeable.  Proporcione ventilación asistida de 10 a 12 ventilaciones por minuto con oxígeno al 100% y trasladarlo.
  18. Si el paciente carece de pulso, realice un ciclo de dos minutos de RCP.
  19. Reúna información adicional acerca del evento de paro.
  20. Después de dos minutos de RCP, reevalúe el pulso del paciente y reanalice el ritmo cardiaco.
  21. Si es necesario, repita el ciclo de una descarga y dos minutos de RCP, hasta que llegue el SVA.
  22. Transporte y comuníquese con la dirección médica según lo requiera.

Si el DAE no recomienda descargas y el paciente tiene pulso, revise su respiración; si respira de manera adecuada, administre oxígeno al 100%, mediante una mascarilla con bolsa reservorio no recirculante y trasladarlo.  Si el paciente no respira en forma adecuada dele ventilación asistida con un BVM o una mascarilla de bolsillo conectada con el oxígeno al 100% y trasladarlo.  Asegúrese de que se empleen técnicas adecuadas para la vía aérea en todo momento.

Si el paciente carece de pulso, realice un ciclo de dos minutos de RCP, comenzando con las compresiones torácicas.  Después de dos minutos de RCP, reevalúe el pulso del paciente y reanalice su ritmo cardiaco..  si el DAE recomienda la descarga, administre una segunda y de inmediato el RCP comenzando por las compresiones torácicas,  repita estos pasos si es necesario.

Si el paciente carece de pulso y el DAE no recomienda una descarga, realice un ciclo de 2 minutos de RCP, comenzando por las compresiones de pecho y después reevalúe el pulso del paciente y reanalice el ritmo cardiaco.  Si no se aconseja descarga alguna, continúe con la RCP.  Traslade al paciente y comuníquese con la dirección médica según lo requiera.

Después de las descargas del DAE

La atención del paciente después de que el DAE administra una descarga, depende de su localización y el sistema de SMU; por lo tanto, deberá seguir los protocolos locales.  Después de completar el protocolo del DAE, es probable que algunas de las siguientes circunstancias se aplique al paciente:

  • Recuperación del pulso
  • No hay pulso y el DAE indica que no se recomienda la descarga.
  • No hay pulso y el DAE indica que se recomienda la descarga

Los pacientes que no logran recuperar el pulso en la escena del paro cardiaco, por lo general no sobreviven.

Si un servicio de SVA no acude a la escena y sus protocolos locales lo aprueban, puede indicar el traslado cuando se presente una de las siguientes circunstancias:

  • El paciente recupera el pulso
  • Se administran máximo tres descargas
  • El dispositivo proporciona tres mensajes consecutivos, separados por 2 minutos de RCP, de que no se recomienda la descarga.

Si traslada a un paciente mientras realiza la RCP, deberá planear el manejo del paciente en la ambulancia.  Lo ideal será que dos TEM, se encuentren en el compartimiento del paciente mientras un tercero conduce.  Puede proporcionar descargas adiciones en la escena o en el camino con la aprobación de la dirección médica.  Tenga en cuenta que los DAE no pueden analizar el ritmo cardíaco, mientras el vehículo está en movimiento.  Tampoco es seguro desfibrilar en una ambulancia en movimiento.  Por lo tanto deberá esperar a un alto total si se requieren más descargas.  Asegúrese de memorizar el protocolo de su servicio del SMU.

Algoritmo del DAE

dae008

 

Paro cardiaco durante el transporte

Si viaja hacia el hospital con un paciente inconsciente, revise el pulso por lo menos cada 30 segundos.  Si no hay puso, siga los pasos que se indican a continuación:

  1. Detenga el vehículo.
  2. Si el DAE no está disponible de inmediato, lleve a cabo la RCP hasta que lo este.
  3. Analice el ritmo.
  4. Aplique la descarga, si esta indicado.
  5. Continúe con la reanimación de acuerdo con su protocolo local.

Si está en camino con un paciente adulto inconsciente que presenta dolor precordial y pierde la conciencia, realice los siguientes pasos:

  1. Determine si hay pulso
  2. Detenga el vehículo
  3. Si el DAE no está disponible de inmediato, realice RCP hasta que lo este.
  4. Analice el ritmo
  5. Aplique una descarga, si está indicado.
  6. Inicie las compresiones y continúe con la reanimación de acuerdo con los protocolo local, incluido el traslado del paciente.

Coordinación con el SVA

El tiempo hasta la desfibrilación es crítico, para la supervivencia después de un paro cardiaco.  Si estamos equipados con un DAE, contamos con la principal herramienta, que un paciente crítico con fibrilación ventricular necesita.  Más aun, es muy difícil dañar a alguien con un DAE.  En consecuencia, si cuenta con este aparato, no espere a que llegue el personal avanzado para administrar una descarga.  Esperar podría parecer una buena idea.  Pero no lo es.  Es desperdiciar la mejor oportunidad de supervivencia de la persona.

Si el paciente no responde y carece de pulso, aplique el DAE y oprima el botón de análisis (si lo hay), lo más pronto que pueda.  Notifique al personal del SVA, después de reconocer un paro cardiaco, pero no retrase la desfibrilación.  Después de que el personal avanzado llegue a la escena, deberá interactuar con ellos de acuerdo los sus protocolos locales.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: