15.6 PROBLEMAS ASOCIADOS A LA DIABETES

15.6 PROBLEMAS ASOCIADOS A LA DIABETES

Las afecciones asociadas con la diabetes, incluyen convulsiones, estado mental alterado y problemas en la vía aérea.  Recuerde considerar las urgencias diabéticas en paciente que se presenten con estas emergencias, algunas de ellas son las convulsiones, el estado mental alterado y el alcoholismo entre otros.

Convulsiones

Aunque éstas rara vez son mortales, deberá considerarlas muy graves, incluso en paciente con un historial de convulsiones crónicas.  Las convulsiones breves prolongadas pueden ser producto de fiebre, infecciones, envenenamientos, hipoglucemia, traumatismo o reducciones del nivel de oxígeno.  Asimismo, pueden ser idiopáticas o de causas desconocidas, en los niños.  Aunque las convulsiones breves no son dañinas, pueden iniciar un padecimiento más peligroso y potencialmente mortal.  Dado que las convulsiones pueden ser producto de una lesión en la cabeza, considere el trauma como una causa.  En el paciente diabético también deberá considerar la hipoglucemia.

La atención médica de urgencia de las convulsiones, incluye asegurarse de que la vía aérea este abierta y libre y en colocar al paciente sobre su costado siempre y cuando no tenga traumatismo cervical o espinal.  No intente colocar nada en la boca del paciente, es decir ni un baja lenguas ni una cánula oral.  Asegúrese de tener un equipo de succión listo en caso de que el paciente vomite.  Proporcione respiración artificial si el paciente está cianótico o si su respiración parece inadecuada, y transpórtelo con rapidez.

Estado mental alterado

Aunque el estado mental alterado con frecuencia es producto de las complicaciones diabéticas, también hay una serie de afecciones que lo causan, entre ellas están el envenenamiento, parte del estado post-convulsivo, infecciones, lesiones en la cabeza y niveles reducidos de oxígeno.   En la diabetes, el estado mental alterado, puede ser producto de la hipoglucemia o cetoacidosis.

Inicie la atención médica de urgencia del estado mental alterado asegurándose de que la vía aérea este libre.  Prepárese para proporcionar ventilaciones artificiales si es necesario y succión en caso de que el paciente vomite, proporcione transporte rápido.

Alcoholismo

En ocasiones se piensa que los pacientes con choque insulínicos o en coma diabético, están intoxicados, en especial si su condición ocasionó una colisión de vehículos u otro incidente.  Confinado por la policía en el “bote de los ebrios”, un paciente diabético se encontrara en alto riesgo.  En tales situaciones, un brazalete, collar o tarjeta de identificación médica para emergencias, puede ayudar a salvar la vida del paciente.  Con frecuencia, solo una prueba de glucosa sanguínea realizada en la escena o en el departamento de urgencias, indicará el problema real.   En algunos sistemas de emergencias médicas, se le capacitará y permitirá realizar la prueba de glucosa en la escena, de lo contrario, siempre deberá sospechar de hipoglucemia en cualquier paciente con estado mental alterado.

Desde luego, la diabetes y el alcoholismo pueden coexistir en un paciente, pero debe permanecer alerta a la semejanza en síntomas de la intoxicación aguda por alcohol y las emergencias diabéticas,   así como también, la hipoglucemia y la lesión de la cabeza, considere todas las posibilidades en el momento del tratamiento.

Relación con el cuidado de la vía aérea

Los pacientes con estado mental alterado, en particular aquellos que son difíciles de despertar, se encuentran en riesgo de perder su reflejo nauseoso.  Cuando dicho reflejo no funciona, los paciente no pueden rechazar los materiales o cuerpos extraños de su boca, incluido su vómito, además su lengua, con frecuencia se relaja y obstruye la vía aérea.  En consecuencia, deberá vigilar con cuidado la vía aérea del paciente con hipoglucemia, coma diabético o con una complicación diabética, como un evento vascular cerebral o de convulsión.  Coloque al paciente acostado en posición lateral de seguridad y tenga la unidad de succión disponible.

A %d blogueros les gusta esto: