VOCABULARIO VITAL

VOCABULARIO VITAL

Alérgenos: sustancias que causan una reacción alérgica.

Anafilaxia: reacción alérgica sistémica extrema, y quizá mortal, que puede incluir choque y paro respiratorio.

Epinefrina: sustancia producida por el cuerpo, comúnmente llamada adrenalina, y medicamento producido por compañías farmacéuticas; incrementa la velocidad del pulso y la presión sanguínea, es el fármaco de elección para una reacción anafiláctica.

Estridor: sonido respiratorio estridente y agudo, que por lo general se escucha durante la inspiración, producto del bloqueo parcial o estrechamiento de la vía aérea superior.

Histaminas: sustancias liberadas por el sistema inmune en las reacciones alérgicas, que causan muchos de los síntomas de la anafilaxia.

Inoculación: acto de inyectar veneno.

Leucotrienos: sustancias químicas que contribuyen a la anafilaxis; liberadas por el sistema inmune en las reacciones alérgicas.

Reacción alérgica: respuesta inmune exagerada del cuerpo hacia un agente interno o de superficie.

Sibilancia: sonido agudo, como un silbido que se produce al respirar, por lo general producto de la constricción de los conductos menores de los pulmones y típico al exhalar.

Toxina: veneno o sustancia dañina.

Urticaria: pequeñas manchas o ronchas con comezón generalizada y/o ardor, que aparecen como múltiples áreas elevadas en la piel; sarpullido.

Verdugón o roncha: área elevada, hinchada y bien definida de la piel que resulta de una picadura de insecto o una reacción alérgica.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: