24.6 HERIDAS ABDOMINALES

24.6 HERIDAS ABDOMINALES

 

Una herida abierta en la cavidad abdominal, puede exponer órganos internos; en algunos casos pueden hacer protrusión, esto quiere decir que el órgano, sobresale de su ubicación normal o se mueve más allá de sus límites, a través de la herida; esta lesión se llama evisceración.

NO toque ni mueva los órganos expuestos, cubra la herida con una compresa estéril, humedecida con solución salina estéril y fíjela con un apósito estéril.

Como el abdomen abierto irradia calor con eficacia y los órganos expuestos pierden líquidos en forma rápida, debe mantenerlos húmedos y calientes.

Sin no tiene compresas de gasa, debe usar apósitos estériles húmedos, cubiertos y estables, en el sitio con un vendaje y una cinta adhesiva.  No use ningún material que sea adherente o pierda su naturaleza o se deshaga cuando este mojado, como el papel sanitario, toallas faciales, toallas de papel o algodón absorbente.

Si las piernas y rodillas del paciente no están lesionadas y NO se sospecha de lesión de la columna vertebral, flexiónelas para aliviar la presión sobre el abdomen.  La mayoría de las personas con heridas abdominales requieren de un transporte inmediato a un centro de trauma, siga el protocolo local.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: