2.19 URGENCIAS RELACIONADAS CON EL COMPORTAMIENTO

2.19 URGENCIAS RELACIONADAS CON EL COMPORTAMIENTO

Esta categoría cubre una amplia gama de situaciones, incluyendo urgencias que no tienen claramente una causa física y que dan por resultado una conducta descarriada.  Con frecuencia, la causa termina siendo física; la hipoglucemia, traumatismos de la cabeza, hipoxia, e ingestión de tóxicos, pueden causar alteración del estado mental.  Los pacientes con enfermedades psíquicas, como ciertos trastornos bipolares y esquizofrenias, pueden tener alterado el conjunto de funciones sensitivas o exhibir una conducta anormal.

Aunque la mayor parte de las urgencias relacionadas con el comportamiento, no constituyen una amenaza para el TEM, aun existe una amenaza potencial para el paciente o el rescatador, y se debe tener precaución.

Considere estas preguntas al evaluar el paciente en términos de urgencias relacionadas con el comportamiento que puede conducir a una relación violenta del paciente:

  • Como le contesta el paciente? Responde en forma apropiada? El vocabulario y expresiones son lo que se esperaría bajo las circunstancias?
  • El paciente esta retraído o lejano?  El paciente es hostil o amigable? Excesivamente amigable?
  • El paciente entiende porque usted está ahí?
  • Como está vestido el paciente? La vestimenta es apropiada para el momento y ocasión? La ropa está limpia? O sucia?
  • El paciente se presenta relajado? Rígido, o reservado? Los movimientos del paciente son coordinados?, espasmódicos o torpes? Hay hiperactividad? Los movimientos tienen un propósito, por ejemplo al vestirse? Sus acciones son sin rumbo, como sentarse y mecerse?
  • El paciente se ha hecho daño a sí mismo? Hay daño al entorno?
  • Como son las expresiones faciales del paciente? Son suaves, insulsas o expresivas? muestra alegría, temor o furia a estímulos apropiados? Si es así hasta qué grado?

Puede ser posible que no reúna toda la información que sugieren las preguntas, a veces un paciente que está experimentando una urgencia relacionada con el comportamiento, no responderá en absoluto.  En estos casos, las expresiones faciales del paciente, su pulso, respiración, lágrimas, sudor y sonrojo, pueden ser indicadores significativos de su estado emocional.

Los siguientes son determinantes principales de violencia, aunque no intentan incluir a todos ellos, son valiosos para el TEM.

HISTORIA: El paciente ha mostrado antes conducta hostil, demasiado agresiva o violenta? esta información debe ser solicitada en la escena a las autoridades, la familia, o información del hospital.

POSTURA: Como está sentado, o está de pie? Parece estar tenso, rígido o sentado en el borde de la cama, silla o donde este posicionado? La observación de aumento de la tensión postural física es con frecuencia un signo de hostilidad.

ACTIVIDAD VERBAL: cuál es la naturaleza del lenguaje que está usando el paciente? Los patrones de lenguaje: en vos muy alta, obsceno, errático y extraños, suelen indicar desorden emocional y el que esta vociferando y gritando puede atacar a otros, en cambio  el paciente que está conversando en lenguaje tranquilo, y ordenado no atacara.

ACTIVIDAD FÍSICA: quizás uno de los factores más demostrativos y donde debemos buscar es en la actividad motora de una persona que está pasando por una crisis de ansiedad relacionada con el comportamiento.  El paciente que está dando pasos cortos o está exigiendo protección de sus límites de espacio, requiere una observación cuidadosa.  La agitación es un signo para observación gran cuidado y escrutinio.

Otros factores que se deben tomar en consideración por violencia potencial incluyen los siguientes:

  • Control deficiente de los impulsos
  • La triada de conducta: delincuencia, pelea y temperamento incontrolable.
  • Inestabilidad de la estructura familiar, incapacidad de conservar un trabajo regular.
  • Tatuajes como aquéllos con identificación de pandillas o afirmaciones como “nacido para matar” o “nacido para perder”.
  • Farmacodependencia.
  • Trastorno funcional (si el paciente dice que está escuchando voces que le pidan matar ¡CREALE!)
  • Depresión que implica al 20 de los ataques violentos.
  • Enfermedad diagnosticada, como el trastorno bipolar.
A %d blogueros les gusta esto: