10.5 ASISTENCIA A PACIENTES PARA LA AUTOADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS

 

10.5 ASISTENCIA A PACIENTES PARA LA AUTOADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS

Los tres medicamentos de prescripción, que usted puede ayudar a los pacientes a auto administrarse son:

  • Epinefrina
  • Los IDM y
  • Nitroglicerina

Estos medicamentos recetados por los médicos, para que los pacientes se los auto administren, presentan riesgos tanto como beneficios y debe conocerlos.

Epinefrina

Algunos servicios no permiten que los TEM-B, lleven consigo epinefrina, pero si, les permiten, ayudar a los pacientes en la administración de su propia epinefrina en caso de reacciones anafilácticas que amenazan la vida.  Además es frecuente que los TEM-B estén autorizados para ayudar a los pacientes en la administración de la epinefrina por medio de sus propios IDM para el broncoespasmo.

Inhaladores de dosis medida IDM

En ocasiones, un padecimiento respiratorio como lo es el asma, no es lo bastante grave para requerir el uso de la epinefrina.  En tales casos, los pacientes pueden usar uno de los “primos” de este fármaco que están dirigidos de manera más específica a los pulmones, estos medicamentos se administran con un IDM, el cual requiere de mucha coordinación, algo que puede ser difícil cuando una persona presenta problemas para respirar; es posible que el paciente dirija y rocíe de manera apropiada en el justo momento en el que inhale, sin embargo, la mayor parte del medicamento termina en su paladar.  Un adaptador, denominado “espaciador”, que se ajusta sobre el inhalador como una manga, puede emplearse para evitar dirigir en forma inapropiada el spray.  El inhalador encaja en la abertura del extremo de la cámara del espaciador y la boquilla se ajusta al otro extremo, el paciente dispara la dosis prescrita en el interior de la cámara y luego la inhala y exhala repetidamente por medio de la boquilla hasta inhalar por completo el medicamento.

Puede disparar el spray presionando el envase hacia el interior del adaptador justo en el momento en que el paciente comience a inhalar.  Si no se obtiene mejoría, espere alrededor de tres minutos y repita este procedimiento de acuerdo con la prescripción del IDM del paciente.  Ante todo es importante asegurarse de que el paciente inhale todo el medicamento de acuerdo a la prescripción, en un solo intento.

Administración de epinefrina por IDM

El asma, también conocida como “enfermedad reactiva de las vías respiratorias”, puede ser una afección letal.  Por lo tanto, algunos pacientes emplean inhaladores de epinefrina para aliviar con rapidez los espasmos bronquiales.  Dado que la epinefrina tiende a aumentar la frecuencia cardiaca y la tensión arterial la mayoría de los pacientes con asma, emplean ciertos primos químicos de la epinefrina que producen menos efectos secundarios.

Orciprenalina (Alupent) y salbutamol (Ventolin o Zibil) funcionan mejor en los espasmos bronquiales y con menos efectos en el sistema cardiovascular.  Administre dosis repetidas, previa autorización de la dirección médica o si se encuentran autorizados por protocolos locales o ambos.

Nitroglicerina

Muchos pacientes con padecimientos cardiacos llevan consigo alguna presentación de nitroglicerina de acción rápida para aliviar el dolor anginoso.

La nitroglicerina es la misma sustancia que el TNT (trinitrotolueno), lo cual es la razón por la que se emplea el término de “nitro” en la medicina y en la industria de los explosivos.  Las presentaciones que emplea  la nitroglicerina, se han estabilizado de manera que no sean explosivas.

Si alguna vez ha corrido durante un largo periodo, es probable que recuerde que sus músculos desarrollaron una sensación dolorosa de pesadez y ardor, esto se debe a que la demanda de oxígeno en los músculos excedió a la provisione este.  Cundo el musculo cardiaco desarrolla un dolor semejante, se denomina angina de pecho.  La causa es la misma: falta de oxígeno en este caso, por un bloqueo o estrechamiento de los vasos sanguíneos que perfunden al corazón; en ocasiones, la causa es un espasmo en estos vasos sanguíneos.  A diferencia del corredor con dolor en las piernas, el músculo cardíaco no puede detenerse y descansar hasta que pase la molestia.

El objetivo de la nitroglicerina, es aumentar el flujo sanguíneo por liberación del vasoespasmo o al causar que las arterias se dilaten; el fármaco lo logra al relajar las paredes musculares de las arterias y venas coronarias.  La nitroglicerina también relaja las venas en todo el cuerpo lo que disminuye el retorno venoso al corazón, reduciendo su carga de trabajo, no obstante, debido a lo anterior, es importante que siempre valore la presión arterial del paciente antes de administrar nitroglicerina.  Si la tensión arterial sistólica es menor de 100 mm Hg, la nitroglicerina puede tener el efecto adverso de reducir el flujo sanguíneo a los vasos coronarios.  Incluso un paciente con la tensión arterial adecuada, debe sentarse o recostarse con la cabeza elevada antes de tomarla.  Si el paciente está de pie, puede desvanecerse, como consecuencia de la reducción del flujo sanguíneo al cerebro en el momento en que comienza a actuar el fármaco.  Si ocurre una reducción significativa en la tensión arterial del paciente (15 a 20 mm HG) y si el paciente dice sentirse mareado o mal, de forma repentina, haga que se recueste, con las piernas elevadas.

Durante un ataque cardiaco (infarto agudo al miocardio o IM) se forma un coágulo en una arteria coronaria estrecha, lo cual bloquea el flujo sanguíneo hacia una sección del musculo cardiaco.  Si el bloqueo no se elimina a tiempo, esa sección del corazón morirá.  Si la nitroglicerina ya no proporciona alivio a una persona en la que anteriormente si funcionaba, es probable que el individuo este sufriendo un IM en lugar de un ataque anginoso.  En consecuencia, es importante preguntar al paciente cuanta nitroglicerina ha empleado en el pasado para aliviar el dolor precordial y cuánta ha tomado para este episodio, incluidos los parches de nitroglicerina.  Notifique siempre estos datos, a la dirección médica.  Recuerde que no es posible administrar este medicamento sin autorización de la dirección médica o en ausencia de los protocolos vigentes.

El medicamento sildenafil (Viagra) puede tener interacción potencialmente fatal con la nitroglicerina.  Pregunte a su paciente si ha empleado sildenafil en las 24 horas anteriores.  Informe esto a la dirección médica.

La nitroglicerina tiene los siguientes efectos:

  • Relaja las paredes musculares de las arterias y venas coronarias.
  • Disminuye el retorno venoso al corazón.
  • Disminuye la tensión arterial.
  • Relaja las venas en todo el cuerpo (vasodilatador)
  • Con frecuencia provoca cefalea ligera después de su administración.

Administración de nitroglicerina en tabletas

La nitroglicerina por lo general se administra por vía SL.  El paciente coloca una pequeña tableta debajo de su lengua, donde se disuelve.  La tableta provoca una ligera sensación de hormigueo o ardor.  Si la nitroglicerina pierde este efecto, es posible que se haya disipado su potencia, debido al envejecimiento o a un almacenamiento inadecuado.  Asegúrese de revisar la fecha de vencimiento del medicamento.

Las tabletas sublinguales de nitroglicerina, deben almacenarse en su envase original de vidrio, con su tapa bien cerrada.  Observe que lo que parece algodón en el frasco, de hecho es rayón.  Si se coloca algodón en el frasco, este podría absorber la nitroglicerina, lo cual reducirá la potencia de las tabletas; de igual manera, otros fármacos que se coloquen en el frasco, pueden restarle su efecto a la misma.  La exposición a la luz, calor o aire, también puede degradar la fuerza del medicamento.  Si nota cualquier dato de almacenamiento inadecuado, asegúrese de incluir esa información en los antecedentes médicos de paciente.

Administración de nitroglicerina en spray con dosis medida.

Algunos pacientes que toman nitroglicerina emplean su spray de dosis medida, el cual deposita el fármaco sobre o debajo de la lengua.  Cada disparo es equivalente a una tableta.  Para asegurar una dosificación directa y apropiada en la parte distal de la lengua, no emplee un espaciador al administrar la nitroglicerina por esta vía.

Ya sea que utilice tabletas o spray, deberá esperar cinco minutos para evaluar la respuesta antes de repetir la dosis.  Vigile de cerca los signos vitales del paciente, en particular la tensión arterial.  Repita las dosis de acuerdo con la indicación de la dirección médica, el protocolo local, o ambos.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: