6.9 MOVIMIENTOS URGENTES

6.9 MOVIMIENTOS URGENTES

Puede ser necesario realizar un movimiento urgente para mover a un paciente que presenta conciencia alterada, ventilación inadecuada o que está en estado de choque (hiperperfusión).  En una condición meteorológica externa también puede ser necesario realizar un movimiento urgente.  En algunos casos, los pacientes deben ser movidos urgentemente de la localización o posición en que se encuentran.  Cuando un paciente que está sentado en un automóvil o en un camión debe ser movido en forma urgente, debe usarse la técnica de extracción rápida.

En la técnica de extracción rápida, se utilizan tanto la camilla larga como la corta y los accesorios tipo chaleco también conocidos como dispositivos de inmovilización.  Normalmente usaría un chaleco de extracción o un dispositivo llamado férula media cervical para inmovilizar a un paciente sentado con sospecha de una lesión de columna vertebral, antes de sacarlo del automóvil.  Sin embargo, el uso de cualquiera de estos dispositivos requiere entre 6 y 8 minutos, y en algunos casos aún más tiempo.  Mediante el uso in situ, de la técnica de extracción rápida, el paciente se moverse de estar sentado en el automóvil a yacer supino en una camilla rígida en un minuto o menos.

Las situaciones en las que debe usar la técnica de extracción rápida son cuando:

  • El vehículo o la escena son inestables o inseguras.
  • El paciente no puede ser extraído de manera apropiada, antes de sacarlo del auto.
  • El paciente necesita una atención inmediata que requiere una posición supina.
  • El estado del paciente requiere ser trasladado inmediatamente al hospital.
  • El paciente bloquea el acceso del TEM a otro paciente gravemente lesionado.

Pasos para la extracción rápida:

1. El primer TEM aplica el soporte manual de la cabeza y columna cervical por detrás del paciente.  Puede aplicarse soporte de lado si es necesario, alcanzàndolo a través de la puerta del lado del conductor.

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2. El segundo TEM actúa como líder de campo, y como tal, da las órdenes hasta que el paciente esté en posición supina sobre la camilla rígida.  Como el segundo TEM levanta y gira el torso del paciente, éste debe ser capaz de moverlo y también trabaja desde la puerta del lado del conductor.

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Si el primer TEM también está trabajando desde esa puerta, el segundo TEM, debe estar cerca de las bisagras de la puerta hacia el frente del vehículo.   El segundo TEM aplica un dispositivo de inmovilización cervical y puede realizar la evaluación inicial.

3.  El segundo TEM proporciona soporte continuo al torso del paciente hasta que está colocado en la posición supina sobre la camilla rígida.  Una vez que el segundo TEM toma control del torso, usualmente con apoyo de los brazos, por ninguna razón debe dejar o soltar al paciente.

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En general una posición cruzada de pecho-hombro funciona bien, pero usted debe saber qué método es el mejor y en qué caso así como también para que paciente es el mejor.  Debe recordar que no puede simplemente alcanzar al paciente dentro del auto y sujetarlo, esto giraría el torso del paciente.  Usted debe girarlo como una unidad.

4. El tercer TEM trabaja desde el frente del asiento del pasajero y es responsable de girar las piernas del paciente al mover el torso, asegurándose de que de que esté libre de los pedales y cualquier otra obstrucción.

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Con cuidado el tercer TEM, debe mover lateralmente primero la pierna más cercana del paciente, sin rotar la pelvis ni la parte inferior de la columna vertebral.  La pelvis y la columna giran solo cuando el tercer TEM mueve la segunda pierna.  Mover tempranamente la pierna más cercana, hace mucho más fácil mover la segunda pierna junto con el resto de cuerpo.   Después de que el tercer TEM mueve las piernas juntas, éstas deben moverse como una unidad.

Estos primeros pasos de la técnica de extracción rápida, dirigen al equipo a sus posiciones y responsabilidades iniciales así: 

El primer TEM, aplica soporte manual inmovilizando la cabeza y el cuello.

El segundo TEM da órdenes y soporta el torso.

El tercer TEM mueve las piernas del paciente.

El equipo está ahora listo para movilizar al paciente

5. El paciente es girado a 90° en forma tal que su espalda enfrente la puerta del conductor y los pies estén en el asiento del pasajero.

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Ese movimiento coordinado se realiza en tres o cuatro “ocho giros” cortos, y rápidos.  El segundo TEM dirige cada giro rápido, diciendo “listo giro” o “listo mover” deben cambiarse la suposición de las manos con cada giro.

6. En la mayor parte de los casos el primer TEM estará trabajando desde el asiento de atrás.

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En algún punto, ya sea porque el poste de la puerta estorba o porque no puede alcanzar más desde el asiento trasero, el primer TEM, no podrá seguir la rotación de torso en ese momento, entonces el tercer TEM debe asumir temporalmente el soporte manual de la cabeza y cuello hasta que el primer TEM recupere el control de la cabeza desde afuera del vehículo.  Si está presente un cuarto TEM, este permanece junto al segundo TEM.  El cuarto TEM toma control de la cabeza y el cuello desde el exterior sin implicar un tercer TEM.  Tan pronto como se ha hecho e cambio puede continuar la rotación,

7. Una vez que el paciente ha sido Rotado por completo, la camilla rígida debe colocarse contra las nalgas del paciente sobre el asiento.  No intente pasar la camilla rígida como una cuña debajo del paciente.

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Si hay solo tres TEM presentes, asegúrese de que la camilla esté al alcance de un brazo de la puerta del conductor antes de cualquier movimiento, de forma tal que pueda jalar la camilla al sitio apropiado cuando sea necesario.  En estos casos, el extremo alejado de la camilla rígida, puede dejarse sobre el piso.  Cuando se dispone de un cuarto TEM, el primer TEM sale del asiento posterior del auto, coloca la camilla rígida contra las nalgas del paciente y mantiene presión hacia el vehículo desde el extremo alejado de la camilla rígida

NOTA; cuando la abertura de la puerta lo permite, algunos TEM prefieren insertar la camilla rígida en el asiento del automóvil antes de que el paciente sea girado.

8. Tan pronto como el paciente es girado y está colocado en la camilla rígida, el segundo y el tercer TEM lo bajan a la camilla rígida soportándole la cabeza y el torso, de tal forma que se mantenga la alineación del cuerpo.  El primer TEM sujeta la camilla rígida hasta que el paciente esté asegurado.

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9. A continuación el tercer TEM debe moverse a través del asiento de enfrente para estar a la altura de la cabecera del paciente.  Si el tercer TEM permanece en las rodillas o los pies del paciente, será ineficaz para ayudar a mover el cuerpo.  Las rodillas y los pies siguen a la cadera.

10. El cuarto TEM mantiene el soporte manual alineado a la cabeza y éste ahora se encarga de dar las órdenes.  Si no hay un cuarto TEM presente, puede pedir a un voluntario que lo ayude.

El segundo TEM mantiene la dirección del movimiento de salida, y permanecerá con la espalda hacia la puerta enfrentando la parte de atrás del vehículo.  La camilla debe estar inmediatamente en frente al tercer TEM.

El segundo TEM también sujeta los hombros o axilas del paciente.  Luego bajo órdenes, junto con el tercer TEM deslizan al paciente de 17 a 25 Centímetros (8 a 12 pies) a lo largo de la camilla rígida, repitiendo este deslizamiento hasta que la cadera esté firmemente apoyada sobre la camilla.

11. En este momento el tercer TEM se sale del vehículo y se mueve al lado opuesto de la camilla, a nivel del segundo TEM, y toma ahora el control de los hombros y el segundo TEM retrocede para tomar el control de la cadera, bajo órdenes, estos dos TEM, mueven al paciente a lo largo de la camilla, en deslizamientos de 17 a 25 centímetros, hasta que esté completamente colocado sobre la camilla rígida.

En algunos casos podrá descansar el extremo de la cabeza de la camilla rígida sobre la camilla mientras el paciente está colocada en ella.  En otros casos no lo hará.

Una vez que la camilla rígida y el paciente han sido colocados en la camilla, debe iniciar inmediatamente su atención.  Si uso la técnica de extracción rápida porque la escena era peligrosa, usted y su equipo debe mover inmediatamente la camilla a una distancia segura, y alejada del vehículo antes de evaluar y tratar al paciente.

Los pasos para la extracción rápida deben ser considerarse como un procedimiento general que puede ser adaptado de acuerdo con las necesidades.  Los modelos de autos de dos puertas difieren de los de cuatro puertas así como también los automóviles más grandes, difieren de los compactos más pequeños, los pick ups, los camiones y los demás de gran tamaño y además de los vehículos de cuatro velocidades.

Tratará a un adulto grande y pesado en forma diferente a un adulto pequeño o a un niño.

Cada situación es distinta, cada un auto diferente, cada paciente es diferente, y cada equipo diferente.

La cantidad de sus recursos y habilidades para adaptarse son elementos necesarios para realizar con éxito la técnica de extracción rápida.

 (PEPE) PRACTIQUE, ENTRENE, PREPARECE, EJERCITECE.

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