VOCABULARIO VITAL

 VOCABULARIO  VITAL

3. TEMAS MÉDICOS, ÉTICOS Y LEGALES

Abandono: terminación unilateral de los cuidados, sin el consentimiento del paciente, y sin hacer provisiones para transferir los cuidados a otro profesional médico con destrezas del mismo nivel, o más altas.

Agresión: tocar a un paciente o proporcionarle  cuidados de urgencias sin consentimiento.

Asalto: situar de manera ilegal, un estado de temor por daño corporal inmediato.

Certificación: proceso en el cual una persona, institución, o programa es evaluado y reconocido por haber cubierto ciertos estándares predeterminado, para proporcionar cuidados seguros y éticos, basados en evidencia científica.  Dicha certificación debe ser otorgada por autoridades educativas y/ o salud.

Competente: capaz de tomar decisiones racionales sobre su bienestar personal.

Consentimiento: permiso para suministrar cuidados.

Consentimiento expresado: tipo de consentimiento en el cual el paciente manifiesta su autorización para la provisión de cuidados o transporte; esto puede ser también a través de un movimiento muscular positivo.

Consentimiento implícito: tipo de consentimiento en el cual un paciente que es incapaz de dar consentimiento recibe tratamiento bajo la suposición legal de que así lo desearía.

Consentimiento informado: permiso para el tratamiento, otorgado por un paciente competente después de que se han explicado los riesgos potenciales, beneficios, y alternativas al tratamiento.

Cuidados de emergencias u urgencia médica: cuidado o tratamiento inmediato.

Deber de actuar: término médico-legal que se refiere a cierto personal que por estatuto o función, tienen la responsabilidad de proporcionar cuidados.

Directiva por adelantado: documento escrito que especifica el tratamiento médico de un paciente competente, en caso de que el paciente se vuelve incapaz de tomar decisiones.

Estándar de cuidado: niveles de cuidado de urgencia, escritos, aceptados y fundamentados en entrenamiento y profesión; escritos por organizaciones legales o profesionales, en forma que los pacientes no estén expuestos a riesgo o daño no razonable.

Leyes del buen samaritano: Provisiones estatutarias, promulgadas, destinadas a proteger a los ciudadanos de responsabilidad por errores u omisiones al proporcional cuidados médicos de emergencia de buena fe, a menos que sean por descuido o decidida negligencia.

Lividez: asentamiento de la sangre en la parte más baja del cuerpo, causando cambio en la coloración de la piel que se encuentra en contacto con una superficie.

Médico-legal: termino que se refiere a los aspectos jurídicos que involucran a las leyes penales o civiles y la medicina forense.

Negligencia: omisión de proporcionar los mismos cuidados que proporcionaría una persona con entrenamiento similar.

Precedente: basa la acción actual en lecciones, reglas o directrices derivadas de experiencias similares previas.

Putrefacción: descomposición de los tejidos corporales.

Restricción forzada: acto de limitar físicamente a un individuo de cualquier acción física con conocimiento de la dirección médica y de los oficiales encargados de hacer cumplir la ley.

Rigidez cadavérica: endurecimiento del cuerpo; un signo definitivo de muerte.

Urgencia o emergencia: situación grave, como una lesión o enfermedad, que amenaza la vida o bienestar de una persona, o grupos de personas, y requiere intervención inmediata.

A %d blogueros les gusta esto: