7.5 VÍA AÉREA ABIERTA

7.5 VÍA AÉREA ABIERTA

7-11 obstruccion via aerea057

La atención médica de emergencia se inicia asegurando la vía aérea abierta.  Los primeros pasos de su evaluación son: el estado de la vía aérea y la respiración del paciente; a menos que usted pueda abrir y mantener la vía aérea permeable de inmediato, no puede proporcionar una atención eficaz al paciente.  Independientemente del estado del paciente, la vía aérea debe permanecer permeable en todo momento.

Cuando responde a un llamado y encuentra a u paciente inconsciente, usted necesita determinar inmediatamente si el paciente tiene la vía aérea permeable y si la respiración es adecuada.  Para abrir con mayor eficacia la vía aérea y evaluar la respiración, el paciente debe estar en posición supina.  Sin embargo, si su paciente está en posición que retarda su colocación en posición supina por ejemplo, atrapado en un vehículo accidentado, la vía aérea del paciente se debe abrir y evaluar en la posicionen que lo encuentre.  Si su paciente está en posición prona (tendido con la cara hacia abajo), debe reposicionarlo para permitir la evaluación de la vía aérea y la respiración, e iniciar RCP, en caso de que sea necesario.  El paciente debe girarse como un todo, de tal forma que la cabeza, cuello y columna vertebral se muevan juntas, sin torcerse.  Los pacientes inconscientes, en especial cuando no hay testigos que puedan descartar un traumatismo, deben moverse como un todo debido al potencial de una lesión raquídea.

  1. Arrodíllese junto al paciente. Haga que su compañero se arrodille suficientemente lejos, de tal forma que cuando el paciente se ruede hacia usted, no llegue a reposar sobre su cuerpo.  Coloque sus manos detrás dela cabeza y cuello del paciente, para proporcionarle estabilización de la columna cervical, en línea, mientras su compañero endereza las piernas del paciente.
  2. Haga que su compañero coloque sus manos en el hombro y cadera del paciente.
  3. Al hacer la cuenta para controlar el movimiento, haga que se compañero vire al paciente hacia usted, tirando del hombro y cadera. Controle la cabeza y cuello en forma tal que se mueva como un todo con el resto del torso.  De esta forma la cabeza y cuello quedan en el mismo plano vertical que la espalda.  Este movimiento siempre minimiza el agravamiento de cualquier lesión potencial de la médula espinal.  En este punto, debe ponerle un collar cervical.
  4. Una vez que el paciente está posicionado, mantenga una vía aérea permeable y verifique la respiración.

En un paciente inconsciente, la obstrucción más común de la vía aérea es su propia lengua, la cual cae hacia atrás, al interior de la garganta, cuando se relajan los músculos de la garganta y la lengua.

La dentadura postiza (puentes, cajas) sangre o vómito, alimentos y otros cuerpos extraños, también pueden crear una obstrucción de la vía aérea.  Por lo tanto, siempre debe estar preparado para ayudar a despejar y mantener la vía aérea permeable (abierta).

Maniobra: Inclinación de cabeza y levantamiento de mentón 

7-11 obstruccion via aerea059

Con frecuencia la abertura de la vía aérea para liberarla de una obstrucción puede realizarse de forma rápida y fácil, inclinando simplemente la cabeza del paciente hacia atrás y elevando el mentón, se conoce como la maniobra de inclinación de cabeza-levantamiento de mentón  En los pacientes que no han sufrido un traumatismo, a veces esta simple esta maniobra es todo lo que se necesita para que el paciente restablezca la respiración.

Para realizar esta maniobra siga los siguientes pasos:

  1. Con el paciente en posición supina, colóquese junto a la cabeza del paciente.
  2. Coloque una mano en la frente del paciente aplicando presión firme hacia atrás con la palma de la mano, inclinando la cabeza del paciente hacia atrás. Esta extensión del cuello, moverá la lengua hacia adelante, alejándola de la parte de atrás de la garganta y despejando la vía aérea.
  3. Coloque la punta de los dedos de su otra mano, bajo la mandíbula, cerca de la parte ósea del mentón. No comprima los tejidos blandos debajo del mentón, pues puede bloquear la vía aérea.
  4. Eleve el mentón hacia arriba, moviendo la mandíbula completa con el mentón, ayudando a inclinar la cabeza hacia atrás. No use su pulgar para elevar el mentón.  Elevelo hasta que los dientes queden casi juntos, pero evite cerrar la boca completamente.  Continúe sosteniendo la frente para mantener la inclinación de la cabeza hacia atrás.

Maniobra: Tracción mandibular

7-13 obstruccion via aerea060

La maniobra de inclinación de cabeza y elevación de mentón, abrirá la vía aérea en la mayoría de los pacientes.  Sin embargo si sospecha de una lesión de columna cervical, use la maniobra de tracción mandibular.  La maniobra de tracción mandibular es una técnica para abrir la vía aérea, colocando los dedos detrás del ángulo mandibular y elevando la mandíbula hacia arriba.  Puede sellar fácilmente una mascarilla sobre la boca mientras practica la maniobra de tracción mandibular.  Este es el método de elección para los pacientes cuando hay sospecha de lesión de la columna cervical.

Practique la maniobra de tracción mandibular en un adulto así:

  1. Arrodíllese al frente de la cabeza del paciente. Coloque sus dedos detrás de los ángulos de la mandíbula y muévala hacia arriba.  Use los pulgares para ayudar a colocar la mandíbula en forma tal que permita la respiración a través de la boca y la nariz.
  2. La maniobra completada debe abrir la vía aérea con la boca ligeramente abierta y la mandíbula proyectada hacia adelante

Si lo la maniobra de tracción mandibular no abre de forma adecuada la vía aérea, debe practicar cuidadosamente la maniobra de inclinación de cabeza y levantamiento de mentón.  La vía aérea del paciente debe estar permeable, independientemente de las circunstancias.  Una vez que la vía aérea se ha abierto, el paciente puede comenzar a respirar por sí mismo.  Evalúe si ha retornado la respiración usando la técnica de mirar, escuchar y sentir.  Esta técnica debe requerir cuando menos cinco segundos, pero no más de 10.

Si el paciente tiene una obstrucción grave de la vía aérea no habrá movimiento de aire.  Sin embargo, es posible que vea al pecho y abdomen elevarse y descender considerablemente, con los intentos frenéticos del paciente por respirar.  Esta es la razón por la cual la presencia de movimientos torácicos por si sola no indica que haya respiración, el movimiento regular de la pared torácica indica que existe un esfuerzo respiratorio.  Con frecuencia es difícil observar el movimiento abdominal y del pecho en un paciente completamente vestido. De todas maneras se puede ver poco movimiento, si es que se ve alguno aun respirando normal.  Esto es particularmente cierto en algunos paciente con enfermedades pulmonares crónicas.  Si usa el procedimiento de tres partes —mirar, escuchar y sentir — y descubre que no hay movimiento de aire, debe inicia la ventilación artificial inmediatamente

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: