12.2 ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CARDIACA

12.2 ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CARDIACA

12-1046

El corazón es un órgano relativamente simple con una función compleja que consiste en bombear sangre para proporcionar eritrocitos ricos en oxígeno a los tejidos del cuerpo.  El corazón está dividido en dos lados, (izquierdo y derecho) por una pared llamada septum.  Cada lado del corazón cuenta con una aurícula o cámara superior para recibir la sangre que llega y un ventrículo, o cámara inferior para bombear la sangre que sale.

La sangre sale de cada una de las cuatro cámaras del corazón por una válvula unidireccional, estas válvulas mantienen el flujo sanguíneo en la dirección correcta mediante el sistema circulatorio.  La aorta, es la arteria principal del cuerpo, recibe la sangre expulsada del ventrículo izquierdo y la dirige hacia todas las demás arterias de manera que puedan llevar sangre a los tejidos del cuerpo.

El lado derecho del corazón recibe la sangre con bajo contenido de oxígeno (desoxigenada) de las venas del cuerpo.

12-3

La sangre entra a la aurícula derecha desde la vena cava, la cual a continuación llena el ventrículo derecho; después de la contracción del ventrículo derecho, la sangre fluye hacia la arteria pulmonar y a la circulación pulmonar, donde se oxigena.

El lado izquierdo del corazón recibe la sangre rica en oxígeno (oxigenada) de los pulmones por medio de las cavas pulmonares.

12-2

La sangre entra a la aurícula izquierda y luego pasa al ventrículo izquierdo, este lado del corazón tiene una mayor masa muscular que el otro, porque debe bombear la sangre hacia la aorta y a todas las demás arterias del cuerpo.

El corazón contiene además del tejido muscular, un sistema eléctrico, que se distribuye por todo el corazón, controlando el ritmo cardiaco y permitiendo a las aurículas y los ventrículos trabajar juntos.

Los impulsos eléctricos normales se inician en el nodo del sinoauricular o sinusal (NSA), justo arriba de las aurículas.  Los impulsos viajan a través de ambas aurículas, haciendo que estas se contraigan.  Entre las aurículas y los ventrículos, los impulsos cruzan sobre un puente de tejido eléctrico especial llamado nodo auriculo-ventricular (VA).  Aquí la señal se hace más lenta, sufre un retraso de una a dos décimas de segundo para dar tiempo a que la sangre pase de las aurículas a los ventrículos.  Luego los impulsos salen del nodo AV y se extienden por ambos ventrículos, lo cual hace que las células musculares ventriculares se contraigan.

Circulación

12-4050

Para llevar a cabo esta función de bombeo de la sangre, el miocardio o musculo cardiaco, debe contar con un suministro continuo de oxígeno y nutrientes.  Durante periodos de esfuerzo físico o estrés, el miocardio requiere de más oxígeno, así que el corazón debe incrementar su perfusión.  En un corazón normal, el incremento en la necesidad de sangre, se cubre con facilidad mediante la distensión, o ensanchamiento de las arterias coronarias, incrementándose el flujo sanguíneo.

Las arterias coronarias son los vasos sanguíneos que nutren de sangre al musculo cardiaco, se originan en la primera parte de la aorta, justo por arriba de la válvula aortica.  La arteria coronaria derecha provee de sangre al ventrículo derecho y en la mayoría de las persona, la parte del fondo o pared inferior, del ventrículo izquierdo.  La arteria coronaria izquierda se divide en dos ramas principales,  las cuales alimentan al ventrículo izquierdo.

Dos arterias principales que se ramifican de la aorta superior proveen de sangre a la cabeza y los brazos.

12-5054

Las arterias carótidas derecha e izquierda, llevan sangre la cabeza y al cerebro.  Las arterias subclavias (debajo de la clavícula) proveen de sangre a las extremidades superiores. Cuando la arteria subclavia entra a cada brazo, se convierte en la arteria braquial que es el vaso principal que irriga a cada brazo; justo debajo del codo, la arteria braquial se divide en dos ramas principales: la arteria radial y la ulnar o cubital, que lleva sangre hacia las manos.

A nivel del ombligo, la aorta descendente se divide en dos ramas principales llamadas arterias iliacas derecha e izquierda, que llevan sangre a la ingle, la pelvis y las piernas.  Cuando las arterias iliacas entran a las piernas por la ingle, se convierten en arterias femorales derecha e izquierda.

Después de que la sangre viaja por las arterias, continúa hacia los vasos más pequeños, llamados arteriolas y capilares.  Los capilares con pequeños vasos sanguíneos casi del tamaño de una célula de grosor, que conectan las arteriolas con las vénulas.  Los capilares que se encuentran en todo el cuerpo, y permiten el intercambio de nutrientes o desechos a nivel celular.

Las vénulas son las ramas más pequeñas de las venas.  Después de viajar por los capilares, la sangre entra en el sistema de las venas, comenzando por las vénulas su camino de regreso al corazón.  Las venas se hacen cada vez más grandes y llega a formar dos grandes venas cavas, la superior y la inferior.  La superior lleva sangre de la cabeza y los brazos de regreso a la aurícula derecha.  La inferior lleva sangre del abdomen, los riñones y las piernas de regreso a la aurícula derecha.  Las venas cavas superior e inferior se unen en la aurícula derecha del corazón, donde la sangre se devuelve finalmente a la circulación pulmonar para su oxigenación.

12-5

La sangre consta de diversos tipos de células y líquidos.  Los eritrocitos son los más numerosos y proporcionan a la sangre su color, llevan oxígeno a los tejidos del cuerpo y luego recogen el dióxido de carbono.

Los leucocitos son de mayor tamaño y ayudan a combatir las infecciones.

Las plaquetas que ayudan a la coagulación sanguínea son mucho más pequeños que los anteriores.

El plasma es el líquido en el cual flotan las células.  Es una mezcla de agua, sales, nutrientes y proteínas.

La tensión arterial, es la presión que ejerce la sangre circulante sobre las paredes arteriales.  La presión arterial sistólica es la máxima presión ejercida por el ventrículo izquierdo al contraerse.  Cuando este ventrículo se relaja, la tensión arterial desciende.  Cuando se cierra la válvula aortica, el flujo sanguíneo se detiene.  La tensión arterial diastólica es la que presión que ejerce sobre las paredes arteriales mientras el ventrículo izquierdo esta en reposo.  Recuerde que el número superior en la lectura de la tensión arterial es la presión sistólica y el inferior es la presión diastólica o de reposo.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: