28.8 ASALTO O ABUSO SEXUAL

28.8 ASALTO O ABUSO SEXUAL

El asalto sexual o violación, es desafortunadamente demasiado común.  Aunque en su mayoría las víctimas son mujeres, también hombres y menores de edad son víctimas.  Con frecuencia, es poco lo que puede hacer, mas allá de demostrase compasivo y proporcionar transporte al departamento de urgencias.  En algunas ocasiones estos pacientes habrán sufrido de traumatismos multisistèmico y necesitarán también tratamiento de choque.

No examine los órganos sexuales de una víctima de asalta o abuso sexual, a menos que una hemorragia obvia requiera de la aplicación de un apósito.  Aconseje a la víctima no lavarse o ducharse, orinar o defecar hasta que un médico la haya examinado, esto ayudara a presentar cualquier evidencia del crimen.  Si se ha producido penetración bucal, aconseje al paciente no comer, beber, lavarse los dientes o usar un enjuague bucal antes de ser examinada.

Trate las otras lesiones de acuerdo con los procedimientos apropiados y protocolos de su SME.  Observe las precauciones de ASC.  Tome la historia de la víctima, realice un examen físico limitado y proporcione el tratamiento de manera rápida, calmada y sin mover a la víctima como le sea posible.  Tenga cuidado de proteger a la victima de observadores y curiosos.

La victima puede rehusar el tratamiento o transporte, esto sucede frecuentemente porque desea mantener su intimidada y así evitar la exposición pública.  Para los adultos, este es un derecho del paciente.  En estos casos debe seguir la política o el procedimiento del rechazo del tratamiento de su SME para víctimas de asalto sexual, sin juzgar o condescender con la víctima.  Su compasión es el mejor instrumento para lograr su confianza y obtener ayuda adicional.

Ofrezca llamar al centro local de crisis de violaciones, en el cual habrá un abogado se reúna con la víctima en el hospital y le proporcionará soporte durante el examen de violación.

Además de los principios usuales de tratamiento que aplica a todas la victimas de traumatismos, debe seguir los siguientes pasos especiales con estos pacientes abusados sexualmente:

  1. Como deberá aparecer en el tribunal dos o tres años después, debe documentar en detalle la historia, evaluación, tratamiento y respuesta al tratamiento de la víctima, no especule. Registre solo los hechos.  Escriba entre signos de interrogación, cualquier declaración hecha por la victima sobre la molestia principal o en respuesta a cualquier pregunta sobre lo que sucedió.
  2. Haga del mantenimiento de la vía aérea una prioridad mayor.
  3. Complete el historial SAMPLE de manera objetiva sin hacer juicios.
  4. Siga cualquier política de escena del crimen establecida por sus SME para proteger la escena y cualquier evidencia potencial para la policía en particular de colección de evidencia. Si la victima tolera ser envuelta en una sábana estéril para quemaduras, esto puede ayudar a los investigadores a encontrar pelos, liquido o fibras del supuesto agresor.
  5. No examine los órganos genitales a menos que haya una hemorragia mayor. Si se ha insertado un objeto en la vagina o recto, no intente retirarlo.
  6. Para reducir la ansiedad de la víctima, procure que el TEM-TUM-TES, sea del mismo sexo, siempre que esto sea posible.
  7. Opongase o evite que la junto con los artículos y cualquier otra evidencia en bolsas de papel.  No use bolsas plásticas.  Si la victima femenina insiste en orinar, haga que use un contenedor estéril de orina.  Además, haga que deposite su papel sanitario o papel higiénico en una bolsa de papel.  Selle y marque la bolsa para la policía.  Esta puede ser evidencia importante.

Recuerde que las víctimas de asalto sexual, sean hombres o mujeres o menores de edad necesitan asistencia médica.  En estos casos debe tratar las lesiones médicas, pero también proporcionar un ambiente de privacidad, discreción, soporte psicológico y tranquilidad.

A %d blogueros les gusta esto: