VOCABULARIO VITAL

12. VOCABULARIO VITAL

Angina de pecho: molestia transitoria o de corta duración, en el pecho ocasionando un bloqueo parcial o temporal del flujo sanguíneo hacia el musculo cardiaco.

Anterior: superficie delantera del cuerpo; el lado frente a uno en posición anatómica estándar.

Aorta: es la arteria principal, que recibe sangre directamente del ventrículo izquierdo y de ella hacia todas las demás arterias, que llevan sangre oxigenada y rica en nutrientes a los tejidos del cuerpo.

Arritmia: es un ritmo irregular cardiaco.

Arterias coronarias: vasos sanguíneos que llevan sangre y nutrientes al musculo cardiaco.

Asistolia: ausencia total de actividad eléctrica cardiaca

Aterosclerosis: es un trastorno en el cual el colesterol y el calcio se acumulan dentro de las paredes de los vasos sanguíneos, lo cual lleva con tiempo al bloqueo parcial o complejo del flujo sanguíneo.

Aurícula: la derecha y la izquierda, son las cámaras superiores del corazón, la aurícula derecha recibe la sangre de la vena cava y la dirige hacia el ventrículo derecho.  La aurícula izquierda recibe sangre de las venas pulmonares y la lleva hacia ventrículo izquierdo.

Bradicardia: frecuencia cardiaca lenta, de menos de 60 latidos por minuto.

Choque cardiogénico: estado en el cual no llega suficiente oxígeno a los tejidos corporales, ocasionado por una salida reducida de sangre del corazón, puede ser una complicación grave de un infarto agudo al miocardio, o de otras afecciones.

Desfibrilar: darle una descarga a un corazón en fibrilación por medio de corriente eléctrica especializada en un intento por restaurar los ladridos rítmicos normales.

Distensión: ensanchamiento de una estructura tubular, como la de una arteria coronaria.

Edema dependiente: hinchazón de la parte del cuerpo en más cercana al suelo, ocasionada por la acumulación de líquido en los tejidos, puede ser un posible signo de insuficiencia cardiaca congestiva o ICC.

Fibrilación ventricular: contracción desorganizada e ineficaz de los ventrículos, como resultado de la ausencia del flujo sanguíneo y en estado de paro cardiaco.

Infarto: muerte de un tejido corporal, por lo general ocasionado por la interrupción de su provisión de sangre.

Infarto agudo al miocardio IAM: ataque al corazón; muerte del músculo cardiaco después de la obstrucción del flujo sanguíneo hacia este.  Agudo en este contexto significa “nuevo” o que “sucede justo en este instante”.

Interior: parte del cuerpo o cualquier otra parte corporal, cercana a los pies.

Insuficiencia cardiaca congestiva o ICC: padecimiento en el cual, el corazón pierde parte de su capacidad para bombear sangre con eficacia, casi siempre como resultado del daño al musculo cardiaco, que resulta por lo general en una entrada excesiva de líquido hacia los pulmones.

Isquemia: disminución del aporte sanguíneo a una región del cuerpo como consecuencia a de una obstrucción parcial total del flujo sanguíneo, la cual priva a los tejidos de los nutrientes y del oxígeno necesario; es potencialmente reversible porque no se ocasiona un daño permanente siempre y cuando sea tratada en los primeros minutos.

Luz: es el diámetro interno de una arteria o cualquier otra estructura hueca.

Miocardio: musculo del corazón.

Oclusión: bloqueo, por lo general de una estructura tubular, como un vaso sanguíneo.

Paro cardiaco: estado en el cual el corazón deja de generar un flujo sanguíneo efectivo y detectable; los pulsos no son palpables en el paro cardiaco, incluso si la actividad muscular y eléctrica continúa en el corazón.

Perfusión: flujo sanguíneo a través de los tejidos y vasos sanguíneos

Posterior: superficie posterior del cuerpo, el lado alejado de uno en la posición anatómica estándar.

Síncope: pérdida súbita y momentánea del estado de conciencia, causado por una disminución del flujo sanguíneo cerebral.

Superior: parte del cuerpo, cercana a la cabeza.

Taquicardia: ritmo rápido del corazón a más de 100 latidos por minuto.

Taquicardia ventricular TV: ritmo cardiaco rápido, en el cual el impulso eléctrico comienza en el ventrículo en lugar de la aurícula, lo cual puede producir un flujo sanguíneo inadecuado y con el tiempo deteriorarse hasta producir un paro cardiaco.

Válvula aortica: es la válvula de un solo sentido que se encuentra entre el ventrículo izquierdo y la aorta, esta impide que la sangre fluya de regreso al ventrículo izquierdo, después de que este expulsa la sangre hacia la aorta.  Es una de las cuatro válvulas del corazón.

Ventrículo: una de las dos cámaras inferiores, derecha e izquierda del corazón.  El ventrículo izquierdo recibe sangre de la aurícula izquierda o cámara superior y la conduce a la aorta.  El ventrículo derecho recibe sangre de la aurícula derecha y la bombea hacia la aorta pulmonar.

A %d blogueros les gusta esto: