4.2 ANATOMÍA TOPOGRÁFICA

4.2 ANATOMÍA TOPOGRÁFICA

4-1 anatomia topografica

La superficie del cuerpo tiene muchas características visibles que sirven como guías o puntos de referencia a las estructuras situadas por debajo de ellas.  Para realizar una evaluación precisa, debe ser capaz de identificar los puntos de referencia del cuerpo o anatomía topográfica.  Así  como también comprender la terminología que es importante para poder escribir correctamente los hallazgos en el paciente.

Aprender estos términos detallados hará más fácil nuestro trabajo.  Pues podremos identificar correctamente las estructuras durante la evaluación y el reporte al personal del hospital,  quienes usaran estos términos al hacer preguntas sobre el paciente.  Por lo tanto es importante conocerlos y utilizarlos apropiadamente.

Los términos para describir la anatomía topográfica se aplican al cuerpo cuando está en posición anatómica,  esta es la posición de referencia, en la cual el paciente se encuentra de pie frente a usted, con la cabeza y los ojos mirando hacia adelante, con los brazos a los lados y con las palmas hacia el frente.

LOS PLANOS DEL CUERPO

Los planos anatómicos son superficies planas imaginarias es el resultado de trazar líneas rectas que pasan a través de las partes del cuerpo y lo dividen.  Estos planos ayudan a identificar la posición de las estructuras internas, y a comprender la relación de un órgano con otro.

Puntos de referencia para términos de dirección:

TERMINO DEFINICIÓN
Línea Media Línea vertical imaginaria trazada a través de la nariz y el ombligo
Medio clavicular Línea que se traza desde la mitad de la clavícula, paralela a la línea media
Medio axilar Línea que se traza desde la mitad de la axila paralela a la línea media

Anterior y posterior

Anterior o ventral se refiere a la superficie frontal del cuerpo, el lado frente a usted en la posición anatómica.  Posterior o dorsal se refiere a la superficie de atrás del paciente.  El plano frontal o coronal divide el cuerpo u órgano en una posición anterior y otra posición.

Línea media o sagital

Una línea vertical iniciada en la parte media de la frente, que pasa por la nariz y el ombligo hasta el piso, se llama línea media del cuerpo. Esta línea imaginaria divide al cuerpo en dos mitades, que son imágenes en espejo o iguales.  La nariz, el mentón, el ombligo y la columna vertebral son ejemplos de estructuras de la línea media.

Línea medioclavicular o parasagital

La línea medioclavicular es una línea imaginaria, trazada verticalmente a través de la posición media de la clavícula y paralela a la línea media.

Línea medioaxilar

La línea medioaxilar es una línea imaginaria vertical que pasa a través de la parte media de la axila, paralela a la línea media.

TÉRMINOS DE DIRECCIÓN

Indican dirección y distancia con relación a la línea media.

Términos de dirección:

TÉRMINOS DE DIRECCIÓN  
Anterior Al frente
Posterior Atrás
Derecha Derecha del paciente
Izquierda Izquierda del paciente
Lateral Alejándose de la línea media
Medial Acercándose a la línea media
Superior (cefálica o craneal) Cercano a la cabeza, hacia la parte más elevada del cuerpo
Inferior (caudal o podálico) Lejano de la cabeza, hacia la parte más baja del cuerpo
Proximal Más cercano de la línea media (en una extremidad, más cerca al tronco)
Distal Más alejado de la línea media (en una extremidad, más lejos del tronco)
Dorsal Al mismo lado de la columna o en la parte posterior del cuerpo
Ventral Al mismo lado del abdomen o en la parte anterior del cuerpo.
Palmar La región frontal de la mano.
Plantar La base del pie

Derecha e izquierda

Los términos “derecha” e “izquierda” se refieren a la derecha e izquierda al cuerpo o a un órgano.

Superior e inferior

La parte superior (cefálica) del cuerpo, o de cualquiera de sus partes, es la porción más cercana a la cabeza.  La parte más cercana a los pies es la posición inferior (podálica), estos términos también se usan para describir la relación de una estructura con otra.   Por ejemplo la rodilla es superior al pie e inferior a la pelvis.  El plano trasversal u horizontal divide el cuerpo en una mitad superior y otra inferior.

Lateral y medial

Las partes del cuerpo que se encuentra más alejadas de la línea media se llaman estructuras laterales (externas).  Las partes del cuerpo que están más cercanas a la línea media se llaman estructuras mediales (internas).  Por ejemplo, la rodilla tiene una superficie medial interna y lateral (externa).

Proximal y distal

Los términos “proximal” y distal” se usan para describir la relación entre dos estructuras de una extremidad.  Proximal describe estructuras que están más cercanas a la unión de la extremidad con el tronco.  Distal describe estructuras que están más alejadas del tronco, o más cercanas al extremo libre del miembro.  Por ejemplo, el codo es distal al hombro pero proximal a la muñeca y a la mano.

Superficial y profundo

Superficial significa más próximo a la piel en la superficie corporal o cercana a ella.  Profundo significa alejado de la superficie del cuerpo.

Ventral o dorsal

Ventral se refiere a lado del vientre o a la superficie anterior del cuerpo.  Dorsal se refiere al lado vertebral del cuerpo o superficie posterior, incluyendo la parte posterior de la mano.  Estos términos se usan con menos frecuencia que anterior y posterior.

Palmar y plantar

La región frontal de la mano se conoce como palma o superficie palmar y la base del pie como superficie plantar.

Ápice

El ápice (en plural ápex) es el extremo superior o puna de las estructuras, por ejemplo, el vértice del corazón es la punta de los ventrículos, en el lado izquierdo del pecho.

TÉRMINOS DE MOVIMIENTO

4-2 terminos de movimiento

  • Flexión consiste en el doblar una articulación, disminuyendo el ángulo entre los huesos de la articulación.
  • Extensión es enderezar una articulación incrementando el ángulo entre los huesos de una articulación.
  • Aducción movimiento hacia la línea media.
  • Abducción movimiento alejándose de la línea media.

OTROS TÉRMINOS DE DIRECCIÓN

Muchas estructuras del cuerpo se presentan bilateralmente.  Una parte del cuerpo que está en ambos lados de la línea media, es bilateral.  Por ejemplo los ojos, las orejas, manos y pies.  Este es el caso también de estructuras dentro del cuerpo, como los pulmones y los riñones.

Se dice que las estructuras que están solo en un lado del cuerpo se denominan unilaterales.  Por ejemplo, el bazo esta únicamente del lado izquierdo del cuerpo y el hígado en el lado derecho.

Los términos unilateral y bilateral también se pueden referir a algo que ocurre en un lado; por ejemplo, el dolor que se presenta en un solo lado del cuerpo puede llamarse dolor unilateral.

Como parte del proceso de evaluación, palpara el abdomen e informará sus hallazgos.  Por lo tanto, es importante ser capaz de describir la localización de los órganos abdominales y pélvicos, dividendo el abdomen en áreas más pequeñas.  La forma de dividir por secciones la cavidad abdominal es por cuadrantes.
Imagine dos líneas (una horizontal y la otra vertical) que se entrecruzan en el ombligo, dividiendo el abdomen en cuatro áreas iguales.

Estas áreas se conocen como: el cuadrante superior derecho (CSD), el cuadrante superior izquierdo (CSI), el cuadrante inferior derecho (CID), y el cuadrante inferior izquierdo (CII).

Recuerde que aquí también derecha e izquierda se refieren a la derecha e izquierda del paciente.  El otro método consiste en trazar dos líneas horizontales y dos líneas verticales dividiéndola en nueve regiones: hipocondrio derecho, epigastrio, hipocondrio izquierdo, flanco derecho, región umbilical o mesogástrico, flanco izquierdo, fosa iliaca derecha, hipogastrio, y fosa iliaca izquierda.

Es importante aprender todos estos términos y conceptos en forma tal que pueda describir la localización de cualquier lesión o evaluación de hallazgos.  Cuando use estos términos de manera apropiada, el otro personal médico que atiende al paciente sabrá de inmediato donde buscar y que esperar.

POSICIONES ANATÓMICAS

4-4 posiciones anatomicas

Empleara estos términos para describir la posición en la que encuentre al paciente o decidir su traslado.

A-B Prona y supina

Estos términos se describen la posición del cuerpo.  El cuerpo está en posición prona cuando yace con la cara hacia abajo; el cuerpo está en posición supina cuando yace con la cara hacia arriba.

C. Posición de trendelemburg

Fue llamada así en honor al cirujano alemán, Friedrich Trendelemburg, a finales del siglo XX.   Doctor Trendelemburg con frecuencia colocaba a sus pacientes en posición supina, con una inclinación de 45°, ubicando los pies a un nivel mal alto que la cabeza, manteniendo la sangre circulando hacia el centro del cuerpo.

La posición Trendelemburg es aquella en la cual el cual el cuerpo esta sobe la férula espinal o la camilla en inclinación, quedándo los pies elevados de 15 a 30 cm.

D. Posición de Fowler

La posición de Fowler fue llamada así en reconocimiento al doctor George R. Fowler, cirujano estadounidense de finales del siglo XIX.  El doctor Fowler coloco a sus pacientes en esta posición semi-sentados, para ayudarlos a respirar más fácilmente y controlar la vía aérea.  Por tanto, se dice que esta posición de Fowler cuando un paciente está sentado en la camilla con las rodillas en ligera flexión.

E. Posición de choque

En la posición de choque, o posición de Trendelemburg modificada, la cabeza y el torso están en posición supina con las extremidades inferiores elevadas de 15 a 30 cm.  Esto ayuda a incrementar el flujo sanguíneo a la cabeza.

A %d blogueros les gusta esto: