OBJETIVOS

OBJETIVOS

Cognitivos

  1. Nombrar y señalar las estructuras principales del aparato respiratorio en un diagrama.
  2. Listar los signos de una respiración adecuada.
  3. Listar los signos de una respiración inadecuada.
  4. Describir los pasos a seguir en la realización de la maniobra de inclinación de cabeza-levantamiento de mentón.
  5. Señalar el mecanismo de las lesiones sobre la abertura de la vía aérea.
  6. Describir los pasos a seguir en la realización de la maniobra de tracción mandibular.
  7. Exponer la importancia de tener una unidad de aspiración para el uso inmediato cuando proporcione  atención de emergencia.
  8. Describir las técnicas de aspiración.
  9. Describir cómo ventilar artificialmente a un paciente con una mascarilla de bolsa.
  10. Describir los pasos en la realización de la destreza de ventilar artificialmente a un paciente con un dispositivo de bolsa-válvula-mascarilla con el uso de la maniobra de tracción mandibular.
  11. Listar las partes del sistema bolsa-válvula-mascarilla.
  12. Describir los pasos a seguir de la destreza de ventilar artificialmente a un paciente con un dispositivo de bolsa-válvula-mascarilla por uno y dos rescatistas.
  13. Describir los signos de una ventilación adecuada con el uso del dispositivo bolsa-válvula-mascarilla.
  14. Describir los signos de una ventilación inadecuada con el uso del dispositivo de bolsa-válvula-mascarilla.
  15. Describir los pasos en la ventilación de un paciente con un dispositivo de ventilación con flujo restringido operado con oxígeno.
  16. Listar los pasos en la realización de las acciones que se toman cuando se proporciona ventilación artificial boca a boca y de boca a estoma.
  17. Describir cómo se mide e inserta una cánula orofaríngea u oral.
  18. Describir cómo se mide e inserta una cánula nasofaríngea o nasal
  19. Describir los componentes de un sistema de entrega de oxígeno.
  20. Identificar una mascarilla no recirculante y describir los requerimientos de flujo de oxigeno necesario para su uso.
  21. Describir las indicaciones para el uso de la cánula nasal frente a una mascarilla no recirculante.
  22. Identificar una cánula nasal y describir los requerimientos de flujo de oxigeno necesarios para su uso.

Afectivos

  1. Aplicar el fundamento de las destrezas del soporte básico de vida, ventilación artificial, y protectores de la vía aérea, que tienen prioridad sobre las otras destrezas de soporte básico de vida.
  2. Explicar el fundamento de proporcionar oxigenación adecuada por medio de concentraciones altas inspiradas de oxígeno a los pacientes que, en el pasado, pudiesen hacer recibido concentraciones bajas.

Psicomotores 

  1. Describir los pasos a seguir en la realización de la maniobra de inclinación de cabeza-levantamiento de mentón.
  2. Describir los pasos a seguir en la realización de la maniobra de tracción mandibular.
  3. Describir las técnicas de aspiración.
  4. Demostrar los pasos a seguir para proporcionar ventilación artificial de boca a boca con aislamiento o barreras, de sustancias corporales o fluidos corporales
  5. Describir cómo ventilar artificialmente a un paciente con una mascarilla de bolsillo.
  6. Demostrar la ensambladura de la unidad bolsa-válvula-mascarilla.
  7. Describir los pasos a seguir en la realización de la destreza de ventilar artificialmente a un paciente con un dispositivo de bolsa-válvula-mascarilla por uno o dos rescatistas.
  8. Describir los pasos a seguir en la realización de la destreza de ventilación artificial a u paciente con dispositivo de bolsa-válvula-mascarilla,  con el uso de la maniobra de tracción mandibular
  9. Describir los pasos a seguir en la ventilación de un paciente con dispositivo de ventilación con flujo restringido operado con oxígeno.
  10. Demostrar cómo ventilar artificialmente a un paciente con estoma.
  11. Demostrar cómo insertar una cánula orofaríngea u oral.
  12. Demostrar cómo insertar una cánula nasofaríngea o nasal
  13. Demostrar la operación correcta de los tanques reguladores de oxígeno.
  14. Identificar el uso de una mascarilla no recirculante y describir los requerimientos de flujo de oxígeno necesarios para su uso.
  15. Demostrar el uso de una cánula nasal y describir los requerimientos de flujo necesarios para su uso.
  16. Demostrar cómo ventilar artificialmente a los pacientes lactantes y niños.
  17. Demostrar la administración de oxígeno para los pacientes lactante y niños.

Objetivos adicionales

 Cognitivos

  1. Describir como practicar la maniobra de Sellik (presión cricoidea)

Afectivos

  1. Explicar el fundamento de la aplicación de presión cricoidea

 Psicomotores

  1. Demostrar la forma de practicar la maniobra de Sellik

 

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