4.11 SISTEMA ENDOCRINO

4.11 SISTEMA ENDOCRINO

4-49 sistema endocrino

 

El encéfalo controla el cuerpo por medio del sistema nervioso y del sistema endocrinoEste último es un sistema mensaje y control complejo, que integra muchas funciones del cuerpo.

Libera sustancias llamadas hormonas, ya sea para los órganos blanco o el torrente circulatorio.

La adrenalina e insulina son ejemplos de hormonas.  Cada glándula endocrina produce una o más hormonas.  Cada hormona tiene un efecto específico sobre algún órgano, tejido o proceso.

GLANDULAS ENDOCRINAS

GLANDULA
LOCALIZACION
FUNCION
HORMONAS PRODUCIDAS
Suprarrenal Riñones Regula el sodio, la glucosa, y función sexual Adrenalina (epinefrina) y otras
Ovario Pelvis femenina        (2 glándulas) Regula la función sexual, características y reproducción Estrógeno y otras
Páncreas Espacio retroperitoneal Regula el metabolismo de la glucosa y otras funciones Insulina y otras
paratiroides Cuello (3-5 glándulas) Regula el calcio del suero Hormona paratiroidea
Hipófisis Base del cráneo Regula todas las otras glándulas endocrinas Múltiples hormonas muy importantes
Testículos Escroto (2 glándulas) Regula función sexual, características y reproducción. Testosterona y otras.

 

tiroides Cuello (sobre la laringe) Regula el metabolismo Tiroxina y otras

 

El encéfalo controla la liberación de hormonas a través de las glándulas endocrinas.  Las hormonas pueden tener efectos tanto estimulantes como inhibidores sobre los órganos y sistemas del cuerpo.

Por ejemplo, cuando estamos asustados, el encéfalo estimula a las glándulas suprarrenales, por medio de una hormona, para liberar adrenalina (epinefrina); la liberación de adrenalina aumenta nuestra tensión arterial y frecuencia cardiaca.  Este aumento, disminuye la cantidad de hormonas liberadas por la glándula suprarrenal.  El encéfalo reduce entonces la cantidad de estimulación a la suprarrenal, así se logra un nuevo período de niveles elevados para mantener un estado de alerta.  Este ciclo se conoce como asa de retroalimentación y ayuda a mantener en equilibrio los sistemas del cuerpo y su función en equilibrio.

Los excesos o deficiencias de hormonas causan varias enfermedades.  Con las enfermedades endocrinas, las funciones específicas del cuerpo aumentan, disminuyen o están ausentes.

La diabetes mellitus es un problema común.  Como la producción de la hormona insulina es deficiente, normalmente el cuerpo es incapaz de usar la glucosa.    Esta enfermedad también lesiona los pequeños vasos sanguíneos del cuerpo.  El daño de los tejidos que se produce, tanto por la diabetes como por las dificultades en la regulación de la cantidad de glucosa en la sangre.

A %d blogueros les gusta esto: