EQUIPO PARA MOVILIZACIÓN DE PACIENTES


6.14 EQUIPO PARA MOVILIZACIÓN DE PACIENTES

 

CAMILLA CON RUEDAS PARA AMBULANCIA

6-23 carro-camilla 038

El carro camilla, catre, o “gurney”, es el más común de los artefactos usados para movilizar y transportar pacientes.  Solo cuando debe transportar a dos pacientes en la misma ambulancia, uno debe ser acomodo en la camilla plegable o camilla rígida, en el asiento lateral de la ambulancia.

La mayoría de los pacientes se colocan directamente en la camilla.  Sin embargo, necesitara colocar y asegurar sobe una camilla rígida a los pacientes con una posible lesión vertebral o traumatismo multisistemico.  Los pacientes que necesitan RCP, o deben bajarse o subirse por las escaleras estando en posición supina, deben colocarse sobre una camilla rígida asegurados a la camilla.

Puede usar una silla para escaleras para cargar a un paciente que puede tolerar estar sentado bajando un piso a una camilla previamente preparada, en el piso inferior, entonces deberá transferir el paciente de la silla a la camilla.

En la mayor parte de los casos es mejor que empuje desde la cabecera de la camilla mientras su compañero guía la parte de los pies.

Cuando la camilla debe cargarse, es mejor disponer de cuatro rescatistas para hacerlo de forma más segura, estable y menos esfuerzo.  Cada TEM debe estar posicionado en cada esquina de la camilla, para proporcionar una elevación regular especialmente si estamos transitando por un camino irregular.

Si solo disponemos de dos TEM, corremos con el riesgo de que se desequilibre la camilla, en este caso los dos TEM deben estar cara a cara, uno en la cabecera y otro a los pies de la camilla.

 

CARACTERÍSTICAS

Las hay disponibles en varios modelos con diferentes características.  Antes de acudir a un llamado, debe estar completamente familiarizado con las características específicas de la camilla que lleva su ambulancia.  Debe saber dónde están los controles para ajustar y cerrar y además cada detalle de funcionamiento.

Las camillas tienen específicamente diseñados, tanto la cabecera como los pies, tienen un armazón principal tubular de metal, rectangular, horizontal fuerte, a la cual van fijas las partes que la componen.

Las camillas pueden ser jaladas, empujadas y levantadas por el bastidor de su armazón principal y sus agarraderas que están fijas, especialmente para este propósito.

El lado inferior del armazón de la camilla esta soportado por el aterrizador o estribo que tiene un armazón rectangular horizontal más pequeño y cuatro tiradores en el fondo.  Dicho aterrizador está diseñado para que el carro camilla se pueda ajustar a cualquier altura desde 30 centímetros por encima del piso, que es la altura deseada cuando una camilla se asegura a la ambulancia, hasta 80 o 90 centímetros por encima del piso, que es la altura ideal cuando la camilla es empujada o jalada.

Como puede colocar la camilla a cualquier posición, entre su altura más baja y la más alta, puede posicionarla a la misma altura de cualquier cama o mesa de exploración, para permitir deslizar al paciente de una otra.  Esto le permitirá evitar el levantamiento o esfuerzos adicionales.

El colcho de una camilla debe ser resistente a fluidos para no absorber ningún tipo de material potencialmente infeccioso, incluyendo agua, sangre u otros fluidos.

MOVILIZACIÓN DE LA CAMILLA

Siempre que un paciente ha sido colocado sobre la camilla, un TEM debe sostener el armazón principal para asegurarse de que no puede moverse.  Cuando la camilla esta elevada, el armazón principal y el paciente se extienden considerablemente más lejos de las ruedas en los extremos, tanto de la cabecera como de los pies de la camilla.  Por tanto siempre que un paciente está en una camilla elevada, debe asegurarse de sujetarla con firmeza a todo momento con las dos manos, de tal forma que aun si el paciente se mueve, la camilla no pueda ladearse.

Si la camilla cargada debe llevarse escaleras abajo, asegúrese de retraer primero el aterrizador aunque esto no es necesario si la camilla debe levantarse en una esquina, un solo escalón o un obstáculo de altura similar.  Recuerde que si el paciente debe ser llevado por las escaleras, hacia arriba o abajo de un piso completo, debe preparar la camilla y dejarla al pie de las escaleras.  Use una camilla rígida o una silla para escaleras, y deje la camilla carro a la espera del paciente.

Siga estos pasos para cargar la camilla en la ambulancia:

  1. Incline hacia arriba el extremo de la cabecera del armazón principal y coloque sobre la camilla al paciente con las ruedas apoyadas sobre el piso de la ambulancia. las dos ruedas adicionales que se extienden inmediatamente por debajo del extremo de la cabecera están fijas al armazón principal y le permitirán este movimiento.
  2. Con el peso del paciente soportado por estas dos ruedas del extremo de la cabecera y el TEM en el otro extremo de la camilla, muévase al lado del armazón principal y libere el cierre o seguro del aterrizador, para llevar la camilla a su posición retraída por completo. Las ruedas del aterrizador y las dos del extremo de la cabecera, estarán ahora al mismo nivel.
  3. Simplemente haga rodar la camilla el resto de la distancia hasta el fondo de la ambulancia, donde descansara en sus ruedas.
  4. Asegure la camilla en la ambulancia a las pinzas que se ajustan alrededor del aterrizador, cuando la camilla es empujada a ellas, las pinzas están situadas en el riel en el piso o al lado del compartimento del paciente.

Las pinzas sujetan la camilla hasta ser liberadas cuando sacamos al paciente en el hospital.  Puede controlar y liberar las pinazas con una manija colocada de tal forma que la podrá liberar cuando este de pie en el piso ante las puertas traseras abiertas de la ambulancia, al bajar al paciente.

La camilla esta diseñada para rodar en superficies regulares, y deberá ser levantada y cargada sobre un terreno irregular como prados o empedrados.

Un poste para soluciones IV esta fijo en muchas camillas, este poste se puede desplegar o extender por encima del armazón principal y sostener una bolsa de IV, mientras se mueve la camilla hacia la ambulancia.  Algunos carro-camilla incluyen un soporte para monitor de electrocardiográfico (ECG) o un desfibrilador automático externo (DAE), o una unidad portátil de oxígeno.  Si el modelo de camilla que usted está usando no incluye estos elementos, tendrá que asegurar la unidad portátil de oxígeno y el monitor de ECG o DAE a la superficie superior del colchón de la camilla o a los pies del paciente.

Las ruedas extra debajo de la cabecera del armazón principal de la camilla no están incluidas en modelos antiguos anteriores a los años 2000 o las de menor costo.  Estas camillas no son auto cargables cuando llega a la parte posterior de la ambulancia,  con una de estas camillas antiguas, , debe bajarla hasta que el aterrizador esté en su posición retraída más baja y luego con su compañero, ambos a cada lado de la camilla , deben levantarla a la altura del piso de la ambulancia y rodarla al riel que la traba en su sitio.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.