Archivos de etiquetas: farmacos

19.7 CONSIDERACIONES MÉDICO LEGALES


19.7 CONSIDERACIONES MÉDICO LEGALES

Los aspectos médico legales y de la atención médica de urgencias, se complican más cuando el paciente pasa por una urgencia de la conducta o psiquiátrica.  No obstante los problemas legales se reducen en gran medida con un paciente con trastornos emocionales que acepta que se le proporcione atención.  Lograr la confianza del paciente, en consecuencia es una tarea crítica para nosotros.

La incapacidad mental puede tomar muchas formas como inconciencia como resultado de hipoxia, alcohol o fármacos, estrés temporal pero grave o depresión.  Una vez que haya determinado que un paciente sufre una afección en su capacidad mental, deberá decidir si requiere de atención médica inmediata de emergencia.  Un paciente con inestabilidad mental puede resistirse a sus intentos para proporcionarle atención, a pesar de ello, no debe dejarlo solo.  Hacerlo podría resultar en daños para el paciente y nos expondría a una acción civil por abandono o negligencia.  En tales situaciones, deberá solicitar al personal de la policía o al familiar directo, enfermera o cuidador, que se encargue del paciente.

Otra razón para solicitar apoyo de la policía, es cuando el paciente se resiste al tratamiento, en este caso, la persona con frecuencia nos amenaza o se vuelve una amenaza para quienes damos cuidados de emergencia.  Las personas violentas o peligrosas deben tomarse bajo custodia de la policía antes de que se le pueda proporcionar la atención de emergencia.

Anuncios

Examen físico enfocado – intoxicaciones y envenenamientos


Examen físico enfocado

Deberá concentrarse el área del cuerpo o la vía de exposición, por ejemplo:

  • Si una persona ingirió un tóxico, inspecciones la boca en busca de indicaciones de envenenamiento; ¿hay quemaduras debidas a sustancias cáusticas?, ¿hay fragmentos?
  • Si la piel de la persona entró en contacto con un tóxico, ¿hay una erupción o quemadura?, ¿Qué tan grande es el área afectada?
  • Si ocurrió una exposición respiratoria, ausculte los pulmones, ¿hay buen movimiento de aire hacia adentro y hacia afuera?, ¿escucha cualquier sibilancia o estertor?

Gran parte de las cosas en las cuales se concentraría su examen físico, se basa en la ruta de exposición y en el fármaco o sustancia particular a la cual se expuso el paciente.  Tome el tiempo para familiarizarse y estudiar los efectos de las clases generales de medicamentos y sustancias químicas, así como también los tóxicos específicos.  No deje de estudiar y actualizarse.

IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE Y DEL VENENO


17.2 IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE Y DEL VENENO

Un veneno es cualquier sustancia cuya acción química puede dañar las estructuras corporales o afectar las funciones orgánicas.  El veneno puede introducirse en el cuerpo por varias vías y actuar mediante la modificación del metabolismo normal de las células o por medio de su destrucción; los mismos que pueden actuar de manera aguda, como en una sobredosis de heroína, o en forma crónica, como en el abuso de alcohol durante años o de otras sustancias.  El abuso de sustancias es el mal uso de cualquier sustancia.

Nuestra responsabilidad primaria con el paciente envenenado, es reconocer que ocurrió un envenenamiento.  Tenga en cuenta que cantidades muy pequeñas de algunos venenos, pueden causar un daño considerable e incluso la muerte.  Si tiene la más mínima sospecha de que un paciente tomo sustancias tóxicas, deberá notificar de inmediato a la dirección médica e iniciar el tratamiento de urgencia sin demora.

Los signos y síntomas del envenenamiento, varían de acuerdo con el agente específico:

 

Toxidromes: signos y síntomas típicos de sobredosis de fármacos específicos
FÁRMACOS SIGNOS Y SÍNTOMAS
Opiáceos

sobredosis de heroína, oxicodona

·         Hipoventilación o paro respiratorio

·         Pupilas punta de alfiler , miosis

·         Sedación o coma

·         hipotensión

Simpaticomiméticos

Epinefrina, albuterol, cocaína, metanfetamina

·         hipertensión

·         taquicardia

·         pupilas dilatadas, midriasis

·         agitación o convulsiones

·         hipertermia

Sedantes-hipnóticos

diazepam (Valium),

secobarbital (Seconal),

flunitrazepam (Rohypnol)

·         arrastra la lengua al hablar

·         sedación o coma

·         hipoventilación

·         hipotensión

Anticolinérgicos

Atropina, datura

·         taquicardia

·         hipertermia

·         hipertensión

·         midriasis

·         piel y membranas mucosas secas

·         sedación, agitación, convulsiones, coma o delirio

·         reducción de sonidos intestinales

Colinérgicos

Cimetidina, pilocarpina, gas nervioso

·         exceso de defecación o micción

·         fasciculaciones musculares

·         miosis

·         lagrimeo o salivación excesivos

·         compromiso de la vía aérea

·         nauseas o vomito.

 

Algunos venenos hacen que el pulso se acelere, mientras que otros lo hacen más lento; algunos provocan que las pupilas se dilaten, mientras que otros hacen que se constriñen.  Si la respiración está deprimida o es difícil, puede ocurrir la cianosis.  Algunos compuestos químicos irritan o queman la piel o las membranas mucosas, lo cual causara quemaduras o flictenas (menores de 0,5 cm.) o ampollas (mayores de 0,5 cm).  La presencia de tales lesiones en la boca sugiere potencialmente la ingestión o deglución de un veneno.

Si le es posible pregunte al paciente:

  • ¿Qué veneno tomo?
  • ¿Cuándo la tomó o se expuso a ella?
  • ¿Cuánto ingirió?
  • ¿Qué medidas ha tomado?
  • ¿Cuánto pesa?
  • ¿Última toma de alimentos?

Intente determinar la naturaleza de veneno.  Los objetos en la escena pueden proporcionar indicios: frascos, agujas o jeringas abandonadas, pastillas dispersas, sustancias químicas, e incluso plantas caídas o dañadas.  Los restos cercanos que cualquier alimento o bebida, también pueden ser importantes.  Coloque cualquier material sospechoso en una bolsa plástica y llévela al hospital, junto con cualquier otro frasco que encuentre.

Los frascos pueden proporcionar información crítica, además del nombre y la concentración del frasco, la etiqueta de un frasco de pastillas puede indicar ingredientes específicos, número de pastillas que había originalmente en el frasco, el nombre del fabricante y la dosis prescrita.  Esta información puede ayudar a los médicos del departamento de urgencias a determinar cuánto se ha ingerido y que tratamiento puede requerirse.    Para ciertos envenenamientos por comida, el envase del alimento que indica el nombre y localización del fabricante o vendedor puede ser de igual importancia, para salvar la vida del paciente y quizá de la de otras personas.

Si el paciente vomita, examine el contenido en busca de fragmentos de pastillas, anote cualquier cosa inusual que observe y recolecte el vómito o parte de él, en una bolsa de plástico para ser analizado en el hospital.

A %d blogueros les gusta esto: