Archivos de etiquetas: cardiovasculares

CAUSAS DEL CHOQUE


23.3 CAUSAS DEL CHOQUE

El choque puede ser el resultado de muchos trastornos, incluyendo insuficiencia respiratoria, reacciones alérgicas agudas e infecciones abrumadoras.  Sin embargo en todos los casos el daño se produce por perfusión insuficiente de los órganos y de los tejidos.  En cuanto la perfusión se detiene o se deteriora, los tejidos empiezan a morir actuando todos los procesos locales del cuerpo.  Si los trastornos que causan el choque no son detenidos y revertidos con prontitud, la muerte ocurre poco después.

Es muy importante la comprensión de las causas fisiológicas básicas del choque para una mejor preparación y poder dar un óptimo tratamiento.

Hay causas cardiovasculares y no cardiovasculares que producen un choque.   Las causas cardiovasculares del choque incluyen: ataque cardíaco, enfermedades y lesiones.  Las causas no cardiovasculares, comprenden la insuficiencia respiratoria y la anafilaxia, que es una reacción alérgica poco usual o exagerada a proteínas u otras sustancias extrañas.  Las causas no cardiovasculares del choque finalmente afectaran uno de los tres lados del triángulo de la perfusión e interrumpirán el estado de perfusión normal del cuerpo.

Intervenciones – reacciones alergicas


Intervenciones

Con el fin de tratarlas reacciones alérgicas, deberá identificar primero qué tan grave es el estado del paciente, algunas reacciones alérgicas producirán signos y síntomas más graves en cuestión de minutos y pueden amenazar la vida del paciente.  Otras tendrán un inicio más lento y causara trastornos menos graves, se requiere de la epinefrina y de apoyo ventilatorio para las reaccionantes graves.  Es posible que las reacciones más leves, aquellas sin dificultades respiratorias o cardiovasculares, sólo requieran de atención o apoyo, con el oxígeno.  En cualquiera de estas situaciones, deberá administrar oxígeno de alto flujo, elevar los pies del paciente y preservar la temperatura corporal.  Deberá transportar al paciente a una institución médica para su evaluación adicional.

A %d blogueros les gusta esto: