23.6 CUIDADOS MÉDICOS DE URGENCIA -choque


23.6 CUIDADOS MÉDICOS DE URGENCIA -choque

Debe iniciar tratamiento inmediato del choque tan pronto como se dé cuenta de que su paciente puede presentar este trastorno.  Siga los siguientes pasos:

1.     Como con cualquier tipo de paciente, debe comenzar siguiendo las precauciones de aislamiento de sustancias corporales, asegurándose de que el paciente tenga la vía aérea abierta y verificando la respiración y el pulso.  En general mantenga al paciente en posición supina. No olvide que los pacientes que han tenido un ataque cardíaco pueden encontrar más fácil respirar sentados o en posición semisentados.

2.     Después controle toda hemorragia externa obvia.  Coloque apósitos estériles y secos sobre las hemorragias y fíjelos con vendajes.

3.     Inmovilice con férulas cualquier lesión de huesos o articulaciones.  Esto minimizará el dolor, la hemorragia y las molestias, todo lo que podría agravar el choque.  también previene que los extremos rotos de los huesos, lesionen el tejido blanco subyacente.  En general, la inmovilización con férulas, también hace más fácil la movilización del paciente.  Maneje con delicadeza al paciente y no lo manipule más de lo necesario.

Hay cierta controversia respecto al uso del PNA.  Cuando se emplea en forma inapropiada, el dispositivo puede aumentar las hemorragias por lesiones del tórax, interferir con el intercambio de aire adecuado promover un colapso cardiovascular.  En cambio cuando se usa de manera apropiada, puede controlar de manera eficazmente la hemorragia de fracturas y heridas masivas de tejidos blandos.  En general. El PNA, no debe usarse sin aprobación de la dirección médica o de los protocolos locales establecidos.

4.     Recuerde que la ventilación inadecuada, puede ser la causa primaria del choque o un factor mayor en su desarrollo.  Siempre proporcione oxígeno, y ayude con ventilaciones según se necesite y continúe vigilando la respiración del paciente; para prevenir la perdida de calor corporal coloque cobijas por debajo y encima del paciente, pero tenga cuidado de no sobrecargarlo de cobijas o intentar calentar el cuerpo demasiado; es mejor que se mantenga una temperatura corporal normal.  No use fuentes externas de calor como bolsas de agua caliente o cojines eléctricos, estos podrían perjudicar al paciente en choque, causando vasodilatación y disminuyendo aún más la tensión arterial.

5.     Una vez que haya situado al paciente en una férula espinal larga o en una camilla, póngalo en posición de Trendelemburg. Esta técnica se realiza con facilidad al levantar el pie del tablón o la camilla, cerca de 30 cm (6 a 12”).  Si el paciente no está en una férula espinal larga y no se sospecha de fracturas de las extremidades inferiores, colóquelo en posición de estado de choque o Trendelemburg, esto se logra elevando las piernas del paciente a 30 cm, por medio de varias cobijas u otros elementos estables.  Estas posiciones ayudan a regresar la sangre de las extremidades inferiores al centro, donde es más necesitada.  Los paciente con dificultad respiratoria, se pueden beneficiar de la posición de trendelemburg, pero las extremidades inferiores se deben elevar solo 15 cm (de 6 a 8”).  Tenga en cuenta que elevar las piernas más puede agravar la respiración del paciente, porque los órganos del abdomen se empujan contra el diafragma.

No de al paciente nada por la boca, sin importar con cuanta urgencia se lo pida.  Para aliviar la inmensa sed que con frecuencia acompaña el estado de choque, de al paciente un pedazo de gaza humedecida para masticar o chupar.  Nunca de a un paciente en choque una bebida alcohólica u otros depresivo.  Un estimulante, como el café, también tiene poco valor en el tratamiento de choque.

Registre en forma precisa, los signos vitales del paciente, cada 5 minutos, durante el tratamiento y el transporte.  Es esencial que transporte a los pacientes traumatizados al hospital para tratamiento definitivo, tan rápido como le sea posible.  La hora dorada se refiere a los primeros 60 minutos después de la ocurrencia de la lesión, se piensa que es un periodo crítico importante para la reanimación temprana y el tratamiento de un paciente traumatizado y lesionado de gravedad.  Este concepto subraya la importancia de la evaluación, estabilización  transporte rápido.  El objetivo del TUM, es limitar el tiempo en la escena (tiempo en la escena hasta que se inicia el transporte) a 10 minutos o menos si es posible.  Recuerde hablar con calma y tranquilizar a un paciente consciente durante el transporte la evaluación, cuidados y transporte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: