Patología-causa de las emergencias de la conducta


Patología: causa de las emergencias de la conducta

Como TEM, TUM, TES, no es nuestra responsabilidad el diagnóstico de la causa subyacente de una emergencia de la conducta o psiquiátrica.  No obstante, debemos saber las dos categorías básicas de diagnóstico que utiliza el médico: 1.- orgánicas (físicas) y 2.- funcionales (psicológicas).

El síndrome orgánico cerebral (OC), es una disfunción permanente o temporal del cerebro ocasionada por una alteración en el funcionamiento físico o fisiológico del tejido cerebral.  Las cusas de síndrome orgánico cerebral, incluyen una enfermedad repentina, trauma reciente, intoxicación por fármacos o alcohol y enfermedades cerebrales, como la enfermedad de Alzheimer.  El estado mental alterado debe considerarse como una característica del síndrome OC y puede derivarse por una hipoglucemia, hipoxia, hipoxemia en el cerebro, hipotermia o hipertermia.

Un trastorno funcional, es aquel en el cual la operación anormal de un órgano no puede rastrearse hasta un cambio obvio en la estructura real, o la fisiología del órgano.  Algo está funcionando mal, pero la causa principal no puede ser identificada a través del desempeño del órgano mismo.  Esquizofrenia y depresión son claros ejemplos funcionales.  Puede haber una causa química o física para estos trastornos, pero no es obvia ni se ha comprendido del todo.

Estos dos tipos de trastornos pueden tener apariencias muy semejantes.  Un estado mental alterado, o cambio en la manera en que la persona piensa o se comporta, es un indicador de enfermedades del sistema nervioso central.  Un paciente que presenta comportamiento extraño de hecho, puede tener una enfermedad médica aguda que sea la causa general o parcial de la conducta.  Reconocer esta posibilidad puede permitirle salvar una vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: