Serpientes coralillo, rabo de ají o coral – mordenura


Serpientes coralillo, rabo de ají o coral

El coralillo es un reptil pequeño con un aserie de bandas brillantes de color rojo, amarillo y negro que rodean por completo su cuerpo.  Muchas serpientes inofensivas poseen coloración semejante, pero solo la coralillo posee bandas rojas y amarillo una junto a la otra, como sugiere esta rima muy útil: rojo y amarillo, te mata mi amigo; rojo y negro de veneno cero”

Es una criatura rara que vive al sur y sureste de USA, es pariente de la cobra.  Tiene colmillos diminutos e inyectan el veneno con sus dientes en un movimiento de masticado, dejando atrás una o más heridas de punción o tipo rasguño.  Debido a que su boca y sus dientes son pequeños y a que la expansión de su mandíbula es limitada, por lo general muerde a sus víctimas en una sola parte pequeña como un dedo, mano o pie.

El veneno de la coralillo, es una toxina potente que causa parálisis en el sistema nervioso.  En un lapso de unas horas después de la mordida, el paciente presenta comportamientos extraños, seguidos de parálisis progresiva de los movimientos oculares y la respiración.  Con frecuencia los síntomas locales son limitados o no los hay.

El éxito del tratamiento, ya sea de emergencia o a largo plazo, depende de la identificación positiva de la serpiente y del apoyo respiratorio.  Existe un antídoto, pero la mayoría de los hospitales no lo tienen.  Por lo tanto deberá notificar al hospital de la necesidad de este, lo más pronto posible.

Los pasos para la atención de emergencia en caso de una mordedura de coralillo son:

  1. Tranquilice al paciente y manténgalo quieto de inmediato.
  2. Enjuague el área de la mordedura con 1 a 2 litros de agua tibia y jabonosa, para lavar cualquier veneno que haya quedado en la superficie de la piel. No aplique hielo en la zona.
  3. Coloque una férula en la extremidad para minimizar su movimiento y la diseminación del veneno en el sitio.
  4. Verifique los signos vitales y no deje de vigilarlos.
  5. Mantenga caliente al paciente y eleve las extremidades inferiores para ayudar a evitar el choque.
  6. Administre oxigeno suplementario si se necesita.
  7. Transporte al paciente con prontitud a la sala de urgencias, y avise con anticipación que el paciente fue mordido por una serpiente coralillo.
  8. No administre nada por vía oral.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: