Víboras de fosa – mordeduras


Víboras de fosa

Las serpientes de cascabel, la cabeza de cobre o mocasín y el mocasín acuática, son todas víboras de fosa, con cabezas en forma de triángulo y planas.  Toman su nombre de pequeñas fosas colocadas justo detrás de cada orificio nasal y frente a cada ojo.  La fosa es un órgano sensor de calor, que permite a la serpiente atacar con precisión, cualquier objeto caliente, especialmente en la oscuridad cuando no puede ver a través de sus pupilas en forma de hendidura vertical. Los colmillos de las víboras de fosa por lo general yacen aplanados contra el techo de su boca y están articulados para proyectarse hacia adelante y hacia atrás cuando la boca se abre.  Cuando la serpiente muerde, la boca se abre ampliamente y los colmillos se extienden, de esta manera, estos penetran en cualquier cosa que ataque el animal.

Los colmillos son dientes huecos especiales, muy semejantes a agujas hipodérmicas.  Están conectados con un saco que contiene un reservorio de veneno, el cual a su vez está unido a una glándula de veneno.  La cual es una glándula salival adaptada, que produce encimas que digiere y destruye el tejido.  El propósito primario del veneno es matar animales pequeños e iniciar el proceso de digestivo antes de devorarlos.

La forma más común de víbora de fosa es la de cascabel, varias especies diferentes de este reptil pueden identificar por el cascabel en la cola.  El cascabel de hecho consta de numerosas capas de piel seca que se desprendieron, pero que no lograron hacerlo del todo y se quedaron acomodadas en una pequeña protuberancia en el extremo de la cola.  Las cascabel, tienen muchos tonos de color, con frecuencia en patrones de diamante.

Las cabeza de cobre, son más pequeñas que las cascabel, son de color cobrizo cruzado con bandas marrón y rojas.  Es típico que estas víboras habiten en pilas de madera o edificios abandonados, frecuentemente cerca a zonas habitadas.  Aunque estas mordeduras venenosas no son fatales, es necesario señalar que su veneno puede destruir las extremidades.

Las mocasín tropical, también llamada mocasín acuática, son de color verde olivo o marrón, con bandas trasversales negras con fondo amarillo.  Son serpientes acuáticas y poseen un patrón de conducta particularmente agresivo.  Aunque las muertes debido a estas mordeduras son raras, la destrucción del tejido debido al veneno puede ser grave.

Los signos de envenenamiento por una serpiente de fosa son: dolor ardoroso grave en el sitio de la lesión, seguido de hinchazón y manchado azuloso o equimosis en personas de piel clara, señalando así sangrado bajo la piel.  Estos signos son evidentes de 5 a 10 minutos después de la mordedura y se extienden durante las siguientes 36 horas.  Además de destruir los tejidos locales, el veneno de las víboras de fosa también pueden interferir con los mecanismos de coagulación del organismo y ocasionar hemorragias en varios sitios distantes.  Otros signos sistémicos, que pueden o no ocurrir, incluyen: debilidad, sudoración, desmayos y choque.  Si el paciente no muestra signos locales una hora después de haber sido mordido, es seguro suponer que el envenenamiento no tuvo lugar.  Si se presenta hinchazón, deberá marcar sus bordes en la piel.  Esto permitirá a los médicos evaluar lo que sucedió y cuando con mayor precisión.

En ocasiones un paciente mordido por una serpiente se desmaya por miedo.  Por lo general el paciente recuperara la conciencia tan pronto se le coloque en posición supina.  No confunda un desmayo con el choque, si este ocurre será mucho después.

Al tratar una mordedura de víbora de fosa, siga los siguientes pasos al llevar al paciente a un hospital:

  1. Tranquilice al paciente, asegúrele que las mordeduras de víbora venenosa de fosa rara vez son mortales. Coloque al paciente en posición supina y explíquele que mantenerse quieto, reducirá la diseminación de cualquier veneno a través de su sistema.
  2. Localice el área de la mordedura, límpiela con cuidado empleando agua y jabón o un antiséptico. No aplique hielo en el área.
  3. Si la mordedura está en un brazo o pierna, coloque una férula para reducir el movimiento.
  4. Este alerta en caso de vómito, lo cual puede ser un signo de ansiedad más que de la propia toxina.
  5. No administre nada vía oral.
  6. Si el paciente fue mordido en el tronco, manténgalo en posición supina e inmóvil y transpórtelo de urgencia.
  7. Vigile los signos vitales del paciente y marque la piel sobre el área hinchada, para observar si esta se extiende.
  8. Si hay cualquier signo de choque, coloque al paciente en la posición de choque y administre oxígeno.
  9. Si mataron a la serpiente, como sucede con frecuencia, asegúrese de llevarla en un recipiente seguro, de manera que los médicos puedan identificarla y administrar el antídoto apropiado.
  10. Notifique al hospital que lleva un paciente con mordedura e víbora, y si es posible dé la descripción de ella.
  11. Transporte al paciente con rapidez al hospital.

Si el paciente no presenta signos de envenenamiento, proporcione SVB, coloque un vendaje estéril sobre el área sospechosa, e inmovilice el sitio de la lesión.  Todos los pacientes con posible mordedura de víbora, deberán transportarse a la sala de urgencias, ya sea que muestren signos de envenenamiento o no.  Trate la lesión como lo haría con cualquier herida por punción profunda para prevenir una infección.

Si trabaja en una zona donde se sabe habitan serpientes venenosas, deberá conocer el protocolo para manejar las mordeduras.  También deberá conocer la dirección de la institución más cercana, donde esté disponible el antídoto.  Esto puede ser un zoológico cercano, el departamento local o estatal de salud pública o el hospital local.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: