Araña viuda negra


Araña viuda negra

La araña hembra de la viuda negra (latrodectus), es bastante grande, mide cerca de 4 cm de largo con las patas extendidas.  Por lo general es negra y tiene una marca distintiva en forma de reloj de arena de color roja-naranja en su abdomen.  La hembra es más grande y tóxica que el macho, es muy común en los trópicos, exceptuando las zonas frías; prefieren los lugares secos y oscuros, generalmente cerca o alrededor de edificios, en pilas de madera y entre escombros.

La mordedura de la viuda negra, en ocasiones se pasan por alto.  Si el sitio de dicha mordedura se adormece de inmediato, es posible que el paciente ni siquiera recuerde que fue mordido; no obstante, la mayoría de las mordeduras de esa araña causan dolor y síntomas localizados, como espasmos musculares muy dolorosos.  En ciertos casos, una mordedura en el abdomen ocasiona espasmos musculares tan graves que puede pensarse que el paciente presenta abdomen agudo, quizá peritonitis.  El peligro principal con este tipo de mordeduras, es que el veneno de la viuda negra es tóxico (neurotóxico).  Otros síntomas sistémicos incluyen mareo, sudoración, náuseas, vómito, y erupciones.  La tensión en el pecho y la dificultad para respirar, se desarrollan en un lapso de 24 horas, lo mismo que los calambres graves, con rigidez tipo tabla en los músculos abdominales.  En general estos signos y síntomas ceden en 48 horas.

Si es necesario, un médico puede administrar un antídoto específico, esto es un suero que contenga anticuerpos que contrarresten el veneno, pero debido a una alta incidencia de estos, su uso está reservado para las mordeduras muy graves, para personas mayores o muy débiles y para niños menores de cinco años.  Los espasmos musculares graves, por lo general se tratan en el hospital con benzodiacepinas IV, como diazepam (Valium) , lorazepam (Ativan) .  En general el tratamiento de emergencia para una mordedura de viuda negra, es SVB para el paciente con dificultad respiratoria.  Con mayor frecuencia, el paciente solo requerirá alivio del dolor.  Transporte al paciente al departamento de urgencias lo más pronto posible, para que reciba tratamiento tanto para el dolor como para la rigidez muscular y si es posible, lleve consigo la araña.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: