Enfermedad por descompresión – emergencias del ascenso


Enfermedad por descompresión

La enfermedad por descompresión, también comúnmente llamada trancazo, ocurre cuando burbujas de gas, es especial nitrógeno, obstruyen los vasos sanguíneos.  Este problema es el resultado de un ascenso demasiado rápido en una sumersión; durante el buceo el nitrógeno de la respiración se disuelve en la sangre y en los tejidos, debido a que se encuentra bajo presión.  Cuando el buzo asciende, la presión externa se reduce y el nitrógeno disuelto forma pequeñas burbujas dentro de los tejidos, estas burbujas pueden conducir a problemas semejantes a los que ocurren en la embolia gaseosa (bloqueo de los vasos sanguíneos diminutos, lo cual priva a partes del cuerpo de la provisión normal de sangre), el dolor agudo en ciertos tejidos o espacios del cuerpo es el problema más común.

El síntoma más notorio es dolor abdominal y/o articular, es tan fuerte que el paciente literalmente parece haber sentido un trancazo y se dobla de dolor.  Existen cuadros de buceo y computadoras disponibles para indicar la velocidad de ascenso adecuado de una inmersión, Incluyendo el número y la duración de las pausas que un buzo debe hacer en su camino a la superficie.  No obstante, incluso los buzos que se mantienen dentro de esos límites, pueden sufrir el trancazo.

Incluso después de una “sumersión segura”, puede presentarse la enfermedad por sumersión, al subir en auto a una montaña o volar en un avión no presurizado, que sube con demasiada rapidez a una gran altura.  Sin embargo el riesgo de esto disminuye después de 24 a 48 horas.  El problema es justo el mismo que el ascenso de una sumersión profunda: una reducción repentina de la presión externa en el cuerpo y la liberación de nitrógeno disuelto de la sangre que forma burbujas de gas dentro de los vasos sanguíneos.

Quizá encuentre difícil diferenciar entre la embolia gaseosa y la enfermedad por descompresión.  Como regla general, la embolia ocurre inmediatamente después de regresar a la superficie, mientras que en la enfermedad por descompresión, es posible que los síntomas se presenten durante varias horas.  El tratamiento de emergencia es el mismo en ambos casos.  Consta de SVB, seguido de compresión en una cámara hiperbárica, que es una cámara o cuarto pequeño que se encuentra presurizado a más de la presión atmosférica.  El tratamiento de descompresión permite que las burbujas se disuelvan en la sangre y equilibra las presiones dentro y fuera de los pulmones.  Una vez que dichas presiones están equilibradas, puede lograse la descompresión paulatina bajo condiciones controladas para evitar que se vuelvan a presentar burbujas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: