Signos y síntomas – hipotermia


Signos y síntomas

Los signos y síntomas de la hipotermia por lo general se vuelven cada vez más graves a medida que cae la temperatura central, la hipertermia por lo general, avanza a través de cuatro etapas generales:

CARACTERÍSTICAS DE LA HIPOTERMIA SISTÉMICA
Temperatura central 32 a 35 °C 32 a 33 °C 27 a 31 °C <27 °C
Signos y síntomas Tiritar

Estampar los pies

Pérdida de coordinación

Rigidez muscular

coma Muerte aparente
Respuesta cardiorrespiratoria Vasos sanguíneos constreñidos

Respiración rápida

Respiración lenta

Pulso lento

Pulso débil

Arritmias

Respiraciones muy lentas

Paro cardiaco

 

Nivel de conciencia Retraimiento Confuso

Letárgico

Somnoliento

No responde No responde

 

Aunque no hay distinción clara entre las etapas, los diferentes signos y síntomas de cada una le ayudarán a estimar la gravedad del problema.  Cuando evalúe a un paciente en campo, podrá distinguir entre la hipertermia leve y grave.

Para evaluar la temperatura general de un paciente, descubra o hacia abajo su guante y coloque el reverso de su mano sobre la piel del abdomen del paciente, si la piel se siente fría, es probable que el paciente presente una emergencia generalizada por frío.  Si trabaja en un entorno frío, puede llevar consigo un termómetro para hipotermia, el cual registra temperaturas bajas del centro corporal.  Observe que los termómetros regulares no registran la temperatura de un paciente con hipotermia.  La hipotermia leve se presenta cuando la temperatura del cuerpo corporal está entre 32 y 32 °C.  El paciente por lo general está alerta y tiritando, en un intento por generar calor a través de la actividad muscular.  El paciente puede estremecerse de arriba abajo y azotar sus pies.  La frecuencia del pulso y la respiratoria por lo general son aceleradas.  La piel en las personas blancas, puede parecer rojiza, pero con el tiempo se verá pálida y luego cianótica.  Como ya sabemos, los individuos en un medio frío, pueden presentar los labios y las yemas de los dedos azuladas, debido a la constricción de los vasos sanguíneos de la piel, que intentan retener el calor.

Se presenta una hipotermia más grave, cuando la temperatura del centro del cuerpo es menor de 32°C, el temblor se detiene y la actividad muscular disminuye.  En un inicio, la actividad fina de músculos pequeños, como el movimiento coordinado de los dedos se detiene.  Con el tiempo a medida que cae más la temperatura se detiene toda actividad muscular.

A medida que la temperatura del centro del cuerpo se reduce hacia los 29°C, el paciente entra en letargo y por lo general pierde el interés en continuar su lucha contra el frío.  El nivel de conciencia se reduce y el paciente puede intentar quitarse la ropa.  Luego sigue la mala coordinación y la pérdida de memoria, junto con la reducción, o pérdida total de la sensación del tacto, cambios del estado del ánimo y deficiencia del juicio.  El paciente se vuelve menos comunicativo, presenta rigidez muscular o articular y por lo tanto, tiene problemas para hablar.  Al pasar el tiempo, los músculos se ponen rígidos y el paciente comienza a verse tieso o rígido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: