EXPOSICIÓN AL FRÍO


18.3 EXPOSICIÓN AL FRÍO

La temperatura normal del cuerpo debe mantenerse dentro de un intervalo muy estrecho para que la química del cuerpo funcione con eficiencia.  El cuerpo o cualquier parte de este, se exponen a medios fríos, estos mecanismos pueden verse avasallados.  La exposición al frío puede ocasionar lesiones a partes individuales del cuerpo, como los pies, las manos, orejas, nariz o al cuerpo como un todo.  Cuando cae la temperatura de todo el cuerpo, la condición se llama hipotermia.

Dado que el calor siempre viaja de un sitio más caliente a otro más frío, el cuerpo tenderá a perder calor hacia al medio.  El organismo puede perder calor de las siguientes cinco maneras:

  • Conducción. Es la transferencia directa de calor de una parte del cuerpo a un objeto más frío por contacto directo, como cuando una mano caliente toca un metal frío o hielo, o se sumerge en agua con una temperatura menor a 37°C. el calor pasa de modo directo del cuerpo al objeto más frío.  El calor también puede ganarse, si la sustancia que se toca está caliente.  A esto se debe que se les aconseje a las personas con problemas médicos crónicos que limiten su tiempo de estancia en tinas calientes
  • ConvecciónOcurre cuando se transfiere calor al aire circulante, por ejemplo cuando el aire caliente se mueve a través de la superficie del cuerpo. Una persona que está de pie a la intemperie, en el inclemente clima de invierno, si trae ropa delgada, pierde calor hacia el medio ambiente, sobre todo por convección, así como también una persona puede ganar calor, si el aire que toca su cuerpo es más caliente que su temperatura corporal, por ejemplo en los desiertos o los medios industriales, como un ambiente de fundición , pero es más común ver una ganancia rápida de calor en los spas y en las tinas de agua caliente donde la temperatura del agua puede estar muy por encima de la temperatura corporal.
  • Evaporación. Esta es la conversión de cualquier líquido en un gas, es un proceso que requiere de energía o calor. La evaporación es el mecanismo natural por medio del cual, el sudor enfría el cuerpo, a esto se debe que los nadadores cuando salen del agua sientan una sensación de frío al evaporarse el agua que moja el cuerpo.  Las personas que se ejercitan de manera vigorosa en un medio fresco, pueden sentirse calientes en un principio, pero más tarde, al evaporarse su sudor, pueden sentir frío excesivo.  Deben tomarse medidas para mantener seca a una persona, si esta tiene mucho frío.
  • Radiación. Es la transferencia de calor por energía radiante, la cual es un tipo de luz invisible que transfiere calor. El cuerpo puede perder calor por radiación, cuando una persona está de pie en un cuarto frío así como también puede ganar calor por radiación cuando una persona está cerca de una fogata.
  • Respiración. Esta hace que el cuerpo pierda calor cuando exhala el aire caliente de sus pulmones hacia la atmósfera, e inhala el aire más frío. En los climas calientes, la temperatura del aire puede estar bastante más por encima de la temperatura corporal, lo cual ocasiona que una persona gane calor con cada inhalación.

La velocidad y cantidad de pérdida de calor corporal, puede modificarse de tres maneras:

  1. Aumento o reducción de la producción de calor. Una manera para que el cuerpo aumente su producción de calor es incrementar la tasa de metabolismo de sus células, como ocurre al tiritar.  Es frecuente que las personas tengan la urgencia natural de moverse con fuerza cuando tienen frío.  Si tienen calor las personas reducen su actividad, lo cual baja la producción de calor.
  2. Moverse a un área donde la pérdida de calor disminuya o aumente. La manera más obvia de reducir la pérdida de calor debida a la radiación o convección, es salir del medio frío y buscar abrigo del viento.  Tan solo cubrir la cabeza minimiza la pérdida de calor por radiación, hasta en un 70%.  Lo mismo se aplica para un paciente que tiene demasiado calor, tan solo moverlo a la sombra puede reducir la temperatura ambiente en 10 grados o más.  Si no logra mover a la persona, cree la sombra y el movimiento de aire mediante un abanico.
  3. Usar ropa aislante, la cual ayuda a reducir la pérdida de calor de diversas maneras. Los aislantes, como ciertos materiales específicos o el aire seco y quieto, no conducen calor.  En consecuencia las capas de ropa que atrapan el aire, proporcionan un buen aislamiento, ejemplo la lana, las plumas y las telas sintéticas con pequeñas bolsas de aire atrapado.  La ropa protectora también atrapa la transpiración y evita la evaporación.  El sudor sin evaporación no permitirá el enfriamiento, para fomentar la pérdida de calor, afloje o retire la ropa, en particular en torno a la cabeza y el cuello.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: