Simpaticomiméticos


Simpaticomiméticos

Los simpaticomiméticos son estimulantes del SNC, que con frecuencia causan hipertensión, taquicardia y midriasis dilatación de las pupilas.  Un estimulante es un agente que produce un estado de excitación; es común que las anfetaminas y metanfetaminas (“hielo”), se consumen por vía oral, las personas que abusan de estos agentes, también suelen inyectarlos.  Es típico que se tomen para que el usuario “se sienta bien”, mejore su desempeño en alguna tarea, suprima el apetito o evita la somnolencia.  Con la misma facilidad, pueden producir irritabilidad, ansiedad, falta de concentración o convulsiones.  Otros ejemplos comunes incluyen la fentermina y sulfato de anfetamina (Benzedrina).  La Cafeína, teofilina, y fenilpropanolamina (descongestionante nasal), son todos simpaticomiméticos leves.  En algunos países también se abusa con frecuencia de las llamadas drogas de diseño, como el éxtasis y Eva.

Las drogas simpaticomiméticas, usualmente se llaman “aceleradores”.  Cualquiera que emplee estos agente puede presentar conductas desorganizadas, inquietud y en ocasiones, ansiedad o un gran temor.  Son comunes la paranoia y las fantasías con el abuso de los simpaticomiméticos.

Nombres callejeros para las anfetaminas
NOMBRE CALLEJERO NOMBRE DEL FÁRMACO
Adan 3,4-metilendioximetanfetamina (MDMA)
Bennies Anfetamina
Crank Cocaína con crack, heroína, anfetamina, metanfetamina, metcatinona
DOM 4-Metil 2,5-dimetoxianfetamina
Extasis MDMA
Eva MDMA
Fen–phen Fentermina
Águila dorada 4-metiltioanfetamina
Hielo Cocaína, cocaína con crack, metanfetamina para fumar, metanfetamina, MDMA, fenciclidina (PCP)
MDA Metacualona
Meth Metanfetamina
Speed Cocaína con crack, anfetamina, metanfetamina
STP PCP
Aceleradores anfetaminas

 

La cocaína también llamada coca, crack, cristal, polvo de oro, nieve, roca, free-base y lady, se pueden tomar en un sinnúmero de formas diferentes.  Es clásico que se inhalen por la nariz y se absorban mediante la mucosa nasal, lo cual daña el tejido, causa sangrado nasal y por último, destroza el tabique de la nariz.  También puede inyectarse vía intravenosa o subcutánea (skin-popping).  La cocaína puede absorberse por todas las membranas mucosas e incluso por la piel.  De cualquier manera, los efectos inmediatos de una dosis dura menos de una hora.

Otro método para abusar de la cocaína es fumándose.  El crack es cocaína pura, se funde a 34°C y se evapora a una temperatura ligeramente mayor.  En consecuencia, el crack se puede fumar con relativa facilidad.  De esta forma llega a la red capilar de los pulmones y se absorbe hacia el cuerpo en segundos.  El flujo de sangre del corazón acelera la llegada del fármaco al cerebro, así que su efecto se siente de inmediato.  El crack fumado, causa la forma más rápida de absorción y por lo tanto el efecto es más potente.

La cocaína es una de las sustancias más conocidas con capacidad para crear adicción.  Sus efectos inmediatos incluyen entusiasmo y euforia.  La sobredosis aguda de cocaína es una urgencia genuina porque los pacientes se encuentran en alto riesgo de sufrir convulsiones y arritmias cardiacas.   El abuso crónico de cocaína, puede ocasionar alucinaciones; los pacientes con “bichos de cocaína”, piensan que tienen insectos que le salen de la piel.

Al cuidar a, los pacientes envenenados con cualquiera de los simpaticomiméticos, tenga en cuenta que su extrema agitación puede conducir a taquicardia e hipertensión, así mismo, los pacientes pueden estar paranoicos, lo cual pone al TEM-TUM-TES-B, y a otros proveedores de cuidados de la salud en peligro.  Deberá haber oficiales de policía en la escena para restringir al paciente si es necesario.  No deje al paciente sin supervisión o vigilancia durante el transporte.

Todos estos pacientes requieren de pronto transporte a la sala de urgencias, debido a su riesgo de convulsiones, arritmias cardiacas y a ECV.  Es posible que encuentre presiones arteriales hasta de 250/150 mm Hg. A administre oxígeno suplementario y esté listo para proporcionar succión.  Si su paciente ya presenta una convulsión, deberá protegerla para que no se dañe a sí mismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: